Desde que publiqué el artículo de salida de la última versión de Ubuntu, he estado recibiendo bastantes preguntas sobre el proceso de instalación, así que no me pareció mala idea actualizar el post sobre cómo podemos instalar Ubuntu sin tener que lidiar con particiones y, sobre todo, sin poner en riesgo nuestra instalación de Windows.

De hecho, lo preferible es hacerlo con la partición, pero Wubi, la alternativa que veremos hoy, es una genial manera de probar y experimentar con Ubuntu sin sacrificar nuestro sistema operativo actual, sobre todo si todavía no hemos decidido por completo dar el gran salto.

Y es que no hay mejor momento para probar Ubuntu. Con una excelente interfaz nueva (Unity), mejoras en rendimiento y estabilidad y con mayor soporte para gran cantidad de aplicaciones, Ubuntu podría ser una genial alternativa a Windows (u otro sistema operativo). Correrlo de un LiveCD, sin embargo, es un error, ya que la experiencia obtenida no es la óptima y, usualmente, uno termina decepcionado con los resultados obtenidos.

La mejor alternativa? Instalarlo como aplicación de Windows y darle un vistazo, con Wubi. Si no nos gusta, simplemente podemos borrarlo como si se tratara de una aplicación más. Y si nos gusta, pues podemos mantener esa instalación, ya que Ubuntu correrá de manera nativa.

 

Cómo?

Screen shot 2011 05 28 at 11 42 22 AM

El proceso es sumamente sencillo. Lo único que tienen que hacer, realmente, es descargar Wubi desde aquí: http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/windows-installer

  • Lo que verán, es una pantalla como la de arriba.
  • Tenemos que seleccionar una unidad de instalación (asegúrense de tener espacio libre). Elegimos también el idioma.
  • En cuanto el tamaño de instalación, es cuanto espacio estaremos dándole a Ubuntu para que pueda instalar sus aplicaciones y otras cosas. Los 12 GBs de que nos recomienda Wubi son más que suficientes aunque, si están algo carentes de espacio libre, no hay problema en reducirlo.
  • Entorno de escritorio es lo que nos permite seleccionar qué tipo de distribución instalar: Ubuntu, Ubuntu Netbook, Xubuntu o Kubuntu. Les recomiendo que prueben la original (Ubuntu).
  • Por último, tenemos que definir un usuario y contraseña para poder loggearnos a la PC.

 

Screen shot 2011 05 28 at 11 50 58 AM

Wubi ahora se encargará prácticamente de todo. Llegará el momento en que necesitaremos reiniciar así que cuando lo pida, háganlo.

 

 

Screen shot 2011 05 28 at 11 50 33 AM

 

Como pueden ver, no se trata de GRUB, sino más bien, del gestor de carga de Windows. Aquí seleccionamos a Ubuntu para que continúe la instalación. Esta sección puede tardar entre 15-20 minutos.

Finalmente, una vez que reinicie por última vez, volvemos a seleccionar a Ubuntu y, por fin, tendremos ya  nuestra instalación completa. Ingresamos el nombre de usuario y contraseña y por fin estaremos en Ubuntu!

Ubuntu11 04

 

Para volver a Windows? Basta con reiniciar la PC y elegir Windows de la lista. Y si es que, por algún motivo Ubuntu no les convence, desde el panel de control pueden eliminarlo como si se tratase de una aplicación.

 

 

  • Daxs Martinez

    hola… muchas Gracias x la Entrada… esta muy buena…
    tengo una pregunta… cuanto es lo menos que recomiendas que reduzcamos el espacio de la “particion” para utilizar ubuntu …

  • tincho

    grande arturo!!!
    el tuto para dejar de usar windows, como te habia pedido =P

    @Daxs Martinez:
    en este momento, mi sistema (con muuuuchos programas instalados) no me llega a ocupar mas de 8 Gb. sin contar la particion para memoria virtual (swap)
    te recomiendo que no le dediques mas de 20 Gb por si queres instalar muchas cosas (con el centro de software uno se empalaga y empieza a meter soft a lo pabo).
    saludos.

  • dantefc

    He instalado el Ubuntu con Wubi en una Vaio corriendo Win 7, 4gb RAM, Pentium i3, 320Gb de hard disk.
    La instalacion corrio sin problemas, pero lo incomodo es q apenas lo comienzo a usar el ventilador corre al maximo y se calienta la laptop rapidisimo, si hago las mismas tareas en windows 7, no tengo ese problema.
    Me ha gustado la interfaz y la experiencia, pero lo evito usar por lo mismo q dije antes, se sobrecalienta muy rapido. Alguien ha tenido el mismo problema?

