Trucos y Tips para contratar el mejor servicio de Hosting / Alojamiento para páginas Web

Bien, un artículo para alimentar a la categoría "Crea tu propio Blog", que ha estado algo abandonada estos meses.

 

Cómo elegir el servicio de Hosting apropiado

 

A veces, encontrar un servicio de alojamiento para nuestras páginas web puede resultar en tremendo dolor de cabeza. Oh, claro que lo más probable es que vayamos por los "conocidos", como Godaddy, o DreamHost, pues si todos lo usan, debe ser bueno, no?

Error. En mi experiencia con servicios de alojamiento (ya voy pasando por 4), los mejores siempre resultan ser los servicios pequeños. Por qué? Dos motivos: Nos ofrecen lo que prometen, y nos brindan un verdadero soporte técnico.

Ya saben la pesadilla que tuve con GoDaddy, el primer servicio de alojamiento que tuve. La página era super lenta, la base de datos a veces no respondía, y no tenía un verdadero control sobre mis archivos, etc. Claro que jamás obtuve lo que prometían (miles y miles de gigabytes de alojamiento y ancho de banda), porque debido a las caídas, era virtualmente imposible llegar a dicho límite. Es que las compañías grandes trabajan con el método de overselling. Es decir, nos ofrecen más de lo que tienen actualmente, y si la demanda crece, ellos recién ahí compran lo necesario.

Una empresa chica, por otro lado, nos dice "mira, tenemos esto, esto y esto, y te va a costar tanto". Y, en efecto, eso es lo que se recibe.

 

danicapatrick

Danica Patrick. Lo único bueno de Godaddy. (Oh, está bien. Y los dominios también)

 

Fue cuando descubrí a mis actuales proveedores, HostGator y FutureHosting, en donde me di cuenta que realmente, es mejor ir con una empresa pequeña, en cuanto a soporte técnico. Con Godaddy, por ejemplo, tenía que repetirle una y otra vez el mismo problema, porque aparentemente, los de soporte técnico se pasaban la pelota entre ellos. Y claro, también una respuesta puede tardar hasta 24 horas en llegar. Es comprensible, debido a la cantidad de usuarios que GoDaddy tiene. Pero para un cliente? Es algo atroz.

En FutureHosting, por ejemplo, el tiempo de respuesta a cualquier problema que tengo, es generalmente de 20 minutos, o a veces una hora. Pero siempre responden pronto.

Sirve Godaddy para algo? Pues si, ahí es donde tengo algunos dominios registrados, y el manejo de los mismos es bastante bueno. Así que para comprar dominios baratos, Godaddy es uno de los mejores (aunque ultimamente me inclino más hacia namecheap)

 

 

 

Tipos de Hosting / Alojamiento

Existen infinidad de planes que nos ofrecen infinidad de opciones, pero básicamente, tenemos tres tipos de alojamiento (los precios, son mensuales).

 

Shared Hosting (Hosting Compartido) – el plan básico en la mayoría de proveedores) es un servicio en el que tenemos a varias cuentas de diferentes usuarios, en un solo servidor. Los precios van desde $4 a $30, de acuerdo a las necesidades.

 

VPS (Virtual Private Server) – Este es un híbrido entre el Shared Hosting y un servidor dedicado. En vez de tener cientos o miles de personas en un solo servidor, usualmente son 3-4 personas las que comparten un solo servidor, y tienen más privilegios de configuración, etc. Es como si agarraran una PC de casa, y la adaptaran para que dos personas la utilicen simultáneamente. Esto funciona bastante bien para páginas de mediano consumo (como 8,000-15,000 visitas mensualesdiarias). Los precios? Van desde $45- $90

Servidor Dedicado -  Este es el ideal para sitios grandes, que consumen muchos recursos.  Aquí, tenemos a todo un servidor a nuestra disposición. Generalmente, acá nos preocupamos de configurar el server tal y como si lo hiciésemos con una PC del hogar (eligiendo procesador, RAM, disco duro, sistema operativo) porque básicamente, tendremos toda esta PC para nosotros. Los precios varían mucho, de acuerdo a las especificaciones. Un servidor con procesador Celeron puede costarnos tan poco como $50, y ya un servidor con una Core2, 2 GB de Ram, etc, $200.

