Tutorial: Cómo usar Gmail con nuestros dominios (Google Apps Gratis)

Screen shot 2009-09-03 at 11.51.44 AM

Claro, Gmail es genial como cliente de correo, con la enorme cantidad de gigabytes que nos da, la cómoda interfaz, y la facilidad de manejo de contactos, y demás. Sin mencionar a Google Calendar, Google Docs, y el resto de servicios que Google ofrece. Pero no sería genial poder usar nuestro propio dominio (algo como juan @ midominio.com) en lugar del típico @gmail.com?

Ahora, lo mejor de todo, es que no tendremos que investir en alojamiento. Utilizando Google Apps, basta con tener el dominio, y los servidores de Google se encargarán de alojar nuestros correos y data. Básicamente, estamos utilizando los servicios ya gratuitos de Google, pero con nuestro propio dominio.

Lo mejor de todo? Que todo el proceso es ultra sencillo.

 

Paso 1: Elegir nuestro dominio / Comprar uno

Lo primero que haremos, es dirigirnos a Google Apps, y click en Introducción (o hacer click directamente aquí).

Ahora, si ya hemos comprado el dominio con otro servicio (como Namecheap, Godaddy), elijan “Quiero utilizar un nombre de dominio existente”, y luego “Administrador”. Si todavía no compran el dominio, pueden comprarlo usando este tutorial, o bien directamente desde Google Apps ($10 por año)

Screen shot 2009-09-03 at 11.55.54 AM

Paso 2: Registrarse en Google Apps edición estándar

Screen shot 2009-09-03 at 12.02.25 PM

Aquí tendremos que llenar nuestros datos, como el nombre, apellidos, el nombre de la organización, y demás.

Ojo que del “Tamaño de la Organización” dependerá el número de cuentas que obtendremos con el dominio.

 

Paso 3: Configuración

Screen shot 2009-09-03 at 12.04.11 PM

Este último paso nos permite crear nuestra cuenta de administrador (no sería mala idea ponerle “admin”) y es la que nos permitirá manejar el resto de cuentas. Claro, posteriormente podremos crear más cuentas de administrador, si así lo deseamos.

 

Paso 4: Success!

Screen shot 2009-09-03 at 12.08.34 PM

Ya tenemos la cuenta creada, pero todavía tenemos que verificar que nosotros somos los dueños del dominio. Verán, en la parte superior, una opción de “Verificar la propiedad del dominio”.

Nota: si compraron el dominio con Google, este paso no será necesario.

Las opciones de verificación son Dos:

Screen shot 2009-09-03 at 12.09.33 PM

La de subir un archivo HTML es la más sencilla, pero requiere que tengamos alojamiento. Básicamente, Google nos da un archivo HTML que subimos vía FTP a nuestro alojamiento, y Google revisará dicho archivo para verificar que, de hecho, somos los dueños del dominio (no se olviden de borrar el archivo luego de la verificación.

 

Cambia tu registro CNAME es bastante útil si sólo contamos con el dominio (de hecho, nuestra única opción)

 Screen shot 2009-09-03 at 12.11.11 PM

Google Apps nos dará los datos necesarios que tenemos que añadir en la empresa de Hosting que estemos usando.

En el caso de Namecheap, uno de mis favoritos, por ejemplo, ésto se encuentra al entrar al dominio comprado, y luego ir hacia “All Host Records”, bajo “Host Management”

Screen shot 2009-09-03 at 12.14.42 PM

Simplemente crean un nuevo “CNAME”, eligiéndolo de la lista de la derecha, que apunte a “google.com”, y copian el nombre que les dieron en las instrucciones. Hecho esto, le dan click a “Save Changes”, vuelven a Google Apps, le dan click a “Verificar”, y listo!

 

Paso 5: Activando Servicios

Screen shot 2009-09-03 at 12.19.05 PM

Una vez verificado el servicio, es hora de activar los servicios! En la parte de abajo del Panel de Control, encontrarán varios de los servicios que podemos activar para nuestro dominio, como Correo electrónico (Gmail), Calendar, Chat, Documentos, e incluso Sitios web (con el espacio de alojamiento otorgado por Google).

Screen shot 2009-09-03 at 12.22.49 PM

Basta con darle click a “Activar” a cada uno de los que queramos, y seguir los pasos que Google nos da al respecto (tendremos que cambiar los registros MX, que es bastante similar a lo que hicimos el CNAME en el paso anterior). Nuevamente, si compraron el dominio vía Google, esto no es necesario. Lo bueno, es que Google nos da instrucciones específicas para los más populares servicios de venta de dominios, así que tienen pasos específicos para cada uno de ellos.

En el caso de Namecheap, que no se encuentra disponible en la lista de Google, tendrán que poner estas opciones:

Screen shot 2009-09-03 at 12.25.44 PM

 

 

Y eso es todo! Opcionalmente, pueden crear un CNAME más llamado “mail”, o crear un subdominio  y que redirija a la la página de login de nuestro dominio (usualmente http://mail.google.com/a/nombrededominio) para que las personas puedan acceder desde un link más “amigable”.

Por supuesto, estas cuentas (@midominio.com) podrán usarse para incluso utilizar Google Talk, y otros servicios de Google.

Como última recomendación, quería informarles que la mayoría de opciones “nuevas” que Google empieza a probar, usualmente sólo se encuentran disponibles en la versión en inglés de Google Apps, así que si pueden o quieren, lo mejor es cambiar todo el panel de administración, a Inglés.

No more articles