Tutorial: Crear paginas, blogs, portales, de todo, sin saber nada de codigo!

Picture 3

foto: pepperson

Por supuesto, conocer HTML, CSS y alguna instrucción en bases de datos y PHP facilitarán el trabajo (y mucho), pero lo cierto es que, con las herramientas que existen hoy en día, crear una página web, o crear algún proyecto en la web, es cosa fácil. Es decir, todos podemos llevar a cabo lo que queremos, sin necesidad de tener mayores conocimientos de programación en la web. Éstos conocimientos importantes, podemos adquirirlos en el camino.

Y justamente esa es la consulta que Juan Carlos dejó vía el formulario de contacto no hace mucho:

 

hola saludos arturo como estas mi nombre es juan carlos soy de republica dominicana me estoy inclinando por lo que son las paginas web pero no soy bueno en programacion pero ya que hay tantos manuales y programas que no requieren de programacion para crear paginas me gustaria aprender a crear paginas sin tener que programar espero me recomiendes algun programa o si puedes mandarme algun material para empezar a practicar mucho mejor gracias.

Ahora, el asunto es que, en la web, podemos elaborar una enorme variedad de páginas / portales web. Podemos tener simples páginas estáticas o portafolios que sirvan para mostrar al mundo nuestros trabajos, una suerte de currículum online; tenemos los tan populares “blogs”, o bien podemos apostar por crear una tienda virtual, o un foro, etcétera.

Cabe mencionar también que programas / aplicaciones tampoco son necesarias para llevar a cabo nuestros proyectos en la web. Gracias a los avances de los cuales hemos sido testigos en estos últimos años, podemos lanzar páginas o portales, sin necesidad de instalar nada.

Así que, empecemos por lo obvio:

 

Dominios + Hosting

Si bien no es absolutamente necesario (muchos de los servicios que mencionaremos son gratuitos y no requieren comprar nada) si queremos lanzar algo “en serio”, es importante tener en cuenta que, en algún momento, tendremos que invertir en comprar un Dominio y Alojamiento.

Sin embargo, si recién están empezando con todo este asunto de la web, pueden saltearselo sin ningún problema

Dominio

Es el “nombre” o la dirección de la página / blog / lo que sea que vayamos a lanzar. Por ejemplo denle un vistazo a este blog, que está bajo el dominio arturogoga.com. Si no tuviera un dominio comprado, estaría, por ejemplo, en algo como “arturogoga.wordpress.com”.

El problema de no tener un dominio propio es que, si en algún momento decidimos dejar de utilizar un servicio y cambiarlo por otro (cambiar un blog gratuito por otra cosa, por ejemplo), perderemos este subdominio y, por lo tanto, las visitas que teníamos. Un dominio no sólo le da algo de seriedad al proyecto, sino que también, resulta más fácil de recordar.

Algo que siempre recomiendo, es comprar un dominio (.com). Por qué? Porque, al ser los primeros y los más populares, uno siempre termina asociando, subconscientemente, el “.com” con páginas web. Así sean .net, .org, .tv. No es totalmente necesario, pero si ya existe una página con el mismo nombre bajo un “.com” bastante popular, será una competencia que fácilmente pudimos haber evitado.

Picture 5

Dónde buscar dominios disponibles / Comprarlos? Uno de los mejores buscadores de dominios, es Domize.  Basta con empezar a escribir nuestro nombre de dominio, y Domize empezará a mostrarnos si está disponible o no para comprarlo.

Si se encuentra disponible, pueden probar dos servicios muy buenos para realizar la compra: Namecheap y GoDaddy (Ojo que Godaddy sólo es bueno para dominios, olvídense del alojamiento).

 

Alojamiento

Ahora, comprar el dominio significa que sólo tendremos el nombre comprado. Podemos fácilmente redirigirlo a uno de los servicios que mencionaremos más adelante. Pero nuevamente, si pensamos hacer crecer este proyecto, tendremos que, eventualmente, contratar alojamiento.

El alojamiento es básicamente un espacio en donde podremos colocar nuestra página web para que todos puedan verla. El dominio se encarga de redirigir a las personas, a este alojamiento.

Existe una infinidad de compañías que nos ofrecen alojamiento, pero una que puedo recomendar para “novatos”, es Dreamhost. Los planes no son los más baratos, pero me ha servido bastante bien para alojar varios proyectos pequeños sin muchos problemas.

