Picture 7

foto: foxypar4

 

Cada vez que llegamos al fin de año y empezamos uno nuevo, no hay nada como trazar una lista de objetivos por cumplir durante estos nuevos 365 días. Qué metas queremos alcanzar? Cuáles son los objetivos que debemos priorizar?

 

Un vistazo al año que se fue

Picture 6

foto: kevindooley

Antes de empezar a trazar nuestros nuevos objetivos para este nuevo año, agarren una silla, sírvanse un buen vaso de vino (aunque el té caliente también resulta perfecto), cojan la laptop (o una hoja de papel), desconéctenla de internet (muy importante! Así evitamos distracciones), y pónganse a pensar en el año que pasó. Cumplieron la mayoría de objetivos trazados al inicio del año? Los que no cumplieron, eran realizables, o se vieron afectados por factores fuera de nuestro alcance?

Si hicieron una lista, desempólvenla y denle un vistazo. Enumeren el número que cumplieron, y pónganle un porcentaje a los objetivos que avanzaron, pero no lograron finalizar. Es hora de ver si los incluimos en esta nueva lista, o no.

 

Como trazar objetivos realizables

Picture 11

foto: embryonicboy 

Un gran problema común, es el de plantearnos demasiados objetivos, o sólo algunos cuantos, pero inalcanzables. A quién se le ocurre plantearse “lanzar el próximo Facebook y que tenga 150 millones de usuarios activos para fin de año”?.

Así que lo mejor que podemos hacer para crear una lista con objetivos realizables, y sentirnos bastante bien al respecto cuando vayamos tachando uno por uno, es:

  • Crear dos listas. Así es. Además de la lista con nuestros “New Year Resolutions”, vale la pena ver un poco más allá; no sólo lo que podemos hacer hasta fin de año, sino plantearnos lo que se puede venir de aquí a 2 años, a 5 años, y a 10 años. Esta lista la guardaremos en un lugar seguro, pues de aquí, es de donde partirá la lista de objetivos anuales.
  • Desmenuzar los objetivos enormes en pequeños y separarlos en: corto, mediano, largo plazo. – Tomando el ejemplo de “Facebook” anterior, qué es lo que necesitarían para hacerlo? Primero, por supuesto, buscar un nicho. Lo lanzamos a latinoamérica, o vamos por un país específico? En inglés o en español? Además, está la cuestión de nombre, infraestructura, alojamiento y demás. Todo esto, puede verse a corto plazo, como lo es también las notas de prensa y notificaciones a blogs para informar al mundo del mismo.  Ya el resto de temas, por supuesto, irá en las “otras” listas que creamos al inicio. Esto es de suma importancia, porque de nada sirve crear una lista con objetivos que sabemos, no podremos cumplir. Lo más probable, es que esto termine en el olvido.
  • No sólo definir el qué, sino también el “cómo”. Claro que “Bajar 10 kilos en 3 meses” se ve bien… pero cómo planeamos cumplirlo? Esto también debe ir detallado en la lista. Junto al “bajar 10 kilos en 3 meses”, debemos poner: ir al gimnasio mínimo 3 veces por semana las primeras dos semanas, y diario las siguientes. Salir a caminar / correr continuamente; sacar a pasear al perro. En fin, la idea es buscar un “cómo” realizable; algo que podamos adaptar a nuestro ritmo de vida actual, y posteriormente ir aumentando el ritmo.
  • Mantener la lista con nosotros. Una vez que tenemos una lista manejable, con objetivos que sabemos que podremos cumplir, nada como tenerla siempre cerca a nosotros. De esta manera tendremos una muy buena manera de recordarnos, siempre, lo propuesto. Por qué no imprimir dicha lista y tenerla frente a nostros? O crear una miniatura de la misma y guardarla en la billetera?
  • Medir el progreso. Recuerdan el “cómo”? Esto es algo que podemos medir (a diferencia del “qué”). Si se trata de bajar de peso, como en el ejemplo anterior, nada como mantener un récord de peso diario o de kilómetros recorridos (si es que deciden correr). Plantearse un objetivo único y esperar a fin de año a ver los resultados generalmente no funciona; pero si vemos un avance progresivo hacia la meta día a día, generará definitivamente un grado de satisfacción; de haber completado o conseguido algo ese día.

