Tutorial: Crea tu propia aplicación Portatil (Con Screencast!)

Bueno, no lo pude evitar. Tras ver el Live Writer Portátil, tuve que probar crear una aplicación portátil con ThinApp. Por suerte, existe una versión de prueba para hacerlo. Así que aquí, el tutorial:

Antes que nada, algunas limitaciones. Como el programa es de prueba, sólo podremos crear este App para que funcione por 60 días (los días de prueba), a menos que compremos una de esas dichosas licencias de $5,000. Y según las condiciones de uso, sólo podemos distribuirlo a 50 personas.

Para qué hacerlo, entonces? Principalmente, para demostrar que se puede, y que es bastante simple. Y segundo, porque hey, podremos tener nuestra versión portátil del programa que deseemos, al menos por 2 meses.

Aquí un video screencast de todo el proceso (instalación hasta funcionamiento), en 4 minutos, aproximadamente:

Baja el video en mejor calidad

El tutorial? Después del salto.

Requisitos:

  • VmWare ThinApp: Tienen que registrarse, llenar un cuestionario, aceptar las Condiciones de Uso, y descargar el archivo llamado: VMware-ThinApp-4.0.0-2200.msi. También se nos dará un número de serie.
  • Windows virtualizado y sin nada instalado. Esto podemos hacerlo con VmWare, Virtualbox, etc. Para qué? Porque ThinApps funciona de la siguiente manera: escanea nuestro sistema antes de instalar un programa, y luego escanea después de la instalación. Toma en cuenta los cambios, y en base a esto, construye la aplicación portátil. Es por eso que mejor es hacerlo todo desde una máquina virtual que no tenga todavía nada instalado. Y de preferencia, que sea en XP. Probé hacerlo primero en Vista, pero cuando quise ejecutarlo luego en XP, no funcionó. La aplicación portátil hecha en XP, funcionó correctamente en Vista.

Una vez instalado VmWare ThinApp en nuestro Windows virtualizado, ejecutamos “Setup Capture” dentro del folder. Esto nos permitirá empezar la aplicación que se encargará de hacer el paquete con nuestra aplicación portátil

Picture 24

El primer paso, es el de verificar los archivos de sistema. Esto tardará tan solo unos segundos, porque después de todo, no tenemos nada instalado en este Windows.

Después, el programa nos dirá que ejecutemos el instalador del programa, lo configuremos como queremos dejarlo, y luego le demos click a Next.

Picture 25

Instalamos el programa como regularmente hacemos (Si el programa necesita reiniciar, no hay problema. ThinApp volverá a iniciarse después de la reiniciada). Podemos ejecutar el programa, y cambiar lo que queramos. Una vez hecho esto, cerramos la aplicación recién instalada, y regresamos a ThinApp

Picture 26

ThinApp mostrará una lista con las aplicaciones que han sufrido cambios entre el último scan y el actual; aquí, le ponemos un check a la aplicación que acabamos de instalar, y luego le damos click a Next. Además, marcamos la opción de “USB Flash”

Picture 27

Ahora, le decimos a qué directorio guardará los archivos temporales, activamos la opción de “Fast Compression”

 Picture 28   Una vez que termine, solo falta con construir el archivo portátil, así que le damos click a Build.

Picture 29

Una vez que termine, podrán encontrar la aplicación portatil recién creada, en una carpeta llamada “bin”, dentro del diretorio en donde crearon el paquete. Este archivo (que está dentro de la carpeta Bin) es el importante; el resto pueden borrarlo.

Ahora, para probar, simplemente pongan el ejecutable en un USB, desinstalen Opera, y prueben correrlo. Si  todo fue bien, tendrán a Opera funcionando de manera portátil!

 

Como se mencionó al inicio, esto es más una forma de decir “hey, se puede hacer! Por fin tengo xxx portátil!”, pues lamentablemente, si es que no compramos una “licencia de verdad”, no podremos utilizarla después de 60 días (estamos usando software de prueba, después de todo).

Esperemos, pues, a que alguien (VirtualBox quizás?) saque una alternativa gratuita, porque sinceramente, es una maravilla.

No more articles