Tutorial: Como instalar Ubuntu 11.04 en Windows

Desde que publiqué el artículo de salida de la última versión de Ubuntu, he estado recibiendo bastantes preguntas sobre el proceso de instalación, así que no me pareció mala idea actualizar el post sobre cómo podemos instalar Ubuntu sin tener que lidiar con particiones y, sobre todo, sin poner en riesgo nuestra instalación de Windows.

De hecho, lo preferible es hacerlo con la partición, pero Wubi, la alternativa que veremos hoy, es una genial manera de probar y experimentar con Ubuntu sin sacrificar nuestro sistema operativo actual, sobre todo si todavía no hemos decidido por completo dar el gran salto.

Y es que no hay mejor momento para probar Ubuntu. Con una excelente interfaz nueva (Unity), mejoras en rendimiento y estabilidad y con mayor soporte para gran cantidad de aplicaciones, Ubuntu podría ser una genial alternativa a Windows (u otro sistema operativo). Correrlo de un LiveCD, sin embargo, es un error, ya que la experiencia obtenida no es la óptima y, usualmente, uno termina decepcionado con los resultados obtenidos.

La mejor alternativa? Instalarlo como aplicación de Windows y darle un vistazo, con Wubi. Si no nos gusta, simplemente podemos borrarlo como si se tratara de una aplicación más. Y si nos gusta, pues podemos mantener esa instalación, ya que Ubuntu correrá de manera nativa.

 

Cómo?

Screen shot 2011 05 28 at 11 42 22 AM

El proceso es sumamente sencillo. Lo único que tienen que hacer, realmente, es descargar Wubi desde aquí: http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/windows-installer

  • Lo que verán, es una pantalla como la de arriba.
  • Tenemos que seleccionar una unidad de instalación (asegúrense de tener espacio libre). Elegimos también el idioma.
  • En cuanto el tamaño de instalación, es cuanto espacio estaremos dándole a Ubuntu para que pueda instalar sus aplicaciones y otras cosas. Los 12 GBs de que nos recomienda Wubi son más que suficientes aunque, si están algo carentes de espacio libre, no hay problema en reducirlo.
  • Entorno de escritorio es lo que nos permite seleccionar qué tipo de distribución instalar: Ubuntu, Ubuntu Netbook, Xubuntu o Kubuntu. Les recomiendo que prueben la original (Ubuntu).
  • Por último, tenemos que definir un usuario y contraseña para poder loggearnos a la PC.

 

Screen shot 2011 05 28 at 11 50 58 AM

Wubi ahora se encargará prácticamente de todo. Llegará el momento en que necesitaremos reiniciar así que cuando lo pida, háganlo.

 

 

Screen shot 2011 05 28 at 11 50 33 AM

 

Como pueden ver, no se trata de GRUB, sino más bien, del gestor de carga de Windows. Aquí seleccionamos a Ubuntu para que continúe la instalación. Esta sección puede tardar entre 15-20 minutos.

Finalmente, una vez que reinicie por última vez, volvemos a seleccionar a Ubuntu y, por fin, tendremos ya  nuestra instalación completa. Ingresamos el nombre de usuario y contraseña y por fin estaremos en Ubuntu!

Ubuntu11 04

 

Para volver a Windows? Basta con reiniciar la PC y elegir Windows de la lista. Y si es que, por algún motivo Ubuntu no les convence, desde el panel de control pueden eliminarlo como si se tratase de una aplicación.