Tururús, reseñas, y tecnología. Un vistazo al mundo de reviews de gadgets

Screen Shot 2012 05 25 at 3 06 32 AM Snapseed

Recientemente cayó en mi browser un artículo publicado en “Nosotros Matamos Menos” bastante curioso, y  me pareció un buen momento para explicar algunas cosas. Artículos sensacionalistas / de personas con poca experiencia en el campo que buscan ganar tráfico abundan en la web. Pero cuando se alude a falta de integridad, con una investigación mal realizada, es un tema que se debe abordar. 

Quizás la culpa la tenga la inexperiencia del autor en el mundo tecnológico. Pero me pareció una genial oportunidad para tratar algunos temas, que, en efecto, aún no se habían mencionado.

 

Sobre el proceso de reviews.

Los reviews / análisis / reseñas en el blog se tratan de manera diferente a otros lugares. Nunca doy un puntaje / ranking a los equipos porque no me parece una manera muy útil de calificar los productos.

Por qué? Porque en tecnología, la gran mayoría de productos cae en la categoría “promedio”. Son pocos los gadgets excepcionalmente buenos, como también son pocos los gadgets realmente malos. Tener un sistema de ranking no ayuda mucho a la decisión de compra (Ej: qué tan grande es la diferencia si un smartphone, por ejemplo, saca 5.1, contra uno que saca 5.2 o 5.3 sobre 10?). Lo que sí ayuda? Probar el equipo, definir el público objetivo del mismo, y analizar las ventajas que ofrece frente a modelos anteriores, y la competencia.

Sobre el proceso: Adoro la tecnología. Por eso le he dedicado toda una vida al tema. Y  creo, de verdad, que hay espacio para todo tipo de productos. Si siguen el blog, sabrán que, cuando se trata de laptops, uso mi Macbook Air. Cuando hablamos de smartphones, usaba un iPhone (el cual vengo cambiando desde que salió el primero, el 2G), y ahora ando a todos lados con el Galaxy S2. Mi desktop PC? Utilizo indiferentemente una PC con Windows, o la iMac. En cuanto a tablets, he probado varias, pero el que uso constantemente, incluso para redactar este post, es el iPad.

Cuando tengo que reseñar un producto, ese gadget se vuelve mi equipo principal durante la semana de prueba, antes de lanzar el review. Durante la semana de prueba, existen unos días de “aclimatación”; días en los que me tengo que acostumbrar a la plataforma, como sucede cuando salto de usar puro iOS a Android, o regresar a un Blackberry. Tras estos días, viene la comparación con modelos anteriores. Cuántos beneficios trae a usuarios actuales de un equipo similar? Es realmente un upgrade que vale la pena? Después de comparar versiones anteriores del equipo, con nuevas versiones viene, por supuesto, la comparación con el resto de competidores. Es momento ya de saltar de plataforma? O trae suficientes mejoras para justificar la compra? 

Es un proceso que trata de capturar tres cosas: qué beneficios trae el producto frente a versiones anteriores / la competencia; si trae mejoras para un usuario fiel a la marca; finalmente, cómo está posicionado dicho producto, frente al resto de productos. En pocas palabras, se busca brindar al usuario de cierta marca una perspectiva no sólo de la misma marca, sino también del resto de dispositivos. 

 

Reseñas en Novedades Movistar.

Se mencionan las reseñas que hice en Novedades Movistar, pero faltó investigación: los videos son sólo parte del análisis completo. Según el post:

“Lo que no dice ni en su blog ni en las entrevistas que concede es que también reseña gadgets en el canal oficial de Movistar en YouTube. No se trata de una: son varias reseñas. Y casi ningún comentario negativo.”

 

De hecho, si se dan un salto por la web podrán leerlas. También he hecho mención de dónde se publican en varias ocasiones. Y en las reseñas, como siempre, hay puntos positivos, como negativos. En prácticamente todos los análisis publicadas (donde, según el post del tal Cabanillas, hay “casi ningún comentario negativo”). Como ejemplo, el último análisis publicado, sobre la Galaxy Tab 10.1:

 

El problema que tuve con Honeycomb, fue de rendimiento. Como podrán apreciar en el vídeo, existen ocasiones en las que Honeycomb puede llegar a sentirse lento, a pesar de que el hardware utilizado es sumamente veloz. El Galaxy Tab 10.1 cuenta con un procesador de doble núcleo de 1 Ghz y 1GB de RAM pero en ocasiones, saltar de una aplicación a otra puede hacer que ambas aplicaciones se pongan extremadamente lentas. Sucede también con el Homescreen, la pantalla principal; sobre todo cuando tenemos muchos widgets activos (y por defecto, la primera vez que encendemos el Galaxy Tab 10.1, tenemos demasiados widgets activos; les recomendaría quitar algunos). Sin embargo, dado lo bien que funciona hardware similar en smartphones, sospecho que es cuestión de optimizar el sistema operativo, que llegará con el tiempo.

