Trillian Astra, otra alternativa para Messenger

Bien, por fin recibí mi invitación para probar la nueva versión de Trillian, llamada Astra (click aqui para mas info). Y bastante tarde, debo decir, porque para ahora, no solo esperaba una invitación, sino que el producto final estuviese ya disponible… o al menos en beta público (de momento, sigue en Alpha privado). Por qué? Pues porque el programa fue anunciado a inicios de este año.

Esto es algo que hiere bastante, sobre todo en el campo de aplicaciones de este tipo. Con tanta competencia y productos nuevos saliendo a cada momento, anunciar un producto y que, después de casi un año, aún no sea posible sacar una versión de prueba para el público en general, simplemente mata todo el entusiasmo que pudo haber generado y cuando realmente aparezca la versión final, quizás no tenga el “hype” o la popularidad que pudo haber tenido.

Pero bueno, dejemos todo eso de lado, y pasemos al programa en si.

 

Qué es Trillian Astra?

Como mencioné al comienzo, con tooodo el tiempo que ha pasado desde que se anunció, muchos probablemente se hayan olvidado de qué es trillian Astra. Así que definamoslo primero, antes de pasar a cualquier otra cosa:

Trillian Astra es un cliente de mensajería instantánea, que nos permite conectarnos simultáneamente al MSN Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk, AOL, ICQ, y MySpaceIM.

A diferencia de otras propuestas ya vistas en este blog como Meebo, Trillian Astra es un programa que debemos instalar y ejecutar en nuestra PC.

 

Debido a la cantidad de fotos, el artículo lo encontrarán después del salto:

Impresiones

Lo que Cerulean (los creadores) dicen:

Si ven la página oficial encontrarán una gran cantidad de características que podrían convertir a este, en uno de los mejores IMs, como por ejemplo:

  • Lista de contactos permanente (es decir, se descarga siempre cada vez que iniciamos el programa. Un gran problema con versiones anteriores de Trillian)
  • Posibilidad de ver el tiempo local de nuestros contactos
  • Posibilidad de unificar varias cuentas de IM bajo un solo perfil (esto está bastante interesante)
  • Widgets (ah, vamos, quien no usa widgets ahora)
  • Enviar multiples archivos (entre diferentes clientes)
  • Integración con MySpaceIM y Google Talk
  • Soporte para noticias en RSS (así podemos jalar los mensajes de Twitter!)

Pueden leer más sobre estas características al detalle, en la página de Cerulean sobre Astra

Click aqui

Instalación.

El proceso de instalación fue veloz y sin problemas. Una vez hecho esto, antes de cualquier cosa, Astra nos pide el nombre de usuario y contraseña para poder utilizar este Beta, en una cuenta que nada tiene que ver ni con MSN, Yahoo, Google Talk. Es una “cuenta Astra”, que quizás tenga algo de funcionalidad en el futuro (para reunir, por ejemplo, solo a los usuarios de este programa), pero de cuya función, mucho no pude encontrar en la página oficial.

 

El programa.

Aparte de esto, pues Trillian me mostró al inicio una lista vacía de contactos:

07-09-19 window 0000

Al menos, pude apreciar lo bien que se ve la interfaz “limpia”.

Pero en fin, para añadir contactos, es necesario activar plugins para cada uno de los servicios, para que, si no utilizamos nunca, digamos, ICQ (quién lo utiliza todavía hoy en día, después de todo?), simplemente lo dejamos desactivado.

Para esta prueba, lo que hice, fue activar Google Talk y MSN; (Google Talk me funcionó a la perfección con una cuenta de “google apps for your domain” – o sea, no gmail – .

07-09-19 window 0001

La inclusión de las cuentas es bastante simple. Basta con activar los plugins correspondientes primero (en la parte de Plugins en el menú de la izquierda), y luego crear las cuentas, dandole nuestro username y password. Haciendole check también en el recuadro inferior para que realice la conexión cada vez que abrimos el programa.

