Tutorial: Cómo respaldar nuestra cuenta de Gmail al disco duro (con Thunderbird 2.0)

Y ya para acabar con el tema de Email por hoy, veremos cómo respaldar todos los mensajes que tenemos en nuestra cuenta de Gmail, a una aplicación de escritorio. Específicamente, el recién salido Thunderbird 2.0.

Bien, lo primero que hacemos, es entrar a Gmail y dirigirnos a Configuración

Una vez dentro, vamos al Tab de “Reenvío y Correo POP” (click en la imagen para agrandar)

Olvídense de la parte de reenvíos, y concentremonos en lo de Descarga de Correo POP.

S lo que desean es hacer un respaldo total de todos los mensajes habidos y por haber en GMAIL, elegir la primera opción, la de “Habiitar POP para todos“. La segunda opción, es si quieren empezar a recibir sólamente los mensajes que lleguen desde ese momento vía Thunderbird.

La opción número 2 nos permitirá elegir qué hacer cuando los correos sean recogidos por Thunderbird. Si es que queremos mantener los emails en la casilla de Gmail, además de una copia local en nuestra PC, dejar a opción de “Conservar la copia de Gmail…”

Con el número tres, podrán leer tutoriales para configurar el acceso de otros programas de correo electrónico, pero en este, nos centraremos sólamente en Thunderbird. Así que si quieren sincronizar Gmail con Eudora, Outlook, o cualquier otro, denle un vistazo.

Una vez realizados estos dos pasos, le damos click a “Guardar Cambios”, y pasamos a configurar Thunderbird.

 

 En Thunderbird

 

Si es la primera vez que lo lanzamos, hay que seguir los pasos a continuación. Si, por otro lado, ya lo hemos creado anteriormente, tendremos que ir a Tools | Account Settings | Add Account .

Entonces, se nos presentará la siguiente pantalla:

Elegimos Gmail, y le damos click a Next. Ahora, metemos nuestros datos de Gmail:

Y por último, confirmamos nuestros datos (aún no es necesario introducir el password)

 

Una vez hecho todo esto, y si seleccionamos la opción para que Gmail envíe absolutamente todos los mails que existieron alguna vez, pues Thunderbird empezará a descargarlos. Esto puede tardar bastante si es que tenemos nuestra casilla casi llena.

Y bien, eso es todo lo que se necesita, para no sólo mantener una copia de respaldo local de todos los mensajes de Gmail, sino que, de ahora en adelante, podemos utilizar Thunderbird para revisar nuestro Gmail cada vez que queramos.

Más adelante, cubriremos algunas otras funciones como la posibilidad de añadir tags a los mensajes, separarlos y filtrarlos, y otras características.

Link para descargar thunderbird 2.0

No more articles