Hasta que por fin! Salió la última versión de WordPress, la 2.7, que trae muchísimas novedades tanto en la interfaz, como en la accesibilidad y velocidad de esta popular plataforma de blogging.

Hoy, veremos un paso a paso de como actualizar nuestra versión de WordPress a la 2.7, de la manera más simple y rápida: utilizando WordPress Automatic Upgrade.

Acabo de actualizar un par de blogs, uno que estaba en la versión 2.5, y otro en la 2.6.x sin problema alguno, así que puedo garantizar que, en la mayoría de los casos, funcionará perfecto.

WordPress Automatic Upgrade es un plugin que, básicamente, se encarga de realizar toda la actualización. Nosotros? Sólo nos encargamos de descargar los archivos de backup (que WordPress Automatic Upgrade genera), por si algo sale mal.

Esta instalación es la manera más veloz, y debería funcionar en la mayoría de instalaciones de WordPress; si están inseguros, siempre pueden recurrir a la opción manual (sobre-escribir los archivos de WordPress) y correr la actualización de la base de datos.

Nota: Algo que pude notar, es que hay ciertas funciones y llamadas en algunos temas que no funcionan con WordPress 2.7. Lo mejor que pueden hacer, es asegurarse que tanto los plugins que utilizan, como los temas, sean compatibles.

Actualizar WordPress a 2.7.

Lo primero que necesitamos, es el plugin. Así que vayan, descarguen, e instalen WordPress Automatic Upgrade.

Como lo hizo › Gestionar plugins — WordPress - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2.jpg

Una vez actualizado el blog, sin embargo, no se olviden de desactivar este plugin, porque WordPress 2.7 trae ya por defecto actualizaciones automáticas (Las personas que estaban usando WordPress 2.7 Beta o el Release Candidate, pueden usar el Upgrade que viene con WP 2.7 para actualizar al a versión final).

Lo primero que veremos, es algo como esto, en nuestro panel principal:

Como lo hizo › Automatic Upgrade — WordPress - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2.jpg

Así que por qué no hacerle caso y hacerle click?

Si no lo ven, pueden ir a Administración / Automatic Upgrade

Como lo hizo › Automatic Upgrade — WordPress - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2-1.jpg

Esta es la primera pantalla que verán. Existe un link en la parte inferior, que empezará a hacer el backup de nuestros archivos:

Como lo hizo › Automatic Upgrade — WordPress - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2-2.jpg

Este siguiente paso, nos permitirá descargar nuestros archivos antiguos (si aparece cualquier problema, podemos usarlos para cambiar nuestros archivos nuevos de WordPress 2.7 por estos). No se olviden de descargarlos.

Una vez hecho esto, es hora de para al siguiente paso (Click en “CLICK HERE”)

Como lo hizo › Automatic Upgrade — WordPress - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2-5.jpg

Ahora, le toca el backup a la base de datos; las entradas de la izquierda son las más importantes (donde están todos nuestros posts); los de la derecha, son las opcionales, creadas por plugins (pero igual es recomendable ponerle un check a las tablas que todavía estemos utilizando). Click en Start DB Backup.

Esto nos llevará a una pantalla más, diciéndonos que la copia de respaldo ha sido realizada con éxito, y nos dará la opción para descargarla. Como en el paso anterior, descarguenla. Hecho esto, otra vez en “CLICK HERE”.Como lo hizo › Automatic Upgrade — WordPress - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2-6.jpg

Ahora WordPress Automatic Upgrade se ofrece a descargar la última versión de WordPress, así que asegúrense que el “check” esté en “Get the Latest Version from wordpress.org”, y click en Let’s Go.

Hecho esto, WordPress Automatic Upgrade pondrá nuestro sitio en “modo mantenimiento, así que continuamos:

Como lo hizo › Automatic Upgrade — WordPress - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2-7.jpg

El siguiente paso? Simplemente desactivará todos los plugins, para que la actualización transcurra con éxito.

Los dos últimos pasos, y los más críticos, reemplazan los archivos que ya tenemos en el blog, por los nuevos (WordPress 2.7), y actualizan la base de datos.

