Bien, un artículo para alimentar a la categoría "Crea tu propio Blog", que ha estado algo abandonada estos meses.

 

Cómo elegir el servicio de Hosting apropiado

 

A veces, encontrar un servicio de alojamiento para nuestras páginas web puede resultar en tremendo dolor de cabeza. Oh, claro que lo más probable es que vayamos por los "conocidos", como Godaddy, o DreamHost, pues si todos lo usan, debe ser bueno, no?

Error. En mi experiencia con servicios de alojamiento (ya voy pasando por 4), los mejores siempre resultan ser los servicios pequeños. Por qué? Dos motivos: Nos ofrecen lo que prometen, y nos brindan un verdadero soporte técnico.

Ya saben la pesadilla que tuve con GoDaddy, el primer servicio de alojamiento que tuve. La página era super lenta, la base de datos a veces no respondía, y no tenía un verdadero control sobre mis archivos, etc. Claro que jamás obtuve lo que prometían (miles y miles de gigabytes de alojamiento y ancho de banda), porque debido a las caídas, era virtualmente imposible llegar a dicho límite. Es que las compañías grandes trabajan con el método de overselling. Es decir, nos ofrecen más de lo que tienen actualmente, y si la demanda crece, ellos recién ahí compran lo necesario.

Una empresa chica, por otro lado, nos dice "mira, tenemos esto, esto y esto, y te va a costar tanto". Y, en efecto, eso es lo que se recibe.

 

danicapatrick

Danica Patrick. Lo único bueno de Godaddy. (Oh, está bien. Y los dominios también)

 

Fue cuando descubrí a mis actuales proveedores, HostGator y FutureHosting, en donde me di cuenta que realmente, es mejor ir con una empresa pequeña, en cuanto a soporte técnico. Con Godaddy, por ejemplo, tenía que repetirle una y otra vez el mismo problema, porque aparentemente, los de soporte técnico se pasaban la pelota entre ellos. Y claro, también una respuesta puede tardar hasta 24 horas en llegar. Es comprensible, debido a la cantidad de usuarios que GoDaddy tiene. Pero para un cliente? Es algo atroz.

En FutureHosting, por ejemplo, el tiempo de respuesta a cualquier problema que tengo, es generalmente de 20 minutos, o a veces una hora. Pero siempre responden pronto.

Sirve Godaddy para algo? Pues si, ahí es donde tengo algunos dominios registrados, y el manejo de los mismos es bastante bueno. Así que para comprar dominios baratos, Godaddy es uno de los mejores (aunque ultimamente me inclino más hacia namecheap)

 

 

 

Tipos de Hosting / Alojamiento

Existen infinidad de planes que nos ofrecen infinidad de opciones, pero básicamente, tenemos tres tipos de alojamiento (los precios, son mensuales).

 

Shared Hosting (Hosting Compartido) – el plan básico en la mayoría de proveedores) es un servicio en el que tenemos a varias cuentas de diferentes usuarios, en un solo servidor. Los precios van desde $4 a $30, de acuerdo a las necesidades.

 

VPS (Virtual Private Server) – Este es un híbrido entre el Shared Hosting y un servidor dedicado. En vez de tener cientos o miles de personas en un solo servidor, usualmente son 3-4 personas las que comparten un solo servidor, y tienen más privilegios de configuración, etc. Es como si agarraran una PC de casa, y la adaptaran para que dos personas la utilicen simultáneamente. Esto funciona bastante bien para páginas de mediano consumo (como 8,000-15,000 visitas mensualesdiarias). Los precios? Van desde $45- $90

Servidor Dedicado -  Este es el ideal para sitios grandes, que consumen muchos recursos.  Aquí, tenemos a todo un servidor a nuestra disposición. Generalmente, acá nos preocupamos de configurar el server tal y como si lo hiciésemos con una PC del hogar (eligiendo procesador, RAM, disco duro, sistema operativo) porque básicamente, tendremos toda esta PC para nosotros. Los precios varían mucho, de acuerdo a las especificaciones. Un servidor con procesador Celeron puede costarnos tan poco como $50, y ya un servidor con una Core2, 2 GB de Ram, etc, $200.

