Screen shot 2011 05 02 at 2 51 53 PM

Ayer, mencionábamos lo práctico que es tener nuestro dominio con Google Apps, además de ver un videotour de un data center (donde dichos datos están alojados).

Google Apps se define de manera sencilla: son las herramientas de Google como Gmail, Google Calendar, Google Docs, pero que trabajan con nuestro dominio.

Así, por ejemplo, podemos darle a nuestros compañeros de trabajo o colegas (o empleados), una cuenta @midominio.com, y la interfaz que ellos usarán, será la de Gmail, lo cual nos permite un sencillo y rápido manejo (además de resultar familiar, si es que ya tienen una cuenta @gmail.com). La otra ventaja? Que Google Docs y Google Calendar son poderosas webapps, y usándolas con nuestro dominio, crear documentos colaborativos es sumamente sencillo.

Esto, por supuesto, no influye en el resto del dominio: Es decir, podrán seguir utilizándolo para otras cosas como un blog, portal o lo que deseen. Piensen en Google Apps como herramientas extra que podemos añadir a nuestro dominio.

Nota: También cabe resaltar que es mejor que hagan esto antes del 10 de mayo, pues sólo hasta entonces podrán añadir más de 10 usuarios (límite de 50). A partir del 10 de mayo, cuentas gratuitas estarán limitadas a 10 usuarios por dominio.


Cómo sacar una cuenta?

Lo primero que tienen que hacer es, obviamente, comprar sus dominios. Un buen servicio para ello es Hover o Namecheap . De hecho, también pueden comprarlo directamente con Google

Screen shot 2011 05 02 at 2 57 17 PM

  • Luego, tendrán que rellenar sus datos (nombre, email, país, etcétera).
  • En el siguiente paso, tendrán que crear una cuenta de administrador:

Screen shot 2011 05 02 at 3 03 40 PM

Listo! Ya tenemos nuestra propia cuenta en Google Apps! Lo que necesitamos hacer ahora, es verificar que, de hecho, nosotros somos los propietarios del dominio (este paso no es necesario si compraron el dominio con Google) .

El método recomendado es añadir un record DNS en la configuración de nuestro dominio. Sin embargo, si van a “métodos alternativos”, encontrarán maneras incluso más sencillas, como la posibilidad de subir un archivo HTML a nuestro servidor (vía FTP).

Screen shot 2011 05 02 at 3 05 42 PM

 

Una vez que hayan cumplido con este paso, podrán añadir a más usuarios desde el panel de control, además de tener la posibilidad de activar y desactivar diferentes servicios, como email, calendario, etcétera.

Screen shot 2011 05 02 at 3 08 13 PM

 

Google nos brindará una guía paso a paso para activar cada función (por si queremos que mail.midominio.com nos lleve a la sección de correo, por ejemplo, y que suceda lo mismo con docs.midominio.com). Basta con leer con detenimiento las indicaciones dadas por Google para poder ir activando cada una de las funciones.

Como pueden ver, es una excelente manera de poner a funcionar nuestro dominio de manera gratuita porque incluso tenemos la posibilidad de activar Google Sites, que nos permite generar páginas web. La única inversión? Comprar el dominio.

 

 

 

  • Hola Arturo

    He hecho uso antes de google apps para unos dominios que tengo, pero no me habia percatado del problema que tiene el correo, al menos el problema lo tengo yo, de que no puedo recibir ningun correo de hotmail. Es decir ningun usuario que tenga correo de hotmail me puede enviar un mail. El problema solo es con hotmail, puedo recibir correos de gmail y de otros dominios. Has escuchado de este problema?

  • Greg

    Hola Arturo,

    una consulta por favor, en el post escrito da a entender que tener tu dominio en Google es gratuito, sin embargo, entrando a Google Apps indica que el pago es de US$ 50.00 anuales .

    Me puedes explicar cual es la diferencia?

    La web donde he entrado es:

    http://www.google.com/apps/intl/es-pe/business/features.html

    Gracias.

  • @Edward
    Me parece bastante extraño ese problema. Te pasa sólo con Google Apps, o también con Gmail? Yo le daría un vistazo a los filtros, buscando alguno que quizás se haya creado casualmente, enviando a todos los correos de hotmail hacia otro lado, o algo similar.

    @Greg
    Prueba este link: http://www.google.com/apps/intl/en/group/index.html
    El que estás usando tu es el Google Apps for Business, que cuesta 🙂

  • Greg

    Muchas gracias Arturo, no me habia dado cuenta.

  • Edgardo

    Estimado Arturo, genial tu post, pero tengo una duda, veras, acabo de comprar un dominio (solo dominio) en namecheap, pero ahora que quiero añadirlo a google apps tengo problemas con la verificación de la propiedad del dominio. Como no tengo un hosting no puedo subir un archivo html, y la verficación por el DNS no la logro terminar de entender, ya que el servicio de “free dns” de name cheap no me permite añadir algun texto … te agradeceria si me puedas dar algun tip.

  • @Edgardo
    Lo que puedes hacer, es seguir los pasos de verificacion antiguos (https://www.google.com/a/cpanel/TUDOMINIO.COM/VerifyOwnership) (reemplazando TUDOMINIO.COM) por el nombre del dominio.

    Una vez que obtienes el nombre de ahi, abres un ticket con Namecheap para que añadan ese CNAME, y listo. Según este support info (http://www.namecheap.com/support/knowledgebase/troubleshooter.aspx/17/174/46/i-need-to-change-host-records-emailurl-forwarding-a-record-cname-etc-for-my-domain) es necesario pasarlo por ahi.

  • Diego

    Hola Arturo, una consulta, tengo mi dominio y host hace 3 años y bueno cree mi cuenta todo según los pasos.

    Mi duda es la siguiente, este servicio me permite alojar mi dominio?
    Xq de ser así ya me evitaría estar renovando mi host con una empresa gringa.

    El host es básicamente x los correos, bueno la web solo sale pag. en construcción.

    Espero me puedas apoyar con esta info.

    Gracias.

  • @Diego
    Puedes hacer uso de Google Sites para crear una página, pero es super limitada, así que no descartaría al hosting.

  • Diego

    Arturo, teniendo en cuenta que la web no la voy a trabajar, y solo deseo q salga pag en construccion con mis datos.

    Este servicio me sirve para alojar mis mails y esta opcion q te comento de web (pag en construccion.)

    Lo q mas me interesa en realidad son los correos.

    Saludos,

  • Hola Arturo

    El problema que tengo aun persiste, respondiendote solo sucede con Google Apps. Sin embargo este problema no se manifiesta cuando configuro la cuenta de Google Apps con Outlook 2003 o 2007, es decir que puedo recibir los correos de hotmail sin problema. He revisado todo filtro que pueda estar bloqueandolo.

    Por el momento lo trabajare el servicio de Google Apps desde Outlook 😀

  • Anonymous

    ¿Cómo no comprar el dominio?