Lo mejor que pueden hacer, sin embargo, es plantearse qué tipo de proyecto piensan lanzar, y luego hacer las consultas necesarias. Hace un tiempo hablamos de dos páginas con reseñas de varias empresas de alojamiento, donde pueden dejar sus dudas y recibir recomendaciones y análisis. Link

 

MicroBlogs

Existe algo más sencillo que los blogs? Pues sí, los microblogs. Los microblogs se caracterizan por ser no sólo más fáciles de crear (basta con crear un nombre de usuario, una contraseña o, en algunos casos, ni eso), y empezar a escribir.

Otra característica de los microblogs es que publicar algo interesante que encontremos mientras navegamos, es también sencillísimo. Los dos servicios que mencionaremos ofrecen “bookmarklets”, que no son más que favoritos que arrastramos a nuestro navegador web (Internet Explorer, Firefox, lo que sea), le damos click apenas encontramos algo interesante, y automáticamente crearan una entrada. A esto podemos añadirle un texto con nuestros comentarios, y más.

Esto, además, nos enseña algo importante sobre crear contenido en la web: no se trata de copiar posts completos de otros y meterlos en nuestro sitio, ni tampoco de crear siempre contenido original. Copiar el contenido íntegro de un blog a otro no es más que plagiar, pero tampoco somos genios para crear  e idear todo lo interesante que uno puede encontrar en la web: parte de bloggear, es también hacer referencia a otros artículos interesantes que encontraremos en la web, y estos bookmarklets hacen precisamente esto: crean un extracto, con un enlace al contenido original.

Ejemplo de un bookmarklet:

Picture 6

Si recién están empezando, o aún así tengan ya un blog u otra cosa, tener uno de estos “microblogs” resulta bastante divertido no sólo por la facilidad de publicar algo que encontremos interesante, sino porque puede servir como un espacio en donde publicar cosas que no van con la temática de nuestro sitio principal.

 

Posterous

A posterous lo descubrí hace algunas semanas, y desde entonces, se ha vuelto mi servicio favorito.

No sólo podemos empezar a probarlo inmediatemente (no es necesario crear una cuenta, basta con enviar un email a post@posterous.com) , sino que el bookmarklet que tiene es uno de los mejores a la hora de detectar / publicar contenido. No ofrece la flexibilidad de temas y personalización como el próximo servicio que veremos, pero es, quizás, la manera más rápida y simple de empezar a publicar contenido en la web. Basta con un email!

Por cierto, pueden darle un vistazo a mi Posterous, aquí: arturogoga.posterous.com

 

Tumblr

 Picture 8

Antes de descubrir Posterous, Tumblr era el consentido. Y de hecho, quizás sea el preferido de muchos, pues nos permite cambiar bastante el diseño (en posterous, todos se ven iguales) y jugar bastante con las opciones disponibles.

Crear una cuenta también es sencillísimo. De hecho, en la página principal tenemos inmediatamente el formulario de registro: ponemos un mail, un password, la dirección que queremos, y listo!

Una vez que tengan su cuenta, verán los enormes botones en la parte superior que nos permitirán publicar texto, fotos, links, música, y otras cosas más.

Otro aspecto interesante de Tumblr, es el aspecto social. Si bien todavía se siguen negando a incluir comentarios en cada entrada, es posible seguir a otros usuarios / que otros usuarios de Tumblr nos sigan. Así, podremos darle un rápido vistazo a lo que otras personas que conocemos publican.

Mi Tumblr: http://arturogoga.tumblr.com/

 

Blogs

Picture 4

Crear un blog es, quizás, la manera más sencilla de empezar con todo este asunto. Y sinceramente, no podría ser más fácil: para lanzar un sencillo blog, no tenemos que alquilar servidores, comprar dominios, ni preocuparnos de gastos.

Qué es un Blog?

En pocas palabras, y simplificando el asunto, un blog es una página web generada por un usuario, donde las entradas o artículos son publicadas a manera de “diario”, y mostradas en orden cronológico inverso (es decir, lo más reciente, va primero). Viene de la unión de dos palabras en inglés: Web y log, que en español, vendría a ser algo como bitácora, o diario. Pero el término ha ido creciendo significativamente, pues ya no se trata solamente de uno que otro diario personal. El Blog es en realidad, producto de la “socialización” de la web.

<p> La web somos nosotros. Todo el contenido que se genera en línea, hoy en día, ya no es privilegio de algunos “afortunados”, con conocimientos de html, programación web, o lo que sea; al igual que sucedió con la imprenta de Gutenberg, los blogs han permitido un acceso masivo de millones de personas a no sólo leer lo que se publica y compartirlo, sino también crear contenido propio, u opinar sobre el existente. </p>    <p>Un blog es, digamos, el portal que tenemos nosotros, para comunicarnos con el mundo, de la manera más fácil. Y es que publicar en un blog no es más complicado que utilizar Word, por ejemplo. Si sabemos escribir, definitivamente podremos tener un blog (de ahí a que sea bueno y leído, pues, ya es otra cosa)</p> </blockquote>

Los servicios más conocidos?