 

Estos son los típicos servicios que veremos. Hay planes más complejos que requieren dos servidores o más, pero eso ya es para páginas mucho más grandes. Si llegan a necesitar algo más que un servidor dedicado, pues es hora de dejarse de tacañerías y contratar a un especialista.

 

 

Herramientas para elegir el servicio de Hosting adecuado

Ahora que ya sabemos que los populares no son generalmente los mejores en cuanto a alojamiento, veamos algunos recursos que podemos utilizar para encontrar nuestro Hosting ideal:

 

My IP Neighbors

reg 02 0005

Algo que tenemos que saber, cuando vamos a rentar un servicio de alojamiento, es cuantas personas más están alojadas en un servidor. El Shared Hosting es particularmente susceptible a esto, debido a que las empresas "grandes" que ya mencionamos en el pasado, pueden meter miles en un solo servidor, sin asco.

Recuerdo cuando arturogoga.com estaba alojado en Godaddy y se me ocurrió probar my ip neighbors. Fue desagradable ver el listado de 3000+ sitios que estaban también alojados en el mismo sitio.

Cómo se usa? Primero, tienen que encontrar una página que les parezca que carga lento / rápido, y  luego poner el nombre del dominio (o IP) en el buscador. En pocos segundos, verán un listado de páginas que están en el mismo servidor.

 

Who is Hosting This

reg 02 0006

Esta es la manera en la que averiguamos quién le provee de hosting a quien. Quieren saber quien es el que le provee de hosting a los más grandes y estables blogs? Aquí basta con que pongan el dominio, y listo, les dirá quien les está dando hosting.

Ahora, éste nos dirá quien "es el jefe". Es decir, la que provee el servicio. Pero usualmente, no sabremos quién es el "reseller" o revendedor de dichos servicios. Yo, por ejemplo, estoy con FutureHosting, pero quien les provee los servidores y ancho de banda, es SoftLayer. Sin embargo, el soporte técnico, me lo brinda FutureHosting. Es decir, yo no tengo contacto alguno con SoftLayer.

 

Web Hosting Talk

De todos los links, éste es probablemente el más importante. Por qué? Porque fue gracias a este foro, que encontré a mis actuales proveedores de alojamiento. Esto es lo que dije, alguna vez, al respecto:

Es un foro bastante activo, con muchas personas dispuestas a ayudar a encontrar lo que buscamos. Tiene categorias para todo (desde los shared hostings, hasta los servidores dedicados y demás). Y lo bueno, es que ahí obtendremos perspectivas sinceras sobre cada uno de los millones de proveedores de alojamiento. Gracias a esta página, pude aprender algunas cosas mas sobre ciertos servicios (dreamhost, lunarpages y bluehost me estan llamando más la atención ahora), y si necesitamos ayuda buscando algo especifico, nos responderán inmediatamente con opciones de hosting

 

Real Metrics

reg 02 0004

Este es un nuevo recurso, pero que me ha gustado bastante. Nos muestra, a través de gráficos, datos sobre algunos proveedores de Hosting, para que podamos encontrar uno bueno, rápidamente (aunque complementaría la búsqueda aquí, con una en web hosting talk).

Lo que mide, es cuánto tiempo está activo, la velocidad de index, y cuánto demora en responder el soporte técnico. Obviamente, mientras más cuadrados llenos, mejor.

 

 

Conclusión

 

Como todo en la vida, investiguen bien antes de irse por una u otra opción, no se dejen influenciar por la publicidad de una empresa (je, y esto, viniendo de un publicista). Vean las experiencias de otros usuarios que ya hayan probado el servicio, hagan sus investigaciones por ahí, consulten reseñas y críticas, y sobre todo, contacten con el futuro proveedor de servicios. Lo importante, es que siempre se nos valore como usuarios (nosotros estamos pagando por el servicio, después de todo); nada de esperar 24 horas por una respuesta, o de ver que nuestra página anda caída la mayor parte del tiempo, o que no nos brindan el soporte necesario.

Yo aprendí todo esto, probando (y sí, tuve la suerte de empezar con uno de los peores). Pero poco a poco, uno va encontrando un servicio adecuado, que se ajusta a nuestro presupuesto, y que nos ofrece lo que necesitamos. Eso sí, tampoco caigan en planes que se ven demasiado buenos, porque generalmente, terminarán siendo demasiado malos.