Tratar nuestra carrera, como si fuera The Sims

sims3plumbob

Interesantísimo el artículo que me encuentro en Web Worker Daily, donde Darrell Etherington nos cuenta cómo se dio cuenta que el  archi-mega-popular juego de The Sims (cuya tercera versión, The Sims 3, acaba de salir hace escasos días), tenía muchas similitudes a la manera con la cual manejaba su carrera; es decir, que Sims 3 mostraba algunos puntos críticos que pueden resultar bastante relevantes para conseguir esos aumentos de sueldo o promociones.

Y es que si bien The Sims es una especie de “simulación de vida” de individuos (a diferencia de SimCity, el primero de la franquicia creada por Will Wright, donde teníamos que manejar toda una ciudad), mezcla suficientes elementos y acelera tanto el proceso, que resulta un entretenido juego (aunque sinceramente, yo paso más tiempo en el “Modo Construcción” diseñando casas y cosas por el estilo).

Y como en la vida real, nuestros Sims pasan por todas las etapas de la vida, desde el nacimiento, a la niñez (donde, si como padres no les damos los cuidados necesarios, no tardaremos en ver a una asistenta social tocándonos la puerta), además de la adolescencia (incluyendo trabajos de medio tiempo), y la adultez, donde tenemos que empezar a subir la enorme escalera laboral, hasta, de ser posible, llegar a la cúspide.

Picture 7

El artículo en cuestión, nos menciona tres aspectos importantes, tanto en Sims 3, como en la vida real, para mejorar nuestras posibilidades de ser ascendido. Aquí una pequeña interpretación basada en mis experiencias con el juego. Pueden leer el artículo original, en Web Worker Daily

 

Cultivar y desarrollar habilidades relevantes en nuestra carrera.

Picture 8

En Sims 3, es necesario “subir de nivel” algunas habilidades básicas para conseguir promociones y aumentos. Así, si estamos en una carrera como la militar, obviamente necesitaremos subir la habilidad de "athletics”. Están en una carrera política? Entonces elevar el “charisma” al practicar discursos, o conversar con personas será obligatorio.

Y lo mismo, por supuesto, podemos aplicarlo a la vida real. No basta sólo con cumplir, día a día, en llegar puntualmente al trabajo y cumplir todas las tareas necesarias. Todo el mundo tiene algunos “tiempos muertos” en horas de trabajo, o por supuesto, una hora u hora y media libre todos los días que podemos aprovechar en hacer exactamente eso que obligamos a nuestros Sims a hacer: cultivar nuestras habilidades, o aprender algo nuevo, que pueda ser relevante para nuestra carrera. Leer un libro sobre el tema, quizás, o tomar cursos libres que ayudarán a mejorar nuestras habilidades y manejos sobre ciertos temas relevantes en nuestra carrera, que podrían traducirse en mejoras

 

Ser amigos del Jefe siempre es positivo

Picture 9

Un aspecto muy interesante del nuevo Sims 3, es que ahora ya no se trata sólamente de nuestro hogar, donde el tiempo en el resto del pueblo se detiene. Al contrario, ahora en lugar de cargar una sola casa, en Sims 3 podemos ver todo el pueblo en cualquier momento, y visitar la casa de quien sea, sin tener que ver una sóla pantalla de “Cargando…”. Esta es la gran novedad de Sims 3, una ciudad dinámica donde todo el mundo hace sus cosas, y envejece con uno mismo.

Esto, por supuesto, trajo mayor importancia en relaciones con las personas y, en el caso de las carreras, una de las más importantes para asegurarnos aumentos, es la amistad del jefe.

En la vida real, no lo llevaremos, por supuesto, a un nivel tan superficial, pero es útil entablar una amistad con cualquier persona que tenga una influencia directa sobre nuestro destino profesional.

 

Un Sim exitoso no significa una vida exitosa

 

Todo esto no es más que un ejemplo, de cómo podrían ser las cosas en un “Mundo Perfecto”. En La Vida Real™  existen variables y situaciones que jamás se podrán replicar en un simple juego. Pero aún así, los tips dados son lo suficientemente interesantes como para tomarlos en cuenta. Como nos dice el propio Darrell:

“Hay peligros en crear paralelos muy cercanos entre la entretenida distracción creada por EA, y la vida laboral que llevamos día a día. Quizás lo más notable, es que puedo “Salvar y Salir” de The Sims 3 con relativa facilidad. No sucede lo mismo con la rutina diaria”.