Trabaja desde Casa! Tips para trabajar remotamente de manera productiva! #YoMeQuedoEnCasa

Debido a la cuarentena, muchos se han visto en la necesidad de trabajar desde casa. No es algo sencillo; al menos, los primeros días o semanas. Tener la posibilidad de simplemente agarrar la laptop y empezar a trabajar desde la cama es una gran tentación, pero algo que deben evitar. Créanme, lo digo porque llevo más de una década trabajando de esta manera, y me costó aprender, en los primeros años, cómo trabajar de manera remota y efectiva. Hoy, quería dejarle algunos tips que esta década de trabajar en casa me ha dejado, que pueden ver en el video de arriba, o leer aquí abajo

Ten un espacio dedicado para trabajar

Si tienes una habitación extra que puedes acondicionar para trabajar, pues excelente. De lo contrario, no es necesario. Puedes adaptar una esquina de la mesa del comedor, un lugar en la cocina, en el patio. En donde sea. La idea es que este sitio quede designado, mentalmente, como tu “área de trabajo”.

Es decir, evita agarrar la laptop apenas te levantes y empezar a hacer cosas del trabajo. Es importante dejar que nuestro cerebro procese que estamos dejando el “modo casa” y estamos entrando en “modo trabajo”. Dúchense, lávense los dientes; hagan una rutina de ejercicios para elevar el ánimo y sentirse más productivos. Cámbiense de ropa, como si fueran a salir de casa. Sólo de esta manera lograrán entrar en un “modo trabajo” adecuado

Busca una buena silla y siéntate derecho y cómodo

Así como tenemos que buscar un área de trabajo adecuada, es importante también sentarnos de la manera correcta para no terminar con dolor de cuello o malestares después de una o dos horas laborales. Eleven la pantalla de sus laptops para que la parte superior coincida con nuestra vista. Manténganse con la espalda erguida. Que sus codos estén a 90º sobre el escritorio.

Usen cosas del hogar como cajas de zapatos para elevar la laptop y conecten un teclado externo, si lo tienen. Incluso un par de corchos pueden servir para elevar la laptop y hacerla más cómoda

Respeta el Horario de Trabajo

Así como tenemos que delimitar un área de trabajo, es importante ponernos horarios de trabajo. Yo, los primeros años, terminaba trabajando durante todo el día, porque como estaba en casa, era difícil diferenciar un momento de otro.

Es importante que se pongan horarios; por ejemplo, de 8 a 11 por la mañana, haciendo un break para preparar el almuerzo y cena, y retomar de 2 a 4 pm. Si pueden, aprovechen este tiempo para implementar técnicas como la de Pomodoro, que reducirán incluso más el tiempo que necesitan para trabajar.

Elimina Distracciones

Si estás en una habitación aparte y vives con más personas, deja en claro que estás trabajando (en el horario establecido en el paso anterior) y que por favor, traten de mantener las interrupciones al mínimo. Si no cuentas con un área privada o especial, ponte audífonos. Esto ayuda a que las personas te interrumpan menos. Y puedes aprovechar estos audífonos para usar sonidos ambientales de concentración, o colocar uno de estos videos, que me ha ayudado considerablemente en productividad y luchar contra la cuarentena:

Apps Recomendadas

  • Office 365 / Google Docs para ofimática. Personalmente, prefiero Office 365 porque tiene mejores aplicaciones móviles, y es una plataforma mucho más robusta que Google Docs.
  • Notion / OneNote. Perfecto para tomar apuntes y crear contenido
  • Zoom / Houseparty. Zoom es perfecta para conferencias o videollamadas de trabajo. Es ilimitado para 2 personas, y limita el tiempo a 40 minutos para 3 o más personas. Una reunión no debería tomarnos más de 30 a 40 minutos, así que el plan gratuito es suficiente. Houseparty está diseñada para videollamadas casuales, ideales para mantenernos sociales en esta época y para breaks.
  • Slack / Discord. Ideal para mantener una conversación grupal con nuestro grupo de trabajo durante el día, hacer llamadas y compartir información.
  • Notion / Trello. Perfecto para visualizar los pendientes y quehaceres de la semana. Antes usaba mucho Trello para ello, pero ahora lo he reemplazado por Notion
Más Noticias
Sirve un Esterilizador UV (ultravioleta) para Smartphones contra el Coronavirus?