Trump bloquea a Huawei de comprar tecnología americana y vender tecnología en Estados Unidos

Las cosas entre China y el actual gobierno de Trump siguen por un difícil camino. El día de ayer, Donald Trump, el polémico presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva que prohíbe que compañías norteamericanas usen equipos hechos por Huawei, según Al Jazeera, por poner la seguridad nacional en riesgo. El secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo lo siguiente:

“El presidente ha dejado en claro que esta administración hará lo que sea necesario para mantener a Estados Unidos seguro y próspero, y para proteger a los Estados Unidos de adversarios extranjeros que están creando y explotando de forma activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en los Estados Unidos “

Entity List: la verdadera amenaza a Huawei

Puede sonar grave, pero lo cierto es que Huawei había ya reducido considerablemente operaciones en Estados Unidos debido a lo delicada que está la situación hace años, por lo que no representa, a corto plazo, ningún problema para la empresa.

Donde Huawei se ve perjudicado considerablemente, es en la inclusión al “Entity List”. Huawei y 70 de sus asociados han sido puestos en una “lista negra”, que bloquea a empresas de Estados Unidos de vender equipos o tecnología a Huawei.

Para comprar partes y componentes tecnológicos, ahora Huawei tendría que pasar un escrutinio por parte del gobierno norteamericano, según Reuters.

Gran parte de la tecnología usada por Huawei es propia (como su chipset Kirin 980, por ejemplo), pero hay componentes que la empresa utiliza para fabricar su chipset que probablemente vengan de Estados Unidos, que ahora será más difícil – si no imposible – de conseguir, como consecuencia de esta prohibición. Y si esta prohibición se extiende ahora a componentes y partes, qué detiene a Trump de extenderlo a software? Veríamos una prohibición del gobierno de que la empresa pueda usar el sistema operativo de Google, Android, como parte de ello?

Todo esto está aún en duda, y no sabemos las repercusiones que esta inclusión en el “Entity List” traerá para Huawei, pero es definitivamente el golpe más duro que ha recibido la empresa hasta ahora.

Quién espía a quién?

El gobierno norteamericano ha sido acusado, y ya se ha comprobado a través de testimonios y múltiples documentos, que espía, a través de sus agencias de inteligencia y seguridad nacional las comunicaciones de millones de personas alrededor del mundo sin su consentimiento. Incluso empresas como Facebook, Google, Apple y Microsoft se vieron forzadas a colaborar con ello mientras no decían nada al público, engañando a sus millones de usuarios, para mantener una base de datos enorme. Esto se conoce como “Prism“, donde el espionaje norteamericano lograba interceptar y grabar llamadas de presidentes de otros países, como Brasil, Alemania, y otros. De hecho, muchos gobiernos, como el de UK, Alemania, Israel, tenían acceso a la información recopilada por PRISM. Se entiende el temor de Estados Unidos en temas de espionaje, pues son culpables de haber espiado, por muchos años, a literalmente todo el mundo, lanzando uno de los programas de este tipo a gran escala.

Estados Unidos acusa a Huawei de hacer algo similar, de actuar como “agente” para el gobierno de China para espiar y recopilar información, pero no ha logrado mostrar pruebas concluyentes al respecto. Donde sí hemos visto pruebas de ciertas acciones turbias por parte de Huawei, es en el robo de secretos, o tecnologías. A Huawei se le acusa de, en el 2012, haber fotografiado y tomado medidas de “Tappy”, un robot de T-Mobile que simulaba los movimientos de humanos usando teléfonos para probar rápidamente los dispositivos en busca de fallas. En esencia, empleados de Huawei fotografiaron a dicho robot y sus medidas y los mandaron a Huawei para imitar lo visto. Este es el caso que fue llevado a juicio y ganado por T-Mobile, pero al parecer, es uno de otros más.

Comparado al caso de espionaje de Estados Unidos, el robo de propiedad intelectual de Huawei parece mucho menor, verdad? Pero si Estados Unidos ya ha sido el principal autor de uno de los programas de espionaje digital más grandes, ellos saben exactamente el peligro que correrían si dejan que una empresa extranjera, sobre todo una con quien tienen una relación tan delicada como China, se encargue de crear toda la infraestructura de las futuras redes 5G del país. Hasta ahora no se le ha probado nada a Huawei en temas de espionaje o enlaces con el gobierno chino. Pero siempre estaría el temor latente de que exista un “backdoor” una puerta trasera de acceso a estas redes no mencionada, que pueda activarse en el momento menos oportuno. Tal como el NSA – el National Security Agency – de Estados Unidos, tenía.

Por lo tanto, es comprensible este temor de Estados Unidos de dejar la infraestructura 5G en manos de su más claro rival actual. Pero viniendo de la boca del lobo, es un argumento que no ha convencido a muchos; sólo a los más fieles aliados de Estados Unidos, como Japón, Nueva Zelanda y Australia. Europa se ha mostrado reacia a bloquear a Huawei de implementar las redes 5G en su territorio, pero sí está recibiendo mayor escrutinio en países como UK, Francia, Alemania, República Checa, Bélgica y Polonia.

Conseguirá esta orden ejecutiva que Huawei sea bloqueado de más países alrededor del mundo?

Más sobre el bloqueo a Huawei por parte de Estados Unidos. Quién tiene la culpa?

Más Noticias
Confirmado: el Modo Oscuro o Dark Mode extiende la duración de la batería. Pero por cuanto?