Qué pasa cuando un servicio como Tr.im desaparece? Pues, que todas las direcciones que acortaba, dejan de funcionar. Así es, todos los links que hayamos creado utilizando el servicio, dejarán de existir para siempre.

Acortador de URLs? Son servicios que se han vuelto cada vez más populares con el crecimiento de Twitter. Como saben, twitter nos limita a 140 caracteres, por lo que una dirección larga (como las que abundan en la web) no es factible. Estos acortadores generan un link mucho más pequeño, que hace que compartirlos sea mucho más fácil.

El problema, como lo demuestra la caída de Tr.Im, es que, al ser un servicio que no controlamos, apenas desaparezca, se van con éste todas nuestras direcciones acortadas.

Picture 5

Qué hacer?

Dejar de usar servicios de compañías pequeñas. Hasta el día de hoy, han aparecido un montón de servicios similares, pero nadie nos asegura que vayan a sobrevivir.

Si van a utilizar alguno, les recomiendo bit.ly. Por qué? Porque es el que funciona oficialmente con Twitter, así que, al ser un servicio ya bastante popular, tardará más tiempo en caer (sin mencionar que bit.ly tiene planeada interesantes alternativas de monetización, lo que significa un posible próspero futuro.

Crear un acortador propio. Es la única manera de asegurarnos de que nuestros links, desaparecerán cuando queramos. Lo único malo? Necesitaremos un dominio / hosting propio para utilizarlo (más información sobre dominios / hosting)

Picture 6

Por suerte, el proceso de creación de un acortador de URLs se ha simplificado bastante con la salida de kissa.be. a Kissa.be podemos instalarlo en nuestro dominio en pocos pasos, y tener nuestro acortador de URLs. Si alguna vez han instalado WordPress, o cualquier otra aplicación que requiere bases de datos mysql, entonces el proceso resultará sencillo.

Un método más simple aún, sobre todo si utilizan Google Apps para sus dominios, es Google Short Links

 Picture 8

Cómo activarlo? Asegúrense de que están utilizando Google Apps for Your Domain, y luego, agreguen este servicio: Google Short Links. Al darle click a “Add it Now”, nos preguntará por el nombre del dominio.

El servicio no es perfecto, pero es quizás la manera más fácil de agregar un acortador de direcciones a nuestra URL. Y de esta manera, pues, nos aseguramos de que los links que creamos estén a salvo