 

Estos son los típicos servicios que veremos. Hay planes más complejos que requieren dos servidores o más, pero eso ya es para páginas mucho más grandes. Si llegan a necesitar algo más que un servidor dedicado, pues es hora de dejarse de tacañerías y contratar a un especialista.

 

 

Herramientas para elegir el servicio de Hosting adecuado

Ahora que ya sabemos que los populares no son generalmente los mejores en cuanto a alojamiento, veamos algunos recursos que podemos utilizar para encontrar nuestro Hosting ideal:

 

My IP Neighbors

reg 02 0005

Algo que tenemos que saber, cuando vamos a rentar un servicio de alojamiento, es cuantas personas más están alojadas en un servidor. El Shared Hosting es particularmente susceptible a esto, debido a que las empresas "grandes" que ya mencionamos en el pasado, pueden meter miles en un solo servidor, sin asco.

Recuerdo cuando arturogoga.com estaba alojado en Godaddy y se me ocurrió probar my ip neighbors. Fue desagradable ver el listado de 3000+ sitios que estaban también alojados en el mismo sitio.

Cómo se usa? Primero, tienen que encontrar una página que les parezca que carga lento / rápido, y  luego poner el nombre del dominio (o IP) en el buscador. En pocos segundos, verán un listado de páginas que están en el mismo servidor.

 

Who is Hosting This

reg 02 0006

Esta es la manera en la que averiguamos quién le provee de hosting a quien. Quieren saber quien es el que le provee de hosting a los más grandes y estables blogs? Aquí basta con que pongan el dominio, y listo, les dirá quien les está dando hosting.

Ahora, éste nos dirá quien "es el jefe". Es decir, la que provee el servicio. Pero usualmente, no sabremos quién es el "reseller" o revendedor de dichos servicios. Yo, por ejemplo, estoy con FutureHosting, pero quien les provee los servidores y ancho de banda, es SoftLayer. Sin embargo, el soporte técnico, me lo brinda FutureHosting. Es decir, yo no tengo contacto alguno con SoftLayer.

 

Web Hosting Talk

De todos los links, éste es probablemente el más importante. Por qué? Porque fue gracias a este foro, que encontré a mis actuales proveedores de alojamiento. Esto es lo que dije, alguna vez, al respecto:

Es un foro bastante activo, con muchas personas dispuestas a ayudar a encontrar lo que buscamos. Tiene categorias para todo (desde los shared hostings, hasta los servidores dedicados y demás). Y lo bueno, es que ahí obtendremos perspectivas sinceras sobre cada uno de los millones de proveedores de alojamiento. Gracias a esta página, pude aprender algunas cosas mas sobre ciertos servicios (dreamhost, lunarpages y bluehost me estan llamando más la atención ahora), y si necesitamos ayuda buscando algo especifico, nos responderán inmediatamente con opciones de hosting

 

Real Metrics

reg 02 0004

Este es un nuevo recurso, pero que me ha gustado bastante. Nos muestra, a través de gráficos, datos sobre algunos proveedores de Hosting, para que podamos encontrar uno bueno, rápidamente (aunque complementaría la búsqueda aquí, con una en web hosting talk).

Lo que mide, es cuánto tiempo está activo, la velocidad de index, y cuánto demora en responder el soporte técnico. Obviamente, mientras más cuadrados llenos, mejor.

 

 

Conclusión

 

Como todo en la vida, investiguen bien antes de irse por una u otra opción, no se dejen influenciar por la publicidad de una empresa (je, y esto, viniendo de un publicista). Vean las experiencias de otros usuarios que ya hayan probado el servicio, hagan sus investigaciones por ahí, consulten reseñas y críticas, y sobre todo, contacten con el futuro proveedor de servicios. Lo importante, es que siempre se nos valore como usuarios (nosotros estamos pagando por el servicio, después de todo); nada de esperar 24 horas por una respuesta, o de ver que nuestra página anda caída la mayor parte del tiempo, o que no nos brindan el soporte necesario.

