Ví esta noticia, e inmediatamente captó mi atención. De acuerdo a lo que logré leer, un filipino que responde al nombre de Bonifacio Comandante, podría haber inventado la manera de transportar a los peces, sin la necesidad que éstos se encuentren dentro del agua, por un periodo de 22 horas, manteniendo el 100% de los peces con vida (a diferencia de transportarlos con agua, que equivaldría a una tasa de mortalidad de 5–10%).

Lo impresionante, es que, utilizando esta técnica, se podrían ahorrar, según el artículo original, hasta el 75% del costo del transporte masivo de estos peces.

Como funciona?

Es un proceso de dos pasos, que involucra hacer pasar hambre al pez por 24 horas, limpiando su estómago, y poniendo la temperatura deseada.

Luego, se le coloca en una mezcla orgánica (llamada Buhi), poniéndolo a “dormir”.

Al ponerlo artificialmente en ese estado, su metabolismo se desacelera, y reduce su respiración.

El inventor, Comandante, ha probado este proceso en 12 especies con su mezcla orgánica (que involucra, al parecer, una especie de sal “anti-stress”, descubierta por el filipino en 1987),  y ha logrado mejorar el período de hibernación de 9 a 22 horas.

 

Interesante proceso, pero veremos si realmente es aplicable. De momento, ya se ha conseguido una alianza con australianos, quienes financiarán el costo de la aplicación de la patente.

más info, más

fuente