Nota: Utilizan Windows? Ya tenemos un tutorial en Windows utilizando Live Movie Maker! Pueden verlo aquí:  Tutorial: Crear un video en Stop Motion con Windows Live Movie Maker

Como recordarán, hace algún tiempo realizamos un tutorial para crear videos en Stop Motion utilizando Windows Live Movie Maker! Una de las preguntas que más recibí por mail y comentarios, era por una manera de hacerlo también, pero utilizando iMovie / iPhoto, las aplicaciones gratuitas para la Mac. Aprovechando que ha salido iLife ’11, la más reciente versión, hoy les traigo el tutorial para OS X.

El proceso es ultra sencillo, y podremos crear un corto, como este, en unos cuantos segundos!

 

Aquí tienen el corto en Stop Motion ya terminado, que usamos como base para crear el tutorial:

 

 

 

Qué necesitarán?

  • Una cámara de fotos. Cualquier “Point & Shoot” o cámara de bolsillo funciona perfecto.
  • De preferencia, un trípode. No es absolutamente necesario, pero ayuda bastante, ya que la cámara debe permanecer lo más estática posible. A falta de trípode en el video que usamos para demostrar la grabación, y dado a que las dos escenas eran con un juguete, optamos por poner la camara en el piso.
  • iMovie, que se incluye en la Mac.

 

 

Paso 1: Tomar las fotografías

El concepto del stop motion es bastante sencillo: simplemente, tomamos una gran cantidad de fotos, con leves diferencias entre sí, para que, cuando las reproduzcamos rápidamente, den la sensación de movimiento. Es una técnica de animación y da la sensación de que un objeto está moviéndose por su cuenta (Wall – E, en el ejemplo).

La fluidez del movimiento, dependerá de cuantas fotos utilicemos por segundo, además de qué tan precisos sean los movimientos. Es decir, en cada foto, moveremos un poquito más a Wall – E o a nuestro objeto y, mientras más minuciosos sean los cambios, y por lo tanto, más fotos haya por segundo, el movimiento será mucho más fluído.

Remote00011.jpg

decidí cambiar la velocidad a 2 cuadros por segundo, o fotografías cada 0.5 segundos, para que se den una idea de cómo empeora la fluidez. Esto lo veremos más adelante.

En resumen:

  • Lo que tenemos que tener en cuenta, es que la cámara debe mantenerse estática, así que de ser posible, colóquenla en un lugar donde no pueda ser movida.
  • Mientras más minuciosos los movimientos entre fotografías, más fluidez obtendremos en el video final (pues tendremos más fotos por cada segundo)
  • De cometer errores, es mejor eliminar la foto inmediatamente, pues a la hora de editarlas, será un dolor de cabeza volver a encontrarlas.

 

 

Paso 2: Descargar y Editar las fotos

 

Simplemente onectan la cámara, y iPhoto las importará automáticamente. (Si iPhoto no se lanza automáticamente, abrirlo desde /Applications)

De manera opcional, pueden pasarle un editor de fotos como Photoshop, o alguna aplicación que pueda automatizar el trabajo con múltiples fotos. Usando las acciones en Photoshop (vimos un tutorial al respecto aquí), convertimos una foto como esta:

image

En algo como esto!

image

Eso si, si van a usar acciones en Photoshop, asegúrense de aplicar la misma a todas las fotografías, para obtener un aspecto uniforme.   Toda la automatización, la encuentran bajo el menú “Archivo / Scripts / Procesador de Imagen”. Bajo preferencias, encontrarán la opción de Ejecutar Acciones.

image

Paso 3: Abrir iMovie

Ahora, cerramos iPhoto (una vez importadas las fotografías), y lanzamos iMovie. Aquí pueden ver, en video, todo el proceso.

 

Es bastante sencillo. En iMovie, nos vamos al apartado de fotos en el menú de la derecha, seleccionamos iPhoto, y buscamos nuestro Evento. Presionando CMD-A (o desde el menú, vamos a Editar – Seleccionar Todo), seleccionamos todas las imágenes y las arrastramos a la ventana principal.

 

Screen shot 2010-10-28 at 4.04.21 PM.JPG

Una vez hecho esto, esperamos a que iMovie termine de importarlo. Nuevamente, seleccionamos a todas las imagenes, le damos click al menú que aparece encima de cualquier imagen, y seleccionamos Cropping, Ken Burns & Rotation. Aquí cambiamos el Ken Burns por “Fit” (la primera opción), y le damos OK. Esto evitará que todas las fotos tengan un efecto de zoom, que no sirve para lo que queremos alcanzar.

Screen shot 2010-10-28 at 4.05.47 PM.JPG

Finalmente, Nuevamente le damos click a cualquier foto para lanzar las opciones, y bajo “Clip Adjustments”, ajustamos el tiempo de duración de cada una de las imágenes. En el video de ejemplo que vieron arriba, tengo un tiempo de 0.5 segundos para todas las fotos. Mientras menos tiempo por imagen, más “suave” se verá el video en general.

 

Screen shot 2010-10-28 at 4.07.46 PM.JPG

Una vez que hayan terminado, simplemente tienen que añadirle una pista musical (el video está con una canción de Maya Filipic, que pueden encontrar en www.jamendo.com!) y desde iMovie, podemos exportarlo directamente a YouTube!

 

Nada complicado, verdad? Sólo se trata de tomar las fotografías, arrastrarlas a iMovie, ajustar los tiempos (y elegir la opción de Fit) y listo!


 

 

  • Me gusto mucho tu tutorial ya que utiizas el programa de pohotoshop qe es la Parte que mas es mifuerte ya que me dedico a la restauracion de fotos mi esposo tiene un blog de:
    HACER VIDEOS CON FOTOS te invito a que lo visites estamos para servirte.

  • Jose

    Gracias!

    Sabes donde encontrar mas tutoriales asi de faciles de hacer de iMovie 11?

    Saludos

  • Hola amigos. Para los usuarios que quisas no entendieron bien en esta página podrás Crear video con fotos. Hay un video explicándole todo. Les dejo el enlace. En mi caso me funciono bien. http://trucospcgratis.com/Crear-video-con-fotos.html

  • Octavio Narváez

    Muchisimas gracias 🙂

    muy buen tutto felicidades

  • Moz

    No tenía idea de cómo quitar el acercamiento a la imagen, (el que está automáticamente en imovie,) qué ayudadota! gracias