Tutorial: Actualizar el firmware del Nokia n73

Bien, hoy domingo se me ocurrió malograr mi teléfono. O al menos, con esos ánimos empecé el proyecto, pues ya había escuchado las advertencias y los posibles problemas (si la actualización se interrumpe, ya sea porque el cable se desconecta, por ejemplo, el celular queda completamente inutilizado). Ya había mentalizado que, si moría, no me quedaba otra que comprar otro teléfono más, a pesar que el n73 recién lo tengo hace unas cuantas semanas  (lo que lo haría mi segundo celular con el s60 3rd edition que me dura menos de un mes…).

 

Pero qué se gana con actualizar el firmware? O vale la pena correr el riesgo?

Antes que nada, expliquemos qué signfica, realmente, actualizar el firmware:

Los celulares, y en especial este tipo de “smartphone” (teléfonos que nos dejan hacer más que llamadas, como aplicaciones de oficina, mp3 players, reproductores de video, ebook readers, etc), cuentan con un sistema operativo. La versión de este sistema, está determinada por el firmware.

Y cuando nos referimos a “actualizar el firmware”, nos referimos realmente a actualizar el sistema operativo del teléfono. La diferencia con Windows, es que este sistema operativo está grabado en la memoria no volátil del teléfono (sector de memoria no disponible para nosotros, sólo para el cell). Y cuando se hace el proceso de actualización, se está escribiendo en este sector. Es por esto que, si existe algún problema en la actualización (mientras se escribe en este sector), el teléfono puede, en efecto, quedar totalmente inutilizado.

Este proceso funciona para cualquier teléfono con cualquier proveedor. Lo probé en Perú con Claro, usando una actualización europea. sin problemas. Y mantuvo el idioma del celular.

 

Vale la pena?

Claro. Muchos errores han sido corregidos con esta nueva versión. Algunas características y beneficios

  • Se incluye el reproductor multimedia que viene con el Music Edition, en el n73 original.
  • Los programas se ejecutan más rápido
  • el celular no se “cuelga” tan seguido
  • se nota que se han realizado mejoras, totalmente aparentes para nosotros.

 

Es problemático?

Nah. Si todo va bien, el proceso demorará, a lo mucho,  15 minutos (10 de ellos que se van en la descarga de la actualización, como 60 megas).

Pero eso si, es importante asegurarnos que el celular no será tocado, y el cable no será movido, pues esto hará que se arruine el telefono por los siglos de los siglos.

 

 

Enough! Cómo se hace?

La verdad es que pensé que sería mucho más difícil, pero sólo es necesario un programa extra (aparte de los de Nokia). Este programa, porque lamentablemente, Nokia Latinoamérica apesta. No han sacado actualizaciones para teléfonos desde el 2006 (el mío estaba en la versión 3.0.7 algo, cuando en el resto del mundo, ya van por la 4. tantos). Y con dicho programa, llamado NSS, cambiaremos el código de producto para “emular” la procedencia de éste, y hacer creer al programa de actualización que viene de otro país.

Estuve dandome vueltas por Todo Symbian y de ahí es donde saqué la mayor parte de información. Como no estoy registrado (y me daba flojera hacerlo), jamás encontré un tutorial al respecto, así que tuve que navegar por 50,000 posts en el foro, llenos de mensajes “como lo hago?”, además de los datos necesarios. Por lo tanto, aquí un resumen del proceso que yo utilicé. Si quieren estar al tanto de actualizaciones y demás (y otros códigos de producto, por ejemplo), les recomiendo ese foro, totalmente en español, sobre todo lo que tenga que ver con Symbian.

Lo que necesitamos, entonces, es:

  • el NSS, que lo bajamos de aquí. Link
  • El Software Updater de Nokia, que lo bajamos de aquí. Link
  • Nuestro teléfono y cable (obvio).

Instalar ambos programas, y conectar el teléfono. Antes, tenemos que saber si nuestro teléfono es RM-132 o RM-133 (la diferencia entre ambos? Soporte para 3G). Para saberlo, escribimos en nuestro teléfono el siguiente código: *#0000#. En la tercera línea, se nos indicará si es RM-132 o RM-133

 

Procedimiento paso a paso

Realizar un backup

Abrir el PC Suite, y realizar una copia de seguridad del celular (excluyendo la tarjeta de memoria). Con la actualización, todo será borrado y nuestro teléfono regresará a estado de fábrica.

07-12 -09 region 0000

 

El NSS

Abrir el NSS. No se asusten si ven una pantalla sin nada. Tienen que hacer click en la “lupa”.

07-12-09 window 0000

Ahora, click en “Phone Info”, y luego, en el lado derecho del menú, verán “Production Data Edit”. Lo que nos interesa aquí, es cambiar el “Product Code”, y nada más que eso. Cambiando el Product Code, podremos actualizar nuestro N-73

07-12-09 window 0001

Primero, le damos click a “read”, para que lea los valores actuales de nuestro teléfono

Lo que haremos, es ubicarnos en el lugar de Product Code, y cambiar el código actual (no sería mala idea anotarlo) por los siguientes, dependiendo de si nuestro fono es 132, o 133

    • RM-132 (el que yo utilicé): 0542724 (o 0529836
      )
    • RM-133: 0529790

Primero, entonces, le pones un “check” a Enable, y luego le damos Write. Si queremos verificar que el código cambió (y muestra uno de los superiores), otra vez click a “read”.

Acá terminamos con la parte del Nemesis. Un video resumiendolo todo:

 

Nokia Software Update:

Ahora viene la parte riesgosa, pues es aquí donde podemos malograr el teléfono (pero sólo si los cables se desconectan, hay un súbito corte de luz, o algo similar).

Corremos el Nokia Software Update, y le decimos que revise nuevas actualizaciones. Gracias al cambio de código, encontrará una nueva versión para nuestro teléfono.

Nokianewfirmware

Una vez que lo encuentre, le damos click a “Update”, y empezará a descargar la nueva versión.

Terminada la descarga, empezará la actualización. Este es el punto crítico. No mover el celular, manipularlo de alguna manera, ni tampoco mover el cable, pues puede fallar y… bueno, adiós celular.

Una vez que haya terminado el proceso, le damos click a “Exit”. Y listo! Teléfono actualizado.

Ahora sólo basta esperar a que reinstale las aplicaciones que teníamos en la tarjeta de memoria. Volver a abrir el Pc Suite, y recuperar nuestra copia de respaldo.

 

Algunas recomendaciones:

  • Otra vez, dejenme enfatizar en el asunto de no tocar ni mover el celular ni el cable. Hacerlo, puede costarnos nuestro teléfono.
  • El proceso es simple y rápido, siempre y cuando sigamos los pasos indicados.
  • Si los Product Codes que puse no funcionan, denle un vistazo a este post
  • Es posible ponerle el product code del RM 133 al RM 132, y quizás sea buena idea, porque el 132 ya no lo actualizan.
  • Este proceso sólo es necesario si es que el Nokia Software Updater les dice que no hay actualización disponible (es decir, casi todo latinoamérica). Si detecta actualizaciones, sólo necesitamos el Software Updater, mas no el Nemesis (ni cambiar los códigos, ni nada)

 

 

Conclusiones:

Este tutorial lo escribo a escasos 20 minutos después de realizar mi primera actualización, y debo decir que fue recontra simple y si todo funcionó bastante bien. No tuve ningún error en ningún momento, y el celular se actualizó sin problemas.

Así que, todavía parece que tendré mi n73 por buen tiempo.

 

Technorati tags: actualizar firmware de nokia, actualizar n73, firmware de n73
No more articles