  • Blogger, de Google. De lejos, el más sencillo de utilizar. Basta con llenar básicos datos (como el nombre del blog, elegir una plantilla para el aspecto del mismo, y empezar a escribir).
  • WordPress. La plataforma más popular de blogging, y por un buen motivo: es altamente configurable. WordPress es mucho más completo que Blogger y ofrece opciones más avanzadas.

Pueden leer un artículo más completo que escribí al respecto comparando a ambos servicios, en este tutorial

Ahora, si bien ambos servicios son bastante buenos, no hay como tener alojamiento y un dominio propio. Por qué? Recuerdan todas las opciones de configuración que hablábamos cuando mencionamos WordPress? Pues estas aumentan enormemente cuando podemos tener nosotros mismos una copia de WordPress, manejada por nosotros. Podemos instalarle la plantilla que queramos, hacer los cambios que mejor nos parezcan y más. Sin embargo, igual sigo recomendando pasar por un tiempo de aprendizaje con los servicios gratuitos porque ahí podremos concentrarnos en lo que más importa: crear buen contenido. No tendremos preocupaciones como qué servidor usar, cuando renovar el dominio, qué plantilla utilizar, y otras cosas. Todas estas cosas son secundarias: si el contenido no es bueno, no importa qué tan bien se vea el blog.

Además, vale la pena mencionar que WordPress es bastante versátil: no sólo sirve para crear un blog, sino que, partiendo de una instalación normal, podemos convertirlo en un portal de videos, un

De hecho, sobre la creación de blogs hemos hablado largo y tendido, y pueden ubicar todos los artículos al respecto, en la categoría “Crea tu propio Blog”. Es recomendable empezar por “Cómo crear un blog, parte I (Eligiendo un Tema)

 

Ahora que hemos mencionado la manera más fácil de “mojar nuestros pies” en la web, veremos algunas herramientas alternativas.

 

SquareSpace (Portafolio / Blog / Pagina de Presentacion)

Picture 9

SquareSpace es, quizás, uno de los servicios más interesantes que han aparecido en los últimos tiempos.

SquareSpace se basa en el concepto que tratamos de cubrir con todo este artículo: no es necesario saber una línea de código, para poder crear algo en la web.

Picture 10

Y así es que esta herramienta nos permite desarrollar no sólo blogs como los que vimos líneas atrás, sino muchas cosas más:

  • Necesitan un portafolio o una galería en donde publicar fotografías, trabajos realizados, videos?
  • Qué tal la página de nuestra empresa, organización, o proyecto?
  • Proporcionar información sobre un evento?

Todo esto, es posible con SquareSpace. Y lo mejor de todo, es que todo lo hacemos con una impecable interfaz. Quieren agregar una columna de contenido más? Basta con seleccionarla en las opciones, y el resto de columnas cambiará de tamaño de acuerdo a lo que necesitan. Quizás cambiar el color de fondo? No necesitarán una sóla línea de código, pues basta con elegir el color que más nos guste de una paleta. Un buen lugar para empezar es http://www.squarespace.com/examples/, donde encontrarán diversos ejemplos de páginas creadas utilizando el servicio.

Ahora, lamentablemente, SquareSpace no es gratuito. Pueden probarlo por 15 días absolutamente gratis, pero luego tendrán que pagar por uno de los planes disponibles, que van desde $8 al mes.

Les gustó SquareSpace, pero no el precio? Una alternativa gratuita, algo menos poderosa pero que también funciona bajo el mismo concepto, es SnapPages

 

Wikia (Wikis)

Picture 17

Alguna vez han escuchado de Wikipedia? No? Pues entonces, les explico: Wikipedia es uno de los mejores ejemplos que podemos tener de un “WIki”. Wikipedia es una enciclopedia basada en la web, la cual es actualizada y mantenida por su comunidad. Así es, basta con contar con una cuenta en Wikipedia para poder editarla, ya sea corrigiendo algún error, añadiendo datos importantes, o quitando datos erróneos. Esto también significa, por supuesto, que podemos obrar mal e inventar / editar datos existentes con erróneos, pero afortunadamente, esa misma comunidad también se ocupa de corregirlos.

