Tutorial: Como realizar una copia completa de nuestro disco duro (Clonezilla)

Preparándose para formatear la PC y formatear Windows 7? O quizás les gustaría tener un disco duro de respaldo, que sea una copia idéntica al disco duro que tenemos ya en nuestra PC? (así, si el disco duro muere, podemos simplemente conectar el otro y seguir trabajando con dicho backup)

Clonezilla es una herramienta gratuita y muy fácil de usar, que nos permite realizar copias completas de nuestro disco duro. Así es, un “clon” total de toda la información almacenada en nuestro HD, lista para ser utilizada como backup. Y hoy, veremos cómo utilizarlo. Es, por así decirlo, una versión gratuita del popular Norton Ghost.

 Bonus! Quieren actualizar a Snow Leopard? Están en una Mac? Al final del artículo, veremos una alternativa para este sistema operativo.

 

Cómo utilizar Clonezilla?

 

Primero, necesitamos, por supuesto, el programa. Este puede ser descargado desde aquí: http://clonezilla.org/download/sourceforge/

Tras descargarlo (no debería tardar mucho, son 103 megas), lo pueden quemar en un CD utilizando CDBurnerXP o similares.

Además, no se olviden de tener un disco duro externo (USB) o interno, de igual o mayor tamaño al original, para poder realizar la copia de seguridad

Hecho esto, reinician la PC (cargando el disco). Para esto, necesitarán configurar el BIOS. El tutorial, aquí

 

Configurando Clonezilla

Screen shot 2009-09-23 at 2.53.38 AM

La primera pantalla que verán de Clonezilla, es la foto superior. Aquí podemos elegir la resolución de nuestro monitor. Simplemente presionen Enter.

Screen shot 2009-09-23 at 2.55.48 AM

La segunda pantalla que verán, les permitirá elegir el idioma, así que eligan “Spanish”.

Screen shot 2009-09-23 at 2.56.20 AM  Ahora, simplemente volvemos a presionar Enter para empezar Clonezilla.

 Screen shot 2009-09-23 at 3.02.11 AM

Denle un vistazo a las opciones presentadas La opción 1 nos permitirá crear una imagen (como un ISO) que podemos usar desde el mismo Clonezilla para recuperar, mientras que la opción 2 hace una copia exacta. Como estamos apuntando a hacer una copia exacta, elegir la opción 2.

Screen shot 2009-09-23 at 2.56.40 AM

Screen shot 2009-09-23 at 2.57.17 AM

En la siguiente pantalla, basta con dejarlo en “Modo Principiante”. Ahora, elegimos la opción:

Disco local a disco local clonado – si queremos copiar el disco duro entero

Partición local a partición local clonada – si queremos copiar una partición de nuestro disco duro nada más (Por ejemplo, si tenemos nuestro disco partido en C:/, D:/, E:/, etc, y queremos hacer una copia sólamente de C:/)

Una vez elegida la alternativa deseada, simplemente eligen el disco “fuente” y el disco de “destino”. Mucho cuidado en elegir el disco fuente (es decir, nuestro disco real), pues los datos de éste serán eliminados. Una genial manera de darnos cuenta de cual es cual, es simplemente viendo la capacidad de ambos. Y otra, por supuesto, es ver el espacio libre; supuestamente, nuestro disco de “destino” debe estar completamente vacío. Una vez que elijan ambos, verán lo siguiente:

ocs-09-1-start-clone

Aquí el programa nos muestra qué disco será copiado a qué otro disco, y nos preguntará si queremos continuar. Si estamos seguros con los cambios (es decir, hemos elegido correctamente el disco fuente y el disco de destino), presionamos “y” o “yes”, y listo! Empezará la clonación.

 

Como pueden ver, a pesar de que el programa pueda resultar algo intimdante, el proceso es en realidad bastante sencillo.

 

Y en la Mac?

En la Mac el proceso es mucho más sencillo. No necesitan quemar CDs y crear USB booteables. Basta con descargar Carbon Copy Cloner, copiarlo a nuestras aplicaciones, ejecutar el programa, conectar nuestro disco externo, y listo! Simplemente elegimos la fuente y el destino, y Carbon Copy Cloner empezará con su magia!

Screen shot 2009-09-23 at 3.12.39 AM