  • bajaste los drivers para tu hardware?
    Cuando haces el primer uso sale el mensaje, haces click y se descarga e instala fácilmente

  • shoon

    hola queria hacer una pregunta si alguien la puede responder instale ubuntu con wibi asi como el tutorial mi pregunta es ¿no nesesita un antuvirus para proteger a windows? no se pasan los virus a windows es una duda que tengo si alguien la pudiera aclarar bueno gracias

  • tincho

    @dantefc:
    cual es el modelo de tu VAIO???

    @shoon:
    no necesitas ningún antivirus, ya que el concepto de “virus” no existe en ningún Sistema Operativo Unix Like.
    esto es así, porque puntualmente no puede existir ningun software que adquiera permisos de ejecución (como pasa con Windows) sin autorización directa del usuario.
    en todo caso, lo que podes llegar a tener, es un software malicioso… pero solamente puede pasar (situación muuuuyyy remota pero teóricamente posible), si llegás a instalar algún software por fuera del centro de software Ubuntu o por fuera de cualquier repositorio de software oficial de Ubuntu o Debian.

  • tincho

    @shoon:
    actualizo.
    Ubuntu (en realidad ya está incluido en el kernel Linux) ya tiene incorporado por defecto (no hace falta instalar, configurar ni nada) el software AppArmor, el cual se encarga de la protección frente a ataques mas complejos que el de los ataques de virus tradicionales de MSWindows

    AppArmor es una excelente herramienta para, por ejemplo, detener un exploit gestionado por un haker aficionado…
    todo esto sin mover un pelo, sin configurar, sin pagarle a nadie y desde la comodidad de su casa. =P

    AppArmor:
    http://es.wikipedia.org/wiki/AppArmor

    exploit:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Exploit

  • shoon

    ok gracias

  • Dracopolo

    Hola Arturo; siempre leo tu pag. y veo los miercoles tu programa, vi el tutorial de ubuntu y lo instale y me gusto mucho pero se calienta mucho mi laptop, creo q es el disco duro, quisiera saber xq es?, es una HP pavilion dv6 3077la, con el windows7 no me pasa eso. saludos

  • @Dracopolo
    Parece que es un problema común con la dv6 (http://agoga.me/iyIoJh), pero si en Windows 7 no te sucede, te aconsejaría entonces mantenerte en ese OS.

  • Zadock

    Hola! Gracias por el tutorial. Lo he seguido a la perfección, pero al iniciar Ubuntu no me sale nada. Se me queda la pantalla como apagada, y digo como apagada porque si me fijo mucho mucho se ve que está ejecutándose en el escritorio de ubuntu, pero no consigo arreglar lo de la pantalla…

  • dracopolo

    me parece ilogico q con un SO no caliente y con otro si, y ahi veo a otro mas le sucede lo mismo y usa una VAIO, gracias saludos…

  • tincho

    @Zadock:
    por lo visto es un problema muy común en toda esta serie de HP y no solo con Ubuntu… incluso con otras versiones de Windows… tengo un amigo que tiene el mismo problema (pero migrando de windows vista a windows 7). y tras hacer el reclamo correspondiente a HP, solo recibió un silencio fúnebre como respuesta…
    la verdad es que el problema radica en el fabricante de hardware que no da ningún tipo de soporte a otro sistema operativo, que no sea aquel que viene de fabrica (lo cual habla muy mal de dichos fabricantes). el único consejo que te hago es revisar bien que equipo te compres en tu próxima adquisición y sobre todo LA MARCA. ya que cada marca suele tener políticas muy distintas a la hora de fabricar hardware.
    en mi caso personal, me manejo con TOSHIBA el cual tiene siempre equipos de muy buen rendimiento y funcionan sin ningún problema con cualquier Sistema Operativo.
    por otra parte ahora estoy enamorado de una ASUS eeePC que funciona muy bien con Ubuntu (incluso con mejor rendimiento que el Windows nativo).
    O tambien te puedo recomendar DELL, los cuales tienen una polica muy parecida a TOSHIBA (e incluso mejor) a la hora de fabricar hardware. es mas, DELL está vendiendo Notebooks con Ubuntu preinstalado de fabrica.
    O INTEL, que esta vendiendo Netbooks con MeeGo preinstalado…
    de hecho hasta LENOVO está por intentar vender preinstalada alguna versión de GNU/Linux (probablemente Ubuntu) en algunas versiones futuras.
    como sea… en mi opinion HP-COMPAQ, BANGHÓ y VAIO(siguiendo la tradición SONY) tienen las peores políticas a la hora de fabricar hardware para Notebooks… para la aproxima no les compres.

