Tutorial: Como cuidar la bateria de nuestra laptop / iPod / gadgets

Screen shot 2010-06-21 at 10.53.02 AM

foto: xtianyves 

A pesar de lo mucho que dependemos de las baterías en nuestras laptops, reproductores multimedia, celulares y casi cualquier otro dispositivo electrónico que cuente con baterías recargables, son pocas las veces que nos preocupamos en cargarlas correctamente, o calibrarlas regularmente. El artículo de hoy, por lo tanto, estará dedicado justamente a esto: qué hacer o no hacer con la batería, para mantener una carga óptima.

 

 

No dejar la batería conectada siempre

Dejar la laptop conectada mucho tiempo hará que la vida de la batería se reduzca. Es importante mantener los “líquidos” de la batería fluyendo constantemente, así que si van a trabajar por periodos prolongados en un sólo lugar, asegúrense de desconectar la laptop o el aparato por unas horas, y conectarlo nuevamente.

 

Recalibrar la batería una vez al mes

EScreen shot 2010-06-21 at 11.15.17 AMste es un importante paso para asegurarnos que nuestra batería está funcionando adecuadamente y que los sensores nos están dando una lectura adecuada (es decir, puede que nuestra laptop nos diga que tengamos 60% de batería, cuando en realidad tenemos 70%).

Cómo?

Los pasos son bastante sencillos:

  • Cargamos la batería al 100%
  • La dejamos conectada y la utilizamos conectada a la corriente por un par de horas
  • Después de estas 2 horas, la desconectamos, y la utilizamos hasta agotar la batería.
  • Hecho esto, la dejamos reposar, con la batería agotada, unas 3-5 horas.
  • Después de este tiempo, ponemos la batería a cargar nuevamente, hasta que llegue al 100%

 

Un excelente programa que nos ayudará en todo el proceso, es Watts de Binary Tricks en la Mac. No sólo sirve como reemplazo del menú de energía en la Mac, sino que tiene un completo paso a paso para recalibrar la batería, incluyendo recordatorios mensuales, y más. En Windows, lamentablemente, no pude encontrar una aplicación similar, así que si conocen una, por favor agregarla a los comentarios!

 

 

No dejar que la batería llegue a 0 (sólo en casos especiales)

Screen shot 2010-06-21 at 11.30.43 AM

imagen: velorowdy

En el pasado, era necesario esperar a que la batería se descargue (y cargue) por completo antes de volver a cargarla por el efecto “memoria” de las baterías de Nickel-Cadmium.

Las baterías de Lithium-Ion de ahora, no sufren de este problema. De hecho, se recomienda hacer pequeñas cargas regularmente. Después de todo, como veremos en el siguiente paso, las baterías de Lithium-Ion cuentan “cargas completas” como ciclos.

 

Averigüar por cuántos ciclos de carga ha pasado nuestra batería

Una batería de Lithium-Ion (la que encontramos en prácticamente todo tipo de dispositivo) está construída para ofrecernos 300-500 ciclos de descarga / carga completos antes de empezar a ofrecernos menos y menos batería (salvo casos especiales, como las baterías de la Macbook Pro, que nos aseguran 1000 ciclos de recarga) . Es decir, 500 veces en las que la batería llega a 0, y la cargamos a 100. Si utilizamos la laptop hasta agotar el 50%, la cargamos, y nuevamente la agotamos y cargamos hasta el 50%, tendremos recién un ciclo de carga completo.

Por lo tanto, si la batería no “dura como antes”, quizás la batería tenga ya más de 500 ciclos de carga / descarga completa.

En la Mac, pueden usar iStat, por ejemplo, para averiguar la cantidad de ciclos por los que ha pasado nuestra batería:

image

Bajo Windows, tenemos herramientas como BatteryMon, que también nos darán ese tipo de información

 

 

Tips para prolongar la duración de la batería

Son poquísimos los gadgets que llegan a cumplir la duración de la batería publicitada, y menos aún los que logran superarla, así que no tomen eso como una guía “real” de cuánto debería durar nuestra batería.

Si queremos hacer que dure más de esas 2 o 3 horas, sin embargo, siempre podemos recurrir a algunas alternativas. Windows mismo cuenta con un modo de ahorro de energía. Basta que le den click a la batería en el system tray, y elegir el modo “ahorro de energía”, que deshabilitará algunas características de Windows (Aero, por ejemplo)  para prolongar la duración de ésta.

Screen shot 2010-06-21 at 11.26.09 AM

De lejos, lo que más consume batería en nuestras laptops y gadgets, es la pantalla. Así que traten de bajarle el brillo lo más que puedan (o traten de acostumbrarse a trabajar con menos brillo), y verán cómo la batería dura considerablemente mucho más de lo usual.

Asimismo, no es mala idea deshabilitar características que no estaremos usando, como Bluetooth, cerrar aplicaciones que no vamos a utilizar, y apagar el WiFi si no utilizaremos la conexión a internet.

 

En fin, estos son algunos pequeños tips para que puedan no sólo maximizar el uso de la batería de sus laptops, sino también prolongar la vida de la misma!

No more articles