Yo aprendí todo esto, probando (y sí, tuve la suerte de empezar con uno de los peores). Pero poco a poco, uno va encontrando un servicio adecuado, que se ajusta a nuestro presupuesto, y que nos ofrece lo que necesitamos. Eso sí, tampoco caigan en planes que se ven demasiado buenos, porque generalmente, terminarán siendo demasiado malos.

  • yomartins

    Realmente no lei el post pero yo conozco un pagina de alojamiento gratis y ademas te da 1 gb de espacio la pagina se llama http://www.paginawebgratis.es y te da dominios .es.tk ademas tiene editor html aunque tambien lo puedes desactivar

  • Excelente. Mi problema (bueno el de mi empresa) es el correo. O no pueden envíar, o no llegan los correos, se pierden muchos misteriosamente, hasta el punto de que yo mismo uso más mi cuenta de hotmail que el correo de la empresa. Con el hosting estamos contentos, pero el servicio de correo es nefasto. Si alguna vez decide tocar el tema se lo agradeceré.

  • Muy interesante el artículo, destacaría que sobretodo la mejor información se obtiene preguntando en foros o a conocidos, básicamente porque a pesar de que un hosting sea rápido y sencillo de administrar podría darse el caso de que tuviera muchos problemas, restricciones de uso, etc.. cosas que si no preguntas a alguien que lo haya probado nunca podrás averiguar.

    Sobre los VPS sólo conozco los de Dreamhost y siempre se empieza hablando muy bien de ellos pero la gente acaba harta. Básicamente, lo de ejecutar máquinas virtuales como servidores todavía no está a la altura de otros métodos, sobre todo por el tema de la memoria y los recursos.

  • Hades

    @arturo: Hay una parte que cito:

    VPS
    ” Esto funciona bastante bien para páginas de mediano consumo (como 8,000-15,000 visitas mensuales). Los precios? Van desde $45- $90 ”

    Creo que… 8 000 – 15 000 visitas mensuales fácil en un shared no?
    No querras decir 80 mil?

  • @Hades
    Cierto, pequeño error. Me referia a 8,000- 15,000 visitas diarias :P.
    Lo corrijo ahora 🙂

  • percy

    Sabes si en future hosting hay planes reseller porque busco y no los encuentro… :S

  • @percy:

    no, en future hosting me parece que no hay planes de resellers. En hostgator, sin embargo, si tienen.

  • @yomartins
    Lo malo de un alojamiento gratuito, aparte de los posibles anuncios que le metan a la página sin que queramos, es que puede desaparecer en cualquier momento, y adiós a nuestra página web.

    Eso de los dominios gratuitos también es algo peligroso. Digamos que una página en dicha dirección se vuelve popular / conocida. Debido a que es gratuito, me imagino que nada les impide apoderarse completamente del dominio, y empezar a redirigirlo a otro sitio.

    Por eso, en cuanto a alojamiento / dominios, me parece que una apuesta más segura, es algo que sea nuestro, nada gratuito. Bueno, salvo blogger o wordpress.com, porque son tan populares, que es imposible que hagan algo asi.

  • percy

    Que nos podrias decir sobre hostgator???? te ha dado mas problemas que futurehosting?

  • @percy:

    Pues no, no me dio problemas, solo hasta cuando la pagina (esta) creció tanto que ya un shared hosting era algo realmente imposible para mantener la base de datos y la misma página. Ahí lo que sucedió fue que bloquearon de la vista de todos la página momentáneamente hasta que bajara el tráfico o me mudara. Y bueno, me molestó un poco porque hubiera sido bueno que me avisaran con algo de tiempo.