 

Nuevamente, todo esto cae en la idea que trato de mantener en los reviews: siempre hay un público para cierto tipo de dispositivos, y la idea de la reseña, finalmente, es identificar a ese usuario, y mostrarle los beneficios / desventajas de dicho producto. También cae bajo el concepto que mencionaba en el punto anterior: la mayoría de gadgets, en mi experiencia, caen en el campo de productos promedio, con mejoras que son significativas sólo para cierto grupo de usuarios. Son pocos los productos realmente malos, como también, son pocos los productos excepcionalmente buenos

Con Novedades Movistar, tuve la libertad de escribir tanto puntos negativos, como puntos positivos, algo que – francamente – me pareció bastante extraño. Desde un principio, cuando me plantearon la idea, algo quedó bastante claro: tendría la libertad de escribir las reseñas como las que suelo publicar en el blog (es decir, como lo descrito en la sección anterior). 

Es sencillo; cada una de las reseñas publicadas en Novedades Movistar ha sido trabajada tal cual se haría en mi propio blog: con los beneficios / desventajas. La oportunidad que me dio el segmento, fue de reseñar una mayor cantidad de productos. 

  

Sobre la entrevista mencionada.

Llegamos, por fin, al último punto. Según el post:

“Entonces aparece una entrevista en la que al “especialista en telefonía móvil” el conflicto de interés se le termina de escapar de las manos. Si el Estado no le renueva el contrato a Telefónica “sería un caos total” a corto plazo, dice Goga”

No se necesita tener dos dedos de frente para llegar a la misma conclusión. Imagínense que, de la nada, una de las operadoras telefónicas con gran porcentaje de usuarios, desaparece. Ahora, imagínense que son usuarios de dicha compañía, cuya licitación para operar en el país, desaparece. Qué sucede? O tenemos a millones de personas que se quedan sin servicio, o se sobrecargan las redes de otras operadoras ante la llegada masiva de usuarios. Me suena bastante a caos, al menos desde el punto de vista de consumidor, no?

En serio, denle un vistazo a la entrevista completa, que prácticamente denota todas las incoherencias del post que originó esta respuesta. 

Ahora que la cultura tecnológica poco a poco se está volviendo cultura popular – es decir, la tecnología influye en casi todos los aspectos de nuestra vida – es lógico que artículos poco informados como éste aparezcan en la web. Y usualmente, no me molestan en absoluto. Pero cuando se juega con el tema de influencias a la hora de hacer un análisis, de integridad en las reseñas, es un tema que no podía dejar pasar. Sugerir que viajes o eventos de alguna manera influyen en mi opinión sobre las reseñas es descabellado, o simplemente ignorancia pura. 

Una de las ventajas del blog, es que no se vende publicidad directa, sino a través de un intermediario. Esto me libera de posibles presiones que pueden ocurrir en medios tradicionales, o medios digitales más grandes, donde quizás el anunciante de la revista / diario / programa se podría ver perjudicado por alguna nota publicada. Al no vender publicidad directa a empresas, nunca ha habido ningún tipo de compromiso de este estilo en el blog.

Así funciona el asunto: las empresas de tecnología, lanzan nuevos productos y servicios. Éstas empresas cuentan con una agencia de relaciones públicas, encargadas, entre otras cosas, de difundir notas de prensa y organizar eventos / viajes para informar a los medios de los productos, los cuales, finalmente, llevan esta información al público. Esto lo hacen casi todas las empresas tecnológicas en el mundo, donde asisten casi todos los medios; es la norma. Siguiendo esta lógica, entonces, todos los productos lanzados por todas las empresas serían tal y como se muestran en las notas de prensa: el mejor producto de todos los tiempos (hasta que salga el siguiente, de la misma empresa). Algo que, obviamente, no sucede.

Plantear que este tipo de eventos / viajes de alguna manera influye en reseñas, es sinceramente ofensivo. Sobre todo cuando la idea del blog ha sido siempre, como he descrito al inicio, la de dar una perspectiva propia de los productos, para beneficio de los lectores.

En fin, espero que este artículo, que terminó siendo bastante más extenso de lo que esperaba, haya podido aclarar algunos puntos sobre el proceso de reviews en arturogoga.com y el mundo tecnológico en general.

 

Disclosure / Disclaimer: No tengo un SIM mágico de Movistar con plan de datos ilimitado 5G y roaming interplanetario, ni tampoco me regalan equipos todos los días (las reseñas siempre funcionan con equipos en calidad de préstamo). Cuento con SIMs de Movistar, Claro y Nextel, para poder probar dispositivos de todos los operadores, que, como mortal, pago todos los meses.