Screen shot 2011-01-13 at 1.32.22 PM.JPG

Enganchados a Cityville? No se asusten. Después de todo, son 100 millones los usuarios que ya juegan a diario este adictivo juego, continuación de Farmville. Y sí, debo confesar que también he quedado envuelto en las garras de este juego. Entré para ver por qué tanto alboroto, y ahora me considero uno de los 100 millones que, a diario, entra aunque sea unos minutos al juego.

Citivylle sigue la misma estrategia de juegos como Frontierville o Ravenwood Fair; es decir, trabaja con un esquema de recompensas casi compulsivo, soltándonos premios y regalos por cada acción, o bien estableciendo los objetivos claramente y a corto plazo. Eso, mas los niveles de competitividad añadidos al ver cómo nuestros amigos en Facebook en un ranking siempre presente en la parte inferior, hace que volvamos cada vez que podamos.

Y sin embargo, CityVille trae suficientes cosas nuevas como para no juzgarlo sólamente como un “Farmville en la ciudad”. Existe una razón por la cual ha ganado tantos usuarios, y es simple: es divertido.

Uno de los motivos por los que dejé Farmville / Frontierville, era porque de juego, tenían poco. Más que nada, era un acto compulsivo de esperar a que pasara el tiempo, clickear en todos lados, y repetirlo, ad-infinitum.

Cityville sigue con un modelo similar, pero también le mete más elementos de juego, inspirándose en SimCity para algunos de sus conceptos.

Quedaron enganchados al juego, y necesitan algunos tips? Zynga recientemente dio algunos interesantes tips, que pueden ver a continuación:

 

Lo Básico

Para construir una ciudad exitosa, tenemos que balancear adecuadamente 3 atributos: monedas, bienes y población.

  1. Monedas – Hay dos fuentes de monedas: alquiler de casas, y ganancias de negocios. Los negocios son más rentables. La ciudad, sin embargo, necesitará un balance de ambos, porque sin personas que compren, los negocios no generarán dinero.
  2. Bienes – hay tres maneras para conseguir bienes: plantar cultivos, importar / exportar, y también enviar trenes a las ciudades vecinas.
  3. Población – Una ciudad no crecerá sin pobladores, y para hacer crecer la población, se necesitan construcciones comunitarias.

 

Tips Intermedios

 

Maximizar el potencial

Screen shot 2011-01-13 at 2.10.20 PM.JPG

Monedas –

Existen dos fuentes de ingreso, pero es posible optimizar estas fuentes al utilizar decoraciones en las casa, que añade a las monedas recibidas por el alquiler. De hecho, es posible ganar más con menos negocios que tengan decoraciones.

Ej: Pueden poner 3 cafeterías lado a lado, por 320 monedas, para un total de 960. O bien, pueden poner 2 y poner decoraciones que le dará un bonus de pago de +60%, para un total de 1024, por sólo dos cafeterías

Esto puede no sonar a mucho, pero cuando tenemos en cuenta el hecho de que estamos comprando una cafetería menos, además del ahorro de energía (necesaria para construir)

Screen shot 2011-01-13 at 2.09.22 PM.JPG

Bienes:

Para reabastecer a los negocios, necesitamos bienes, y como mencionamos en la parte básica, tenemos 3 tipos de bienes; para tener una ciudad exitosa, necesitamos entender las ventajas y desventajas de los 3.

1) Crops

ventajas: las plantaciones están disponibles desde el inicio del juego, y ofrecen buen radio de bienes / monedas

desventajas: peor radio de bienes / hora. Necesita bastante espacio y se malogran con el tiempo (a excepción de strawberries). Requiere energía para cosechar

2) Shipping

ventajas: No requiere mucho espacio en la tierra que podria ser usado para construcciones / decoraciones. Regular radio de bienes / monedas y bienes / hora. Aumenta capacidad de almacenamiento

desventajas: No está disponible al inicio del juego. Requiere completar algunos objetivos para desbloquearlo. Necesita poner puertos cerca al agua. Los bienes se malogran (excepto por “San Francisco”. Necesita energía para descargar

3) Trenes

ventajas: No requiere espacio extra; no requiere energía. El mejor en radio de bienes / hora. No se malogra.

desventajas: sólo podemos enviar un tren por vez, tiene el peor radio bienes / monedas

 

En resumen: Los crops son lo mejor al comienzo del juego. Shipping es un buen reemplazo cuando avanzamos, y los trenes son un buen ingreso suplementario.

Screen shot 2011-01-13 at 2.10.43 PM.JPG

Población

Una ciudad no puede existir sin pobladores, y los pobladores necesitan “community buildings”, o construcciones comunales para alegrarlos. Estas construcciones pueden aumentar la población total de la ciudad.

Tip 1: Es posible tener más de un community building del mismo tipo

Tip 2: Podemos recolectar un bonus diario de los community buildings.

 

Colecciones:

No se olviden canjear los collections! Pueden obtener experiencia, energía y bienes adicionales, además de objetos únicos que no pueden ser obtenidos de otra forma.

 

Screen shot 2011-01-13 at 2.14.25 PM.JPG

Expansiones

En algún momento, los negocios, casas, community buildings, plantaciones y más empezarán a ocupar demasiado espacio, y tendrán que expandir. Para poder expandirse, necesitarán dos cosas: monedas y permisos. Las expansiones, vendrán como espacio de 12×12 que podemos añadir donde queramos.

 

Franquicias


CityVille tiene una característica única que nos permite añadir nuestros propios negocios, en las ciudades vecinas. Podemos hacer esto al construir primero el negocio deseado en nuestra ciudad, y luego visitando a la ciudad vecina (que cuente con un espacio vacío).

Podemos expandir cualquiera de nuestros negocios existentes, pero tenemos que alcanzar cierto nivel para poder aumentar el número de franquicias que podemos poner. Cada vez que añadimos una franquicia nueva, los cuarteles generales de ese negocio ganarán un piso. Y con cada piso, dicho negocio nos dará un super bonus cada vez que recolectemos!

 

 

Tips Avanzados

frns.jpeg

Bienes – Una de las mejores fuentes adicionales de bienes, son nuestros vecinos. Cada vez que cosechamos los crops de nuestros vecinos, ganamos 25 bienes; además, ganamos puntos de reputación y cada vez que éste sube, ganamos bienes de bonus.

 

Visitas a vecinos – Otra manera en la que visitar a nuestros vecinos ayuda, es que ganamos un bonus una vez por día por cada vecino, hasta llegar al mismo número de reputación (por eso es buena idea subir dicho nivel). El bonus consiste en energía, xp, y monedas.

 

Franquicias – No sólo nos beneficiamos al expandir nuestras franquicias a las ciudades vecinas, pero también nos beneficiamos por dejar que nuestros vecinos construyan sus franquicias en nuestra ciudad. De esta forma, ganamos un negocio gratis, y un bonus diario de monedas, bienes y energía!

 

via kotaku

 

Y ahí lo tienen! Como pueden ver, CityVille es definitivamente más interesante que anteriores juegos desarrollados por Zynga, dado a que, en efecto, se asemeja más a un juego que Farmville, o Frontierville.

Si pueden, denle un vistazo!