Tutorial: Actualizar el firmware del Nokia n95 / n95 8GB

Hace poco recibí un n95 en calidad de préstamo, y lo primero que se me vino a la mente fue, lógicamente, ponerlo en riesgo y actualizar el firmware (así que ya saben, para la próxima, nada de andar prestándome gadgets).  El teléfono nunca había sido actualizado desde que fue comprado y, sinceramente, quedé impactado por el cambio. Parecía realmente otro teléfono, luego de ver la velocidad ganada. Es más,  las mejoras superaron por mucho a las que ví alguna vez cuando tenía un n73

El proceso, como saben, es algo riesgoso si sale mal, pues puede dejar nuestro teléfono inutilizado (como, por ejemplo, cuando recibimos una llamada en plena actualización). Pero, vale realmente la pena?

Por supuesto que sí. Instalar un nuevo firmware en el celular significa básicamente meterle una versión mejorada del sistema operativo. El firmware, conforme el teléfono se mantiene en el mercado, va mejorando, y tener una versión actualizada del mismo significará no sólo que nuestro teléfono ganará velocidad en la navegación, sino puede que, con el tiempo, nuevas características sean añadidas al mismo.

Las últimas versiones del firmware de Nokia, por ejemplo, traen consigo la plataforma N-GAGE de juegos, además de mejoras en el aGPS (algo que no era incluído en las primeras versiones del teléfono y fue luego “parchado” con una actualización de firmware), la velocidad de carga, y la ligereza en la navegación de menús.

Esta más reciente versión (30.0.018 para el n95 8GBs, 30.0.015 el n95 normal) también trae una actualización para Flash Lite 3, mejorando bastante la velocidad con la que vemos videos de YouTube, por ejemplo, y también, mejoran la vida de la batería.

 

Nota: Esto lo he probado en un Nokia N95-3. No estoy seguro que funcione en uno de 8GBs

 

Actualizando el firmware

445340228_a9a9e4ddf1

Actualizar el Firmware es bastante sencillo en el n95. Tenemos que asegurarnos de tener lo siguiente:

  • Nokia PC Suite
  • Software Updater

Antes de actualizar:

Es bueno saber si qué version tenemos instalada en nuestro teléfono. Esto lo obtenemos, digitando *#0000# en el teclado del n95.

Una vez que sabemos el código, tendremos que verificar si, en efecto, nuestro teléfono tiene actualización disponible. Para saber esto, sacamos la batería del teléfono, y en la etiqueta blanca, verán un código similar a este: 0549487

Ese código lo introducimos aquí

Si todo sale bien, veremos una imagen como esta diciéndonos la versión actual del firmware:

Picture 2 

Si todo sale bien, veremos la última versión (30.0.018 en este caso, del n95 8GBs), como disponible, y lista para descargar.

De no ser así, tendrán que ver la sección sobre cambiar el código del producto,  que pondré al final (luego de hablar del método tradicional)

 

Realizando un Backup del Teléfono

Antes que nada, es necesario realizar una copia de respaldo de nuestro celular por si acaso. Esto se hace con el Nokia PC Suite. Busquen en las opciones, y realicen una copia de respaldo.

nokia-n95-software-update

 

Instalando la Actualización

Una vez realizada la copia de seguridad, ejecuten el Nokia Software Updater, el cual descargará la última versión del Firmware y lo instalará.

Asegúrense de no tocar ni manipular el teléfono, y de no contestar llamadas durante el proceso. Este momento es crítico y, de llegar a fallar, podrían terminar con un N95 inservible.

 

 

Si no encuentran actualizaciones

El problema de los modelos N, es que por algún motivo, sacan firmwares diferentes en todos lados. Es decir, puede que en cierto país, el firmware no se actualice nunca, mientras que en otros, se dan actualizaciones de manera continua.

Lo que tenemos que hacer en este caso, es cambiarle el código de producto a nuestro celular, para que “crea” que es de otra zona.

Para esto, necesitarán los siguientes programas:

  • NSS (Nemesis Service Suite), que pueden descargar de aquí: Link
  • El Software Updater de Nokia (el mismo de arriba)
  • Nuestro teléfono y cable

Instalar ambos programas, y conectar el teléfono. Antes, tenemos que saber qué modelo exactamente es nuestro N95 (si es el de 8GBs (memoria incluida) o los primeros N95 (sin memoria incorporada). Para hacerlo, escribirmos en el teléfono *##0000#. Verán varios datos, además de un código “RM”. Por ejemplo: RM-160 (que es el N95-3), o RM-320 (que es el de 8GBs) Además, pueden revisar el modelo exacto (N95-3, N95-2), quitando la batería, y viendo al costado del SIM card.

Primero, con el teléfono conectado, lanzamos el NSS y le damos click a “Scan for new device"

Ahora, click en “Phone Info”, y luego, en el lado derecho del menú, verán “Production Data Edit”. Lo que nos interesa aquí, es cambiar el “Product Code”, y nada más que eso. Cambiando el Product Code, podremos actualizar nuestro N95

07-12-09-window-0001-thumb 

  • Para el N95-1, utilicen el código: 0534841
  • Para el N95-2 8GBs (RM-320) tendrán que utilizar: 0534841b
  • Para el N95-3 (RM-160) , utilicen el código: 0552415 (versión americana)
  • Para el N95-4 8Gbs (RM-421), utilicen el código: 0558696 (versión americana)
  • NOTA: Si no funciona ese código para el N95-4 (como mencionaba Jesús), traten esto:
  • “OJO ( Yo Primero lo actualize a la version 20.2.005 con este product code (0561948) Y despues a la 31.2.007 Con el Product Code (0558696)” (via thephoneclub.es)
    Esto hará que nuestro teléfono se identifique con otro código de producto.
      Ahora? Ahora sólo basta con ejecutar nuevamente el Nokia Software Updater y encontrará una nueva versión de Firmware para nuestro celular!
              El proceso, como pueden ver, no es nada complciado.  Después de realizar la actualización, debo decir que fue recontra simple y si todo funcionó bastante bien. No tuve ningún error en ningún momento, y el celular se actualizó sin problemas.
              Eso si, actualizar el firmware sigue siendo un riesgo, así que asegúrense de tomar las precauciones necesarias.
              Etiquetas de Technorati: actualizar firmware de nokia,actualizar n95,firmware de n95,actualizar n95-4,actualizar n95-3,actualizar n95-2