Tuenti es un nuevo servicio de telefonía que se centra en el mercado prepago. De hecho, Tuenti no ofrece más que tres sencillos planes, que tenemos que utilizar en un equipo desbloqueado (algo que no será difícil de encontrar en el 2015, pues todos los teléfonos se venderán desbloqueados, debido a intervención por parte de Osiptel).

Apenas se lanzó el servicio, saqué mi chip y quería compartir con ustedes algunas de mis experiencias.

Lo Bueno.

Simplicidad.

Lo mejor de Tuenti? Lo sencillo que es: Tenemos tres simples “combos”, todos prepagados. Es decir, metemos crédito a nuestro número (en grifos Primax y Boticas & Salud) y luego usamos este crédito para activar los combos, que están limitados por duración de días, principalmente:

Screen Shot 2014-12-01 at 4.58.02 PM

Con la compra del Chip (S/.15) nos dan el Combo 15; es decir, lo invertido en el chip se convierte automáticamente en nuestra primera promoción. Posteriores recargas tienen que hacerse presionando *321# y presionar el botón de llamada para acceder al menú, o desde la web (desde la web podemos activar combos, pero no comprar crédito)

En lugar de enrededarnos con infinidad de planes, promociones, dúos, tríos, supercargas, ultra-cargas, promos, tenemos 3 simples planes y nada más. No tenemos que estar lidiando con el “cómo voy a distribuir mi plan?”; simplemente compramos un combo, y listo.

 

Whatsapp y SMS ilimitado.

Esto es lo más atractivo de Tuenti.  El uso de Whatsapp es verdaderamente ilimitado. Así que no importa que estemos enviando / recibiendo videos o mensajes de audio (tan populares últimamente), o estemos mensajeándonos con nuestros amigos en todo momento, el consumo de Whatsapp no contará en contra de nuestros (limitados) megabytes.

Y no sólo eso: si son las de las personas que dependen de los SMS para comunicarse con personas que aún no se han unido al mundo de los smartphones, pues estos son también ilimitados!

 

Lo normal

Cobertura.

Teniendo en cuenta que Tuenti es una empresa de Movistar, tenemos, entonces, la misma cobertura de Movistar. Que puede ser buena o mala dependiendo de donde laboren o vivan. En mi caso, la cobertura de Movistar por donde me movilizo es buena, así que no tuve problema alguno. La red que utiliza es la red 3G de Movistar, así que no esperen velocidades impresionantes, sino los mismos 1.5-1.7 MB/s de descarga.

 

Extensiones.

Screen Shot 2014-12-01 at 5.24.46 PM

Si terminamos consumiendo demasiados megabytes (se nos acaba el plan), podemos comprar extras (X-tras), que nos permiten extender nuestro consumo. Lo malo es que éstas duran sólo por un día. Es decir, esos 20 MBs que compramos por un sol? sólo son válidos por 24 horas.

 

Lo Malo

Recargar el equipo es un dolor de cabeza.

Tuenti me parece una muy buena opción, pero los lugares de recarga son demasiado limitados. Si cuentan con un “Boticas & Salud” o un grifo Primax cercano, ésto no resultará tan inconveniente. Si se movilizan en auto, el tenerlo disponible en grifos es una gran ventaja, pero vamos Tuenti, es hora de ofrecer la plataforma online de recargas, no? O al menos aliarse con bancos para ofrecerlo como opción. Arreglar ASAP.

 

Su estilo de comunicación.

Screen Shot 2014-12-01 at 5.35.25 PM

Será que ya estoy viejo y que Tuenti apunta claramente a un público más joven, pero vamos, su canal de Twitter parece un reciclado de bromas de los Cómicos Ambulantes, adaptados para la Web. Si quiero bromas, definitivamente no seguiría una cuenta de una telco. Unfollow.

 

Competencia

DESPEGATE-FLYER-APROVEDp(2)

Bitel ofrece una promoción similar con sus planes “Despégate” de 15 y 29,9 soles que pueden ver aquí.

El Plan Despégate 15 ofrece una promoción muy similar a la de Tuenti, dándonos 300 Megabytes de Data y Whatsapp ilimitado. Pero las llamadas se limitan a 10 minutos a todas las operadoras (pero ilimitadas en la RPB o red privada Bitel), frente a los 40 minutos a todas las operadoras de Tuenti.

No hemos tenido aún la oportunidad de probar el servicio de Bitel, por lo que no podemos evaluar la velocidad de conexión o cobertura, ni lugares de recarga.

 

 

Conclusión

Me parece una muy buena alternativa pre-pagada, sobre todo para los “heavy users” de Whatsapp. Y el no tener que estar distribuyendo nuestros soles en diferentes supercargas, o no tener que preocuparnos por cuantos centavos nos cuesta un Megabyte, es una ventaja. Esto significa que por 30 soles al mes (30 días, dos recargas de 15 soles), obtenemos: 600 MBs, 80 minutos de llamadas, y bueno, Whatsapp y SMS ilimitados.

300 MBs puede no sonar a mucho, pero no olvidemos que hasta hace poco, la gran mayoría de planes ofrecían, a lo mucho, 700 MBs, en contratos de S/.99. Ahora, por S/.30, podemos obtener 600 MBs. Y en un plan prepago, sin contratos de por medio.

Al ser una opción prepagada, y una que nos devuelve en megabytes y minutos lo que invertirmos en el SIM card, probarlo no cuesta mucho. Yo? Renovaré mi SIM de Tuenti para seguir utilizándolo en los diversos equipos de prueba que tengo que reseñar… tan pronto Tuenti agregue más métodos de pago (sobre todo el online)

  • Kiko

    En este sitio me entero de cada detalle de Movistar (siempre reciben más cobertura en este sitio, deben pagar más imagino, aunque su señal y servicio sean un desastre), Nextel y Claro, pero de Bitel nada. Qué aburrido ya córtala con Vomistar y sus engendros engañamuchachos como tuenti.

    • Aqui nadie ha pagado nada. Como se especifica en el artículo, adquirimos el chip en Primax, cubriendo su costo en su totalidad. Una lastima que tengas una vista tan paranoica de las publicaciones, pero como sabes, hay un montón de sitios que puedes visitar en lugar de éste :).

      De Bitel no tenemos artículos aun porque, lamentablemente, no se han comunicado con nosotros a través de los canales que abiertamente mencionamos en la sección de contacto, como sí han hecho las otras empresas

    • Junior

      Kilo
      No puedes diferenciar una opinión objetiva de una preferencial, claramente se ve en este post que no hay preferencia por Movistar incluso ellos mismos no hacen ni dan relación publica de que Tuenti es de Movistar. Informate mejor sobre la señal y cobertura.