  • Alfonso

    Hola Arturo te felicito por tu pagina, todos los dias la reviso, una pregunto a mi me pasa lo mismo que Zadock, sigo los pasos como los planteastes y al momento de seleccionar el SO este se inicia pero no se ilumina la pantalla, mi pregunta es si no sabes de una solucion a este ptoblema? un saluso desde México, que estes bien!

  • @Alfonso
    como bien dice @tincho, me parece que ciertos modelos de HP tienen algunos problemas a la hora de arrancar en Ubuntu, a falta de drivers para la tarjeta de video. En estos casos, la instalación de Ubuntu se complica bastante, ya que tenemos que hacerlo sin la interfaz gráfica. Lamentablemente no tengo una HP o similares a la mano para poder elaborar un tutorial más completo al respecto, pero en los foros de Ubuntu seguramente tienen la respuesta adecuada 🙂

  • Leomx

    Hola Arturo,un gusto saludarte. Estoy incursionando en esto de Linux a traves de ubuntu 11.04 que instale y funciona muy bien,el detalle es que no se como se gestiona y quisiera aprender aejecutar aplicaciones como se hace en windows y cosas asi. Tendras algun tutorial que me recomiendes para aprenderlo? Quedo a tus apreciables ordenes y gracias por la atencion.

  • @Leomx
    Como estás! La mejor manera de aprender a utilizarlo es simplemente hacerlo, creo yo. Como con cualquier OS nuevo, serán necesarias algunas horas (o días) para poder acostumbrarnos a las diferencias en el OS, pero valdrán la pena, y será mucho más divertido que hacerlo con un manual.

    Sin embargo, si deseas un manual, te recomiendo que le des un vistazo a este post:

    http://www.arturogoga.com/2010/05/03/primeros-pasos-con-ubuntu-10-04-el-manual-pdf/

  • ciro

    hola arturo, lo que pasa es que instale ubuntu por wibi y no me reconoce la red inalambrica
    mi pc es un compaq cq50

  • Bulmarin

    hola Arturo buenas tardes . intente instalar el ubunto en windows como lo dice tu tutorial, pero al instalarlo y reiniciar no pasa nada.al prender la computadora no sale la ventana preguntandome por cual sistema operativo me voy a decidir.
    ¿que hago? empiezo en esto por eso no se que hacer.
    mi pc es: Toshiba satellite dd 500 gbites, 3gb de memoria ram.
    espero me puedas ayudar.

  • Rodrigo

    Hola tengo un problema, estoy bajando el ubuntu a travez de Wubi ya que tengo muchas ganas de probarlo y ver si me paso a ubuntu, actualmente tengo el windows 7 y la verdad me anda de lujo, mucho mejor que cuando tenia windows XP, el problema mio consiste en que la descarga del archivo para instalar ubuntu sobre windows baja muy lento me aparacen 300hrs, y dsp 400hrs y asi sigue subiendo el número de horas que va a tardar el archivo en descargarse, alguien tiene idea de esto ? saludos

  • Lumina

    Hola,
    segui los pasos que dijiste, pero al reiniciar, reinicia windows xp no me da la posibilidad de otro sistema, cuando o de qué forma tengo que hacer para seleccionar ubuntu al reiniciar?
    gracias

  • felix

    buenas instale el ubuntu y cuando va a iniciar me sale la pantalla negra y dice fuera de gama y que windows 7 no me pasa eso.. a que se debe ¿

  • mike

    ayuda lo instale y no me corre windows 7 se antes de cargar en la parte donde se arma el logo sale un pantalllazo azul de menos de un segundo y se apaga

  • franciscono

    hola tengo problemas para instalar ubuntu 12.04 mini remix. no encuentro el la aplicacion wuwi que sea compatible con esta version de ubuntu. nesecito instalar ubuntu sobre la plataforma de win7, espero que alguien tenga informacion como realizar la instalacion esta version,

  • Ximbo Rosas

    Excelente, formatie mi Note y no quiero volver a realizar particiones asi que analizo opciones, esta esta genial gracias

  • charliz

    ¿en el panel de control de windows borro? porque no veo.
    La verdad que quiero experimentar mas sobre este SO, pero no tengo idea la capacidad de mi equipo, si hay espacio, si es la maquina adecuada.
    Me voy a sistema y en detalle tengo esta lista:Ubuntu 12.04lts, Memoria2,0GiB,Procesador intelpentium(R) dual cpu [email protected]*2,Graficos desconocido,Tipo SO 64bit, Disco 0bytes,
    ¿Como uno puede saber su equipo de cuanta memoria es, el espacio que tiene, si es de 32 o 64, etc,etc, Espero su ayuda, desde ya muchas gracias