Pues bien, Wikia nos permite crear nuestro propio “Wiki”, esa tecnología para crear un site colaborativo, donde cada usuario puede ir agregando más y más datos, sobre cualquier tema que se nos ocurra.

Gracias a ello, algunos de los Wikis ya creados en Wikia muestran aún mucho más detalle del que encontraríamos en cualquier otro sitio. Y crear nuestro propio Wiki (quizás sobre algún tema que nos apasione) es tan sencillo como generar una cuenta, darle un nombre, y empezar a elaborarlo!

 

DevHub

Picture 16

DevHub es otro servicio que nos permite crear un sitio web, pero lo interesante, es que nos venden el paquete completo.

De manera similar a SquareSpace, DevHub también ofrece un editor visual muy intuitivo que hace de la creación de páginas, algo sencillo.

Pero DevHub se destaca porque trata de ofrecernos el “paquete completo”; además de la creación de la página, también nos da opciones para monetizarla de inmediato. Además de esto, ofrecen también estadísticas integradas del sitio.

 

Ning (Redes sociales)

Picture 12

Ahh, redes sociales, el boom de la web en estos últimos años. Cosas como Facebook o Hi5 son los sitios que dominan todo nuestro tiempo de ocio en la web.

Pero si alguna vez quisieron lanzar ustedes mismos sus propias redes sociales, quizás orientándolas hacia temas específicos, o quizás crear una “página de fans”, Ning es quizás no sólo la herramienta más sencilla de usar, sino una de las más poderosas.

Un ejemplo de lo que se puede crear con Ning:

Picture 13 

Ning nos permite administrar una red social por completo: desde el aspecto y el contenido que irá en dicha página, como la creación de páginas exclusivas para miembros (quienes, a su vez, podrán invitar a otros usuarios, agregarlos como amigos, crear sus propios blogs y más), una tienda virtual para vender mercancía,

Si tienen una buena idea para lanzar alguna red social basada en torno a un tema específico, no encontrarán manera más simple de configurarla, que utilizando Ning.

Ning ofrece una versión gratuita (que estará alojada bajo un subdominio y mostrará algunos anuncios para poder mantenerse en pie), pero con un pago mensual, podremos alojarlo bajo nuestro propio dominio y poner nuestra propia publicidad, tener mayor ancho de banda y más espacio de alojamiento.

Vale la pena darle un vistazo a este enlace, para ver las redes sociales más populares: http://www.ning.com/main/popular

 

 

Bonus: Drupal

Picture 14

Drupal no entra en la misma categoría que los servicios mencionados anteriormente porque para poder utilizarlo tendremos que tener nuestro propio alojamiento y dominio, pero era imposible no incluirlo en la lista.

De hecho, si tienen planeado lanzar algo en la web, lo más probable es que puedan usar Drupal para crearlo. Drupal es uno de los más completos CMS (Content Management System, o sistema de administración de contenidos) que puede ser adaptado para, básicamente, todo.

Quieren crear:

  • Un portal comunitario
  • Un foro
  • Una página web corporativa
  • Una página de noticias
  • Una página de ventas
  • Un directorio de recursos
  • Una red social
  • Un Blog
  • Una galería de fotos
  • O un sitio que mezcle todos los anteriores?

Picture 15

Con Drupal y sus módulos, es posible adaptarlo para que se acomode a prácticamente todo lo que queramos construir. Ahora, por supuesto, Drupal está enteramente en otro nivel al resto de herramientas que hemos mencionado hasta ahora. No se trata de crear una cuenta y empezar a crear contenido. Aquí, tendrán que aprender a manejar al CMS. Nunca tan complicado como armar todo un portal desde cero, por supuesto, pero aún así, no podrán crear un sitio de la noche a la mañana.

Pero si buscan una herramienta poderosa para poder crear el próximo gran sitio de la web, Drupal puede ser la respuesta.

Conclusion

Y bien! Creo que con esto, cubrimos, al menos, las herramientas básicas para poder crear / lanzar nuestro proyecto a la web. No hay que olvidar que existen aún más herramientas, y que cada día, veremos aparecer nuevas opciones.

El asunto es que crear o empezar a tener presencia en la web, ya sea para exhibir nuestros trabajos (si somos diseñadores / fotógrafos), para promocionar nuestra marca / empresa, o simplemente, para lanzar esa idea interesante que teníamos en mente, ya no es necesario haber estudiado años programación y / o diseño. Con las herramientas disponibles ahora, es posible crear un buen sitio con los conocimientos que ya tenemos, o que vayamos adquiriendo en el proceso.

No more articles