Tutorial: Configurar Recordatorios via SMS en Google Calendar

El día de ayer, en Perú se cambió la manera en la que se realizaban las llamadas a celulares. Ahora, ya no es necesario poner el número de provincia, sino solamente el número de celular (que empieza con 9). Hace tiempo –casi 4 años ya! – , publicamos un  tutorial sobre cómo configurar recordatorios de Google Calendar para que lleguen a nuestro celular.

Con el cambio de número, me pareció buen momento para re-hacer el artículo.

En este artículo, veremos cómo configurar a Google Calendar con notificaciones SMS. Tener en cuenta que estas opciones no funcionan para todos los operadores o en todos los países, así que el nivel de éxito, dependerá bastante de los mismos proveedores de servicios celulares. Dicho esto, nunca he tenido problemas en configurarlo, y probablemente ustedes tampoco!

 

 

Por qué configurar Google Calendar con notificaciones por SMS?

Utilizar Google Calendar trae claras ventajas: en primer lugar, no estamos “encerrados” sólo en la aplicación de calendario que tengan en su PC.  Y en segundo lugar, podemos acceder a nuestras actividades, o ver qué tareas tenemos pendientes e incluso añadir nuevas tareas con sólo tener acceso a una PC con conexión a internet, y nuestra cuenta de Google.

Las notificaciones vía SMS mejoran el servicio: recibiremos, de acuerdo a cómo configuremos las opciones, un mensaje de texto desde los servidores de Google, indicándonos cuando la cita o reunión se acerque.  Así, estaremos siempre pendientes, y recordaremos también los futuros eventos.

 

 

Cómo configurar las notificaciones por SMS de Google Calendar?

  • Bastante sencillo. Una vez que entramos a Google Calendar con nuestra cuenta, vamos a Cofiguración de Calendar.

2010-09-04_19.58.22

  • Aquí dentro, buscamos la Configuración para móviles. Aquí elegimos, de la lista, nuestro País, y luego ingresamos nuestro número de celular.
  • En todos los casos, es necesario añadir un “+XX”, donde XX es el código del país. En el caso de Perú, es 51, por lo que tenemos que poner +51, antes de poner el resto de nuestro número de teléfono.  No están seguros de cuál es el código de su país? Revisen esta lista (link)
  • De acuerdo a las normas del país, será necesario poner (o no) el código de Departamento, Provincia o Ciudad. En Perú, por ejemplo, ya no es necesario, así que después del “+51”, simplemente ponemos el resto de nuestro número celular.

2010-09-04_19.59.35

  • Una vez hecho esto, en segundos debería llegarnos una notificacion a nuestro celular con el Código de Verificación, que ingresaremos en Google Calendar, antes de darle click a “Finalizar Configuración”

2010 19 57 25

  • Felicitaciones! Ya tienen activadas las notificaciones vía SMS! Una vez hecho esto, se nos mostrarán las opciones por defecto cada vez que agregamos un evento. Es decir, cada vez que agreguemos una entrada nueva al calendario, se nos enviará un SMS de acuerdo a cómo lo configuremos.

Screen shot 2010-09-04 at 7.54.47 PM

  • En la imagen, pueden ver que Google me enviará un SMS una semana antes, otro 2 horas antes, otro 1 día antes, además de mostrar una notificación en el mismo Calendar, 1 día antes del evento. Imposible olvidarse con esas opciones, no?
  • Además, en la parte inferior también podrán recibir notificaciones cada vez que alguien desee cancelar una invitación, responda a una, y más.
  • Una característica interesante, sin embargo, y que está al final, es que podemos recibir una agenda , todos los días, que se nos enviará a las 5 de la mañana, con los eventos del día. Esta es una excelente manera de revisar rápidamente las tareas por venir, y al ser un mensaje de texto, ni necesitamos una conexión a la web para revisarlo.

Y así de sencillo es tener configurado Google Calendar para nuestro celular! Tengan en cuenta que, si el operador les cobra por mensajes recibidos, quizás no sea idea empezarnos a enviar múltiples mensajes todos los días. Pero si el operador sólo les cobra por mensajes enviados, no tendrán ningún problema!

No more articles