Como lo hizo › Automatic Upgrade — WordPress - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2-8.jpg

No se olviden de darle click a: Click Here to Complete The Final Step, pues esto actualiza la base de datos. Esto abrirá una nueva ventana en WordPress que nos dirá que es necesario actualizar la base de datos.

Skitch-1.jpg

Le damos click a “Actualizar WordPress”.Actualizar WordPress › - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2.jpg

Y créanlo o no, una vez hecho esto, Tendrán WordPress 2.7 instalado. Basta con regresar a la página anterior, decirle que reactive nuestros plugins (automáticamente), y serán bienvenidos con una pantalla con la nueva interfaz de WordPress 2.7. Felicitaciones!

Como lo hizo › Gestionar plugins — WordPress - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2-2.jpg

Si quieren saber más de WordPress 2.7 y sus novedades, no se olviden de visitar el post que escribí al respecto:Link

Link

Actualización: Acabo de ponerle WordPress 2.7 a arturogoga.com, así que realmente apreciaría si pueden informarme si encuentran algún problema luego de la actualización. La actualización de arturogoga (de 2.6 a 2.7) la hice siguiendo este tutorial, así que pueden estar casi seguros que funcionará con sus blogs. Ya son 4 los que han pasado por actualización de 2.x a 2.7 sin problema alguno:

arturogoga › Dashboard — WordPress - Mozilla Firefox 3.1 Beta 2.jpg

  • excelente gracias amigo.. actualizando… 😀

  • Conrado

    la actualización fue todo un exito.. gracias

  • HOLA!, yo ya actualice con un par de clicks, desde mi HOST, que tiene SIMPLE scripts.. y zaz! ya esta, realemntre es una nueva cara, pero como usaba el windows writer no lo notaría tanto, pero si esoty en ubuntu si entraré y me parecerá raro.
    Saludos

  • Miguel G.

    Muy bueno el tutorial pero se instalaría con la versión en ingles? Yo tengo la versión en español 🙁 En ese caso que se debe hacer?

  • Bueno yo siempre ocupo este plugin, pero el plugin me dice que esta todo ok, bueno ya se nota el cambio en la interfaz, pero wordpress aun me dice si quiero actualizar a 2.7.

    Sera que mi version es ingles y me pide actualizarla al español, ya que solo cambie el archivo de idioma.

    Esa es mi duda, y si me puedes ayudar en otra forma de actualizacion, reemplazando solo los ficheros…
    Gracias

  • Miguel G.

    Hola amigos,

    Nuevamente dejo un comentario, para contarles que seguí el procedemiento y al elegir la opción “Get the Latest Version from wordpress.org”, es decir, sobre el idioma, denle a la que se indica en el manual y no les cambiará su idioma predeterminado. Recomiendo el manaul, éxitos.

  • Yo usé la versión que se encuentra en es.wordpress.org. Allí está en español WordPress. Quedó perfecto. El actualizador automático que viene en las versiones beta de WordPress, me falló, así que lo actualicé a la antigua por el FTP.

    Ahorita mi blog ya funciona perfecto, excepto por el tema Color-Paper que es incompatible con está versión.

    Saludos

  • He usado desde hace algún tiempo ese plugin y en un par de veces me ha funcionado bastante bien.

    Lamentablemente desde la penúltima y ahora para la 2.7 ya no me lo permite, le he indicado mis datos de acceso FTP y el proceso se queda bloqueado “reasignando permisos” y ahí muere.

    Hasta antes de conocer este método exportaba el blog, ponia la nueva versión e importaba nuevamente el archivo. Por supuesto, es bastante pesado hacer eso y si le sumamos que el archivo de exportación no puede ser mayor de 2MB, estoy frito pescadito.

    No sé si el programa es por el hosting que uso – que es gratuito – o por otra razón, pero mucho te agradeceré si en algún momento das algunas pautas para quienes no podamos usar el plugin y/o procedamos a realizar este proceso con la base de datos y archivos en la mano.

    XaludoX…

  • Gracias! Me ha ido perfecto.

  • Actualizado gracias a tus explicaciones.

    Gracias Sr!

