Con el veloz avance tecnológico de muchas de las herramientas web 2.0 en los últimos 2 años, lo que antes parecía inconcebible – tener y manejar todos nuestros datos, trabajos, información, online –  es hoy una muy buena opción, si nuestro trabajo nos mantiene en constante movimiento. Después de todo, web 2.0 significa también algo: ubicuidad, u omnipresencia

Y es que el “escritorio 2.0” funciona mucho mejor para personas que no están a diario en una misma PC. Por ejemplo, empezarlo en la pc del hogar, para luego llevarlo con nosotros en la macbook en el camino, y terminar de hacerlo en la oficina, para seguir el mismo ritual en el camino de regreso (ok ok, típico workaholic, que tampoco es muy bueno, para empezar).Mantener una sincronía entre múltiples computadoras (y ahora imagínense que la PC del hogar, tiene Ubuntu) es siempre una pesadilla con aplicaciones de escritorio. Les juro que aún no encuentro una manera de mantener sincronizado Outlook en la PC del hogar y la laptop.

Pero bien, suficiente introducción. El objetivo de este artículo, es mostrar posibles reemplazos, a través de diferentes servicios, para poder realizar todos los trabajos comunes (procesador de textos, hojas de calculo, to-dos, etc) en línea, y mantener la información ahí, para hacerla asequible desde cualquier lugar.

 

Lo básico:

Aquí cubriremos las aplicaciones de conectividad y comunicación con otros, lo “básico”, por llamarlo de alguna manera

 

Email – Gmail

Empecemos por lo más esencial. Ya todos han oído hablar de la aplicación de Google para corre electrónico. Por qué Gmail, y no cualquier otro servicio? Dos razones, principalmente: la integración que uno puede tener con otras aplicaciones web 2.0 que mencionaremos más adelante (calendario y demás), y la simplicidad de uso.

Ya sabemos lo mucho que importa una interfaz limpia y rápida, y en este caso, Gmail nos brinda ambos.  Una característica que me gusta bastante también, es que cada direccion al que le enviemos un mail, quedará registrada en nuestra lista de contactos. No es necesario agregarla manualmente, y ya si la dirección nos importa realmente, podremos editarla y, pues, llenar todos los datos necesarios.

Gmail es el elegido, pues, en la categoría de correo, y debido a la inmensa popularidad que ha ido obteniendo, supongo que el favorito de muchos.

 

Mensajería instantánea – Meebo

Si necesitan chatear con colegas o amigos, Meebo es el mejor cliente web, y sí, también, mejor que muchos clientes de mensajería instantánea de escritorio.

Sacar una cuenta en Meebo nos permite, además, conectarnos a múltiples servicios desde el mismo programa. De esta manera, podemos estar conectados a Gtalk, Messenger, Yahoo, simultáneamente, y ver a todos nuestros contactos a la vez.

Entre otras cosas, Meebo también cuenta con una muy buena interfaz que se asemeja bastante a una aplicación de escritorio, además de funcionar con casi todas las características de la mayoría de programas.

 

La fiebre what are you doing? Twitter / Jaiku

Si todavía no les ha picado el bichito de escribir qué es lo que estamos haciendo en ese debido momento, pero aún así, se encuentran online prácticamente casi todo el día, pues quizás sea hora que le den un vistazo a Twitter o  Jaiku.

Cual elegir, entonces? Por un lado, Twitter es el que más personas tiene, de momento, pero continuos fallos y problemas con el servidor producto de su exponencial crecimiento en estos últimos meses han hecho, finalmente, que muchas personas que lo utilizaban, migren a otro servicio, como Jaiku.

Las características ofrecidas son básicamente las mismas,  y el objetivo de ambos, idéntico: El de publicar pequeños escritos de lo que estamos haciendo, en ese momento dado, sea donde sea que estemos. Y aunque no lo crean, puede resultar bastante adictivo.

 

 

Aplicaciones de Oficina

 

Procesador de Textos, Hoja de Cálculo (y en un futuro, slideshows) – Google Docs

Si, sí, acostúmbrense, porque verán varias aplicaciones de Google en el listado. Esto se debe a que, bueno, con una sola cuenta (la de de google), podremos tener acceso a la mayoría de estos servicios, sin necesidad de estar sacando cuentas y cuentas en diferentes lugares.

Con Google Docs & Spreadsheets, obtenemos no sólo un muy capaz procesador de Textos y hoja de cálculo, sino que su verdadera ventaja viene del hecho de que podemos editar un mismo documento, entre varios usuarios, en tiempo real. Es decir, con colegas nuestros, podemos simultáneamente cambiar un documento a la vez, realizando diferentes cambios.

Lo que puede sonar algo confuso al inicio, es realmente útil para trabajos grupales, pues de esta manera, podemos multiplicar la productividad, en vez de estar enviando y recibiendo el documento cada vez que se realiza un cambio, ya que al encontrarse online, basta con entrar a google docs, y cambiarlo, para que estos cambios sean guardados.

Ambos programas siguen evolucionando, en un afán de igualar la funcionalidad de sus rivales de escritorio, y no creo que pase mucho, hasta que lo consigan.