De esta manera, por fin la lista de contactos se fue poblando de usuarios de los servicios que añadí, mostrando de donde proviene cada uno (ya sean contactos de MSN, o de Google Talk)

07-09-19 window 0003

 

Luego, antes de empezar a “chatear”, me puse a probar el theme (que está sinceramente espectacular). Clickeando en los botones en la parte superior-derecha, podemos variar el color del theme incluído, el cual tiene una gran selección. Sin embargo, mi favorito hasta el momento sigue siendo el “default”, ese azul que pueden ver.

Entre otras opciones, podemos cambiar cómo vemos los contactos (más grandes más pequeños), si los vemos en lista, en “tile”, y otras funcioes más.

 

Chat Window

En fin, hora de ver la ventana de chat:

07-09-19 window 0002

Como pueden ver, las ventanas de chat se agrupan en contenedores, de manera similar a Pidgin, de acuerdo al servicio que estemos utilizando. En la parte superior izquierda, pueden ver que esta ventana corresponde a usuarios de gtalk.

La idea de los contenedores (que fue introducida, me parece, en Trillian 2), siempre ha sido genial, y Trillian ha sido el que mejor los ha manejado. Es bueno ver que se encuentra activa en esta versión y que la velocidad y el manejo han mejorado considerablemente.

Consumo de Recursos

Otra característica agradable, es el bajo consumo de recursos que presenta Trillian Astra. A pesar de las advertencias en el mail de que el programa va a actuar algo lento y no tan estable como la versión final, este alpha se me antojó incluso más ecónomico, en cuanto a recursos, que el cliente oficial de MSN Messenger. Y claro, hay que tener en cuenta que usar un solo cliente para varias redes, también implica que solo necesitaremos tener un solo programa abierto.

Trillian consume, en promedio, 15 -22 megas de Ram.

 

Otras características

Tenemos lo típico de los clientes de mensajería instantánea:

  • chat entre diferentes personas
  • transferencia de archivos (con bastante información util, como cuanto tiempo falta, cuantos Kbs han sido transmitidos, etc)
  • soporte para conversaciones de voz / videoconferencia (aún no completamente integrado)

Además, Trillian Astra también se está desarrollando como una aplicación web en donde podremos usar nuestro perfil y tenerlo todo ya configurado. Es decir, no será necesario tener instalado el programa para poder acceder a nuestro perfil y lista de contactos, pues  todo lo podemos acceder desde la versión online del programa. Aqui un video explicando mejor el asunto:

 

En Resumen.

La interfaz y el look de Trillian en general están espectaculares, y las ventajas de ofrecernos casi todo lo que un típico programa IM oficial tiene ( salvo emoticons personalizables y esas “monerías”) harán que siga probándolo como mi cliente de preferencia hasta que la versión final salga (adiós Pidgin, por el momento)

Y si bien al comienzo tuve mis dudas en cuanto a estabilidad y performance (ya que después de todo, lo siguen considerando como Alpha), se puede apreciar que el programa ha avanzado bastante en este tiempo.

Es más, aún ignoro la razón por la cual es considerado todavía alpha y no ha pasado a la etapa de beta público porque el programa está, en mi opinión, lo bastante estable como para ser probado masivamente.

Han pasado años desde la última vez que usé Trillian (me quedé en la versión 3.1) y es grato volver y encontrarme con elementos conocidos, pero en una interfaz muy mejorada y con, así es, mejor rendimiento y estabilidad que versiones anteriores.

Mantengan un ojo pegado al blog de Cerulean o, mejor, en este blog, para saber cuando sale del Alpha Privado y se vuelva Beta Público para darle un vistazo. Es más, lo consideraría como “Descarga del día”, si no fuese algo privado aún…

 

Link

 

Lo olvidaba. Pueden solicitar una invitación para probar el programa desde aqui

 

 

Technorati tags: ebuddy, msn messenger, google talk, trillian astra, trillian gratis, alpha, messengerfx
No more articles