 

 

Herramientas para trazarnos objetivos

Picture 12

Bubbl.Us

Bubbl.Us, que ven en la foto, es una muy buena herramienta para crear mind maps, o mapas mentales. Aquí, por ejemplo, podemos crear, jerárquicamente, todo nuestro plan de objetivos de largo, mediano y corto plazo de golpe. Ir desmenuzando, poco a poco, cada uno de ellos.

Y por supuesto, sirve para muchas otras cosas más; todavía lo sigo utilizando bastante cada vez que tenemos que realizar un guión nuevo para geektoon, o programar parloteando, y futuros artículos en arturogoga.com.

 

screen1

Klok

Esta herramienta es perfecta para medir, exactamente, el tiempo que invertimos en diferentes tareas. Y además de usarlo para medir, por ejemplo, el tiempo utilizado para realizar trabajos, además de medir el tiempo dedicado al ocio, podemos utilizarlo para tomar cuánto tiempo le hemos dedicado hacia los objetivos que tenemos por cumplir.

La aplicación tiene una atractiva interfaz (como casi todas las aplicaciones de Air), además de darnos la posibilidad de crear Proyectos (y subdividirlo en diferentes partes). Una de las mejores maneras te mantenernos al tanto.

 

Picture 13

Remember The Milk

Mi aplicación web favorita para tener una lista de tareas. Y gracias a que se integra a la perfección con Gmail, puedo tenerlo siempre presente en todo momento.

Remember The Milk es una aplicación que nos permite crear listas de tareas de una manera rápida, eficaz, y veloz.

 

Picture 14

Evernote

Evernote se ha vuelto, durante el 2008, mi “cuchilla suiza geek”. Y es que, gracias a la versatilidad de la aplicación, me permite tener presente no sólo los objetivos planteados durante el 2008, sino también cualquier tema que salga o surja en cualquier momento, y que pueda ser de utilidad.

Ejemplos? A todo el mundo se le ocurren ideas muy buenas en el transcurso del día, verdad? El problema es que, muchas veces, olvidamos anotarlas. Con Evernote, y su genial aplicación para el iphone, puedo grabar cualquier cosa que suceda o quiera en ese mismo momento, ya sea en texto, imágenes, o voz. Y se sincronizará automáticamente tanto con la aplicación web, como el programa de escritorio.

Gracias a la facilidad de catalogarlo todo, podemos crear toda nuestra lista de objetivos en la aplicación, y verla cuando queramos. Además, ya que viene con soporte innato de etiquetas, no tenemos que estar lidiando con carpetas y cosas por el estilo.

 

Como pueden ver, si las herramientas mencionadas no son específicamente para plantearnos objetivos de “Año Nuevo”, funcionan a la perfección para ello y, por lo tanto, son una muy buena manera de tener la lista siempre presente. Pero por supuesto, eso no significa que una simple lista escrita en papel y lápiz, fotocopiada (o copiada a mano) y siempre con nosotros en la billetera o en la pared, no sea suficiente.

La idea es, simplemente: dividir los objetivos y determinar si son realizables; anotar los objetivos que podemos cumplir, y cómo planeamos hacerlo, y por supuesto, realizarlos.

Así que, Feliz Año Nuevo, y espero que este año, puedan cumplir casi todo lo que se propongan (porque si lo cumplieron todo, es que faltaron añadir algunas cosas!)

  • Muy bueno, particularmente me gustó lo de la creación de mind maps con Bubbl.Us y la integración de Gmail con RTM, muy bueno !

    Saludos!

  • Muy interesante, la planificación de un objetivo y el ponerse en acción logrará que nuestros objetivos tengan más probabilidades de ser alcanzados.