 

Calendario: Google Calendar / Scrybe

Google Calendar es simplemente genial. Muy fácil e intuitivo de agregar entradas, nos permite fácilmente añadir nuevas citas y trabajos pendientes, catalogarlos, y luego recibir recordatorios en nuestro celular, sin problemas. Conservando el mismo tipo de diseño que el resto de páginas de Google, así como la mayoría de sus atajos de teclado,  si utilizan ya Gmail y Google Docs, Google Calendar es básicamente una extensión natural

Pero por otro lado, tenemos Scrybe. Se encuentra todavía, lamentablemente, en beta privado. Pero he tenido la oportunidad de recibir una invitación, y dejenme decirles que he quedado realmente impresionado. Tanto así, que me veo utilizándolo más que Google Calendar. Si la interfaz de Google Calendar era buena, la de Scrybe es mucho mejor. Navegar entre meses, años, o días, es extremadamente fácil, así como lo es también agregar nuevos to-dos, y demás. Lo mejor? Su “offline sync”. No siempre podemos estar online (sobre todo con una laptop, y en movimiento), así que Scrybe ha incorporado una interesante función, con la cual podemos añadir entradas a la página web, que serán alojadas localmente, hasta que nos conectemos, momento en el cual, serán sincronizadas con el servidor. Esta opción es realmente el punto fuerte de scrybe, y es realmente impresionante. Ya hablaremos en un futuro con más detalle de este webapp, pues una vez que sea lanzada al público en general, estoy seguro que muchos querrán hacer el cambio.

 

Presentaciones: Zoho Show

Si bien Zoho nos ofrece una suite completa de aplicaciones ( procesador de texto, hoja de cálculo, bloc de notas, etc), la verdad es que prefiero más las opciones que ofrece Google, pues algunas de las alternativas de Zoho se me antojan algo pesadas, al respecto.

Pero bien, Zoho Show es la excepción en este caso, al menos de momento. Si lo que buscan es la posibilidad de crear presentaciones “a lo Powerpoint”, sin el programa, Zoho Show es una muy buena opción, ofreciéndonos básicamente todo lo necesario, para poder conseguir realizar presentaciones atractivas, y simples.

 

Los otros

 

Lector RSS – Google Reader

Otra aplicación web que es, de hecho, mucho mejor que cualquier alternativa de escritorio, y por un hecho: Con google reader, lo que ya hemos leído, no volverá a aparecer en otros lugares.

Google reader cuenta también con una muy buena interfaz, permitiéndonos manejar múltiples feeds sin problemas. Y debido a que se encuentra en constante desarrollo, las mejoras simplemente no dejan de llegar.

Con dos diferentes modos de visualización (extended para leer mejor, list par saltearnos entre titulares), además de, lo adivinaron, los queridos atajos de teclado para navegar a través de los feeds, Google Reader es, en mi opinión, el mejor lector de feeds del momento.

A diferencia de Bloglines, el cual marcaba a todos los artículos como leídos apenas hacíamos click en un feed (al menos la última vez que lo utilicé), con Google Reader los artículos se van marcando conforme bajamos y vemos el actual contenido.

Y claro, añádanle a todo esto el buen lector móvil, al cual podemos acceder desdes nuestro celular o PDA, y tienen a la webapp “casi” perfecta. Casi, porque aún yo haría algunos cambios en la interfaz, pero es lo más cercano, de momento

 

Página de inicio – Netvibes

Ya hemos visto Netvibes en ocasiones anteriores. Y si quieren tener la mayoría de los servicios que hemos mencionado en el artículo, en una sola página de inicio, donde podrían ver todo, como varias cuentas de correo, el calendario, el mismo meebo, y demás, pues netvibes es una buena opción.

Esta página es producto de la fiebre ocasionada por mejorar la página de inicio que se utilizaba. En vez de tener, digamos, Google, como página que vemos apenas abrimos el navegador, por qué no tener algo como netvibes, que nos mostrará toda la información que queramos y consideremos vital? Es un muy buen reemplazo a tener que estar abriendo diferentes aplicaciones para saber, por ejemplo, que más tenemos que hacer durante el día, o que mails hemos recibido, o cosas similares.

Y dentro de todo el grupo de páginas de inicio que han aparecido (My Yahoo, iGoogle, etc), Netvibes es, de lejos, la mejor.

 

Computadora Virtual – computadora.de

Ahora, si lo que desean es tener a todo el sistema operativo completo online, uno de los que más me ha gustado por la rapidez de carga y la facilidad de utilizarlo, es Computadora.de.

Como el encabezado lo dice, la idea es tener a todo un conjunto de aplicaciones agrupadas en una especie de sistema operativo online, al cual podremos acceder desde donde sea.

Si bien tiene sus debilidades -pues algunas de las aplicaciones incluídas palidecen frente a las mencionadas en categorías anteriores – es muy útil para personas que deseen, simplemente, tenerlo todo en un solo lugar, bajo un solo nombre de usuario, y un solo password.

Computadora.de nos da un disco duro virtual, un reproductor mp3, un cliente de mensajería, calendario, cliente de correo, y otras aplicaciones de oficina como versiones de OpenOffice online, y otra de Adobe Acrobat Reader. Utiliza Flash, Java.

  • HeV

    Tal vez lo malo sea la excesiva googledependencia, no?

  • hola,
    Y que pasa el dia que google se poga a cobrar?
    Richard
    http://www.webmotril.com
    http://foros.webmotril.com

  • supongo que tendremos que ponernos a buscar otras alternativas gratuitas :S. Pero hasta ese entonces, mejor disfrutar lo que ya hay, y funciona 🙂

  • Excelente artículo! aunque parezca mentira uso todos menos computadora.de 😛
    Saludos!