Tutorial: Acciones en Photoshop. O cómo mejorar las fotos con un click

Las acciones en Photoshop son una interesante herramienta que nos permiten no sólo conseguir espectaculares efectos con nuestras fotos, sino que además, sirven para ir aprendiendo un poco de Photoshop.

Si tienen el programa, pero jamás lo han utilizado mucho, seguramente se han sentido abrumados por la cantidad de opciones que el programa ofrece (por algo es el rey de retoque de fotos, creando incluso su propia frase – “está photoshopeado!”)

 

Qué son Acciones?

Las acciones de Photoshop son, como su nombre lo dice, varios actos o pasos hechos por otras personas en Photoshop. Estas acciones fueron grabadas por la persona que las hizo, y bajando un pequeño archivo, nosotros podemos reproducirlas con un solo click en cualquier otro Photoshop, incluyendo el nuestro.

Aquí un pequeño video demostrando cómo funcionan:

Photoshop Actions demo from arturogoga on Vimeo.

 

 

Como pueden ver, no sólo nos permiten crear efectos impresionantes con un solo click, sino que, más importante después podemos ir deshaciendo paso a paso la acción para saber cómo es que se consiguió darle tal o cual efecto. O incluso, podemos ir aplicando la acción por “pasos”, ir eliminando algunos, y más.

 

Donde encontrar acciones?

 image

En internet. Duh. Específicamente, en DeviantArt. Ellos tienen una enorme variedad de acciones, clasificadas, descritas, y listas para ser descargadas desde aqui: Link.

Sin embargo, lo que inspiró a escribir este artículo sobre acciones (para qué sirven, cómo usarlas), fue esta excelente recopilación creada por Spoon Graphics. Han armado una selección de 20+ acciones para Photoshop, que seguro servirán como base para entender y, más importante, apreciar / utilizarlas continuamente. No se pierdan ese artículo! Link

image

Como uso Acciones?

Una vez descargada la acción, terminarán con un ícono como este:

image

Esto significa que Adobe Photoshop puede abrirlo inmediatamente. Basta con darle doble click, y se agregará automáticamente a Photoshop.

Lo mejor que podemos hacer, sin embargo, es crear una carpeta en algun lugar (Documentos es una buena opción) y salvar todas nuestras acciones ahí.

Una vez abierto Photoshop, para ver las acciones nos vamos a Ventana / Acciones, o simplemente presionan ALT-F9

 image

Ahora verán  el panel de Acciones aparecer en Photoshop. Simplemente elijan el que quieran (no se olviden de desplegar el folder primero), corran la acción con el botón de Play, y vean cómo ocurre la magia!

 image

Eso es lo más básico que tenemos que conocer sobre las acciones de Photoshop. Y ahora que saben cómo reproducirlas, sepan también que es posible grabar nuestras propias acciones! Así que si se encuentran realizando la misma tarea múltiples veces, por qué no grabarla como una acción y reproducirla?