    Pero aparte de este inconveniente, tengo otros blogs alojados todavía en hostgator, sin problemas. Con futurehosting, por otro lado, el servicio técnico ha sido excepcional. Siempre han respondido cualquier duda que tenía. Y como yo me metí a esto de los servidores dedicados con prácticamente 0 conocimientos, ya te imaginas la cantidad de preguntas “tontas” que hice al comienzo, como para aprender más del asunto.

  • Adrian Lazarte

    Hola Arturo, me he quedado pegado a tu blog.

    Una pregunta, nunca he comprado un hosting, sabia que era necesario un buen soporte tecnico, pero pense que ellos monitoreaban los errores y yo no tenia que comunicarme con ellos. Basicamente, que problemas me pueden ocurrir? la comunicacion con servicio tecnico es via mail no?? Finalmente, puedo comprar un servidor dedicado y ahi alojar varias paginas web, pero con diferentes permisos?. Yo estoy comenzando a hacer paginas web y me falta un poco de “cancha” en ese asunto. Me han dicho que puedo hacer eso, pero no se si puedo restringir permisos para que cada cliente pueda acceder a su parte del hosting.

    Saludos,

    Adrian

  • @Adrian Lazarte:

    Que tal Adrian, pues en cuanto a errores, pueden ocurrir miles :P. Desde ataques a tu server (Ddos), a hackeos, a caídas inesperadas del disco duro, a más. Pero esto generalmente ocurre solo cuando estás en un alojamiento mayor, como VPS o el dedicado, pues los shared hostings ya están manejados por el proveedor.

    Cuando compras un servidor dedicado, tu básicamente puedes hacer lo que se te venga en gana con el mismo :P. Puedes crear infinidad de cuentas, convertirte en reseller, etc.

    Saludos!

  • Percy

    Hola, alguna vez haz tenido problemas con el soporte de hosgator?? porque por su chat responde rapido, pero hoy le mande un email a eso de las 11 am y hasta ahorita no me responden :S. alguna vez haz tenido ese problema? y que me dices del Uptime en el tiempo que estuviste con hostgator?.. Bye bye gracias de antemano

  • En lugar de servidores, mejor sólo compren dominio. Pues yo estoy sufriendo con eso lo de “la transferencia mensual”.
    Dominio y los archivos a los servidores gratuitos como IMAGEN SHACK.

  • Daniela

    Hola, soy un poco lenta en este campo, así que me gustaría que me dieran su opinión sobre este proveedor de hosting http://www.iguanahosting.com/site/es/. Sería maravilloso si me pudieran ayudar.

    Saludos de antemano

  • Soy proveedor de servicios de hosting en http://www.totoidc.com/es/ y en mi experiencia apostaria mas por vlexo.com en la categoria de hosting gratuito. sus servicios son altamente profesionales y de gran calidad,sin ninguna diferencia con los de pago.

  • ARTURO!! gracias por este post… realmente increible, estoy a punto de comprar un host y deseo dos dominios, esoty leyendo y buscando las mejores opciones, este post me va a servir.
    Pero lo que no entiendo aun, es eso de LINUX, es decir en hostgator por ejemplo no hay opciones de windows solo para LINUX, quiere decir q nno puedo comprar alli porque no tenog linux?? o a q se refiere.. muchas gracias, acentos omitidos porque no se usar este teclado.

  • Hola arturo:

    Bueno, el post está bueno porque proporciona información de que servidor escoger a la hora de optar por el dominio propio. A tomar en cuenta, cuando decida el cambio. Gracias!

  • Pues yo recomiendo leaseweb.com como servidores dedicados… el precio esta muy bueno …

  • gest1

    Aqui les dejo el mejor hosting gratuito en la actualidad

    Su plan para obtener su sitio web, aquí alojamiento web gratis
    No necesitas saber de diseño web para crear tu website ni pagar por un host o dominio, además te brindan la oportunidad de ganar dinero con su programa de afiliados.