  • ruben

    Saludos. Tengo la version 2.3. Puedo utiliza este manual para actualizar a wp 2.7 ?… Gracias…

  • Adrian

    Hola Arturo Goga. Soy Adrián y te consulto lo siguiente: instalé el 2.7 en inglés, pero las recomendaciones que me han dado para pasarlo al castellano no dieron resultado. ¿Podrías dirigirme para lograr que mi WordPress 2.7 pase del Inglés al Castellano?
    Muchas gracias por la información que brindas.

  • Muy buen tutorial.
    Yo lo he actualizado en menos de un cuarto de hora gracias a este tutorial. La única cosa que te recomiendo poner, es que después de actualizarlo a la nueva versión, te sale una pestañita de actualizar a la 2.7, y cuando la actualizas pone que se ha producido un error.
    En ese momneto es cuando hay que desactivar el plugin de wordpress-upgrade y realizar el proceso de nuevo.

    Un saludo desde http://www.ajedrez32.com

  • importante señalar que en algunos hostings hay que verificar los datos del FTP, no en todos, pero a muchos se les dificulta.

  • Parcero, perdi el sidebar y el pie de pagina… segui las indicaciones del tutorial… ahora que hago?

    Help me please!!!

  • Que weba, no habia activado los plugins… el sidebar regreso, pero la seccion de enlaces del pie de pagina quedo todo raro… Grrrrrrrrrrr

  • @Incognito
    Hay algunos themes con problemas en WP 2.7… había uno que me gustaba mucho que es totalmente incompatible (ni carga). Cuestión de revisar la compatibilidad, o modificarlos 🙂

  • Gracias Arturo, va a tocar chequear bien eso… igual tengo pensado cambiar de plantilla para arrancar el 2009

    Recien actualice otro blog y no tuve mayor problema

    Saludos, Yo

  • Hoal soy nuevo en esto de WordPress, yo lo tengo en la version 2.6 y etsa en ingles y quiero pasarlo al español es posible esto.?

    Saludos

  • Hi Arturo una consulta, actualmente tengo la version 2.6 en español y quiero pasarme al 2.7 en español pero tengo un problema resulta que todo mis temas estan dentro de una carpeta /2008/ y no en mi dominio principal, hay alguna forma desde el panel de modificar:

    public_html/2008/wp-content/uploads/2008/05/wwe-judgment-day-2008.jpg
    por
    public_html/wp-content/uploads/2008/05/wwe-judgment-day-2008.jpg

    o tengo que cambiar en toda la Base de Datos y quitar esa opcion del /2008/

    Gracias….

  • @Gelthon
    Eso lo puedes cambiar dentro de Settings / Miscelaneous 😀

  • Muchas gracias por la información, muy útil.
    Durante el proceso sólo he tenido un problema de permisos, fácil de resolver….
    Aparte de eso, bien, aunque una pequeña pega: en el tablero pone “You are using WordPress 2.7” pero arriba dice “WordPress 2.7 is available! Please update now” No lo entiendo, ¿alguna ayudita?
    Gracias.

  • Nunca antes lo había hecho, mis piernas temblaban como un cordero recién nacido, siempre los bloggeros mas retrógrados me vendieron un miedo atroz, un miedo que te cagas, un miedo demoledor, un miedo que por un minuto casi me desarma, sin embargo con mucha duda, creyendo que era incapaz a realizar algo nuevo en mi vida, me aventure a la faena esta, de actualizar mi wordpress con sumo cuidado y confusión, el chino Arturogoga, debo de admitir, me lleva muchos pasos adelante en tecnología y confió ciegamente en el, cualquier huevada que el diga, es cierto 🙂 …sin embargo paso a paso como el lo ha explicado, lo hice, por vez primera, lo hice, me alegre, pero hubo un momento que me comía las uñas, el famoso buckup parecía no resultar como yo esperaba, sin embargo aun no se si he podido actualizar, quiero creer que si lo logre, y me voy a mi cama a dormir alegre, por que hoy fue el primer paso a la luna en mi carrera armamentista…

    saludos chino ARTUROGOGA…vale un gol del zorrito AGUIRRE.

    Aquí esta la foto que evidencia tajantemente, que si lo logre… ¿Pude o no?…