    Ofrecen alojamiento totalmente gratuito, no hay ninguna captura.
    Usted obtiene 1500 MB de espacio en disco y 100 GB de ancho de banda.
    También tienen el panel de control cPanel que es asombroso y fácil de usar para construir su sitio web sin necesidad de ser un experto. Además, no hay ningún tipo de publicidad en sus páginas.

    Puede registrarse aquí:
    http://www.000webhost.com/272244.html

    Si no funciona el enlace copien el link de arriba en su navegador y listo no se van a arrepentir de hacerlo.

  • Hola Arturo!, felicidades por tu blog es útil y didáctico, buenos consejos. Quería saber si es absolutamente necesario comprar un hosting, ya que quiero que mi blog actual en wordpress cuente con dominio propio, pero no encuentro necesario tener un hosting, ya que solo es un tema de marketing personal, no busco hacer negocio con el blog, sino más bien tener un espacio en internet donde mostrar mi trabajo. De otro lado, quisiera que me des tu opinion sobre flavors me.

  • Genner

    Hola Arturo actualmente el blog arturogoga donde está alojado?
    Porque veo que es muy veloz.

  • Genner

    Hola alguien tiene referencia de este proveedor de hosting

    http://www.cyberneticos.com/

    Lo que pasa es que quiero contratar un servidor dedicado y no se donde, este me parece bueno esta alojado en España, pero mas lo hago por el idioma para el soporte técnico.

  • vanessa

    Hola

    Muy interesante el articulo Para mi el mejor servicio de hospedaje web es hostgator lo he usado por mucho tiempo, no solamente lo digo yo sino tambien muchisimas personas en internet.

    Ademas es super barato, sin dejar de destacar su optima calidad y soporte tecnico bastante eficiente.

    Lo recomiendo al 100%, les dejos dos cupones de descuento:

    1FGATOR2012 hosting a $0.01 2FGATOR2012 25% de descuento

    Estos cupones los saque de
    http://CuponesDescuentoHostgator.com/

    Espero que les sirva Besos

  • Rubiela Martinez

    Hola

    El mejor hosting según mi opinión es Hostgator, además es súper económico, sin dejar de destacar su optima calidad y soporte técnico el cual es bastante eficiente, después de probar varios es la opción con la cual me quede. Me encontré una página donde hay cupones hostgator y me ha servido mucho es http://CuponesDescuentoHostgator.com

    Besos

  • No se cual es el mejor servicio de hosting, pero lo que si se es que uno que se llama HOSTPAPA es una estafa.. hasta 30 seg para abrir una página que pesa 380Kb ¡¡¡inaudito!!!

    SOLO PONGO ESTE MENSAJE PARA ADVERTIR DE QUE HOSTPAPA SON UNOS ESTAFADORES,, NO CUMPLEN CON LO CONTRATADO Y CUALQUIER PROBLEMA QUE TENGAS SIEMPRE TE DIRÁN QUE LA CULPA ES TUYA… PERO CURIOSAMENTE LAS ÚNICAS PÁGINAS QUE SE ABREN LENTAS SON LAS DOS QUE TENGO ALOJADAS EN HOSTPAPA.

    ADVERTENCIA HOSTPAPA SON UNOS ESTAFADORES.

  • Melisa

    Hola

    Opino que escoger el mejor servicio de hosting para nuestros negocios en internet es de gran importancia, ya que es en donde almacenamos todos nuestros archivos. Yo utilizo hostgator para todas mis web. Quiero dejar esta página http://CuponesDescuentoHostgator.com , en donde hay cupones hostgator y me ha servido mucho, espero que les sirva. Besos

  • Arturo, una acotación a tu comentario, el que haya 3000 sitios respondiendo en un solo IP, no quiere decir que los 3000 estén en una misma máquina, puede estar sobre una estructura balanceada que reparta el trafico entre n servidores.

    Felicitaciones por tu post.