Top tips para tener una media tarde productiva

Bien, antes de leer este artículo, realmente les recomiendo que lean el anterior:

5 Tips para aumentar la productividad en las mañanas

 

Pueseste artículo viene a ser la continuación del anterior.

Una vez que hemos seguido los tips de arriba (si, incluyendo ese pesado tópico de “levantarse temprano”), es hora, pues, de mantener ese ritmo durante el resto del día, en horas en las que supuestamente, estamos en la oficina trabajando.

Así que, sin más, nuevamente, algunos tips para mantenernos más productivos durante esas tediosas horas laborales.

 Tips y demás, después del salto

 

 

Las “series”

officetableAsí es, exactamente lo mismo que hacemos en ejercicios, aplicarlo al trabajo. Y por esto, me refiero a realizar pequeños periodos de actividad, con nuestra concentración al máximo, por digamos, 15 minutos, y tomar pequeños breaks de 1 o 2 minutos.

Funciona? Depende realmente de la tarea, pero, por ejemplo, cuando estoy realizando algún diseño, o cuando estoy escribiendo un artículo, generalmente sigo este proceso.

Por que? Esos 2 minutos de descanso, cada diez, nos permiten dar nuestro mejor esfuerzo, concentrarlo en un periodo de tiempo, sin fatigarnos completamente ya que, después de todo, son sólo 10-15 minutos. De hecho, al menos en mi caso, he notado un mayor nivel de productividad en esos 10-15 minutos, totalmente concentrado en la tarea, que media hora de los mismo, o incluso una hora, cuando no me tomo esos dos minutos de descanso cada diez.

Es decir, estamos siguiendo el mismo concepto detrás del gimnasio. En vez de realizar una matadora serie larguísima de 50 repeticiones, por qué no hacer varias “series” de pocas repeticiones? Esto, a la larga, aumentará mucho nuestra productividad.

Y qué hacer en esos dos minutos de descanso? Personalmente, lo utilizo a veces para hacer un poco de estiramientos cada cierto tiempo, o quizás también para simplemente vaciar nuestra mente momentáneamente, distraerse con algo, pararse y dar una vuelta por la oficina. Lo que sea, con tal que nos relajemos un poco.

Ahora, digo que esto funciona en ciertos casos, pues hay veces en los que estamos “in the zone”, donde es recomendable, pues, seguir y seguir hasta que se nos acabe la “chispa”, luego del cual, tomaremos el descanso. Eso si, es importante pensar en otra cosa durante los descansos, pues seguir con lo que estábamos haciendo, no ayuda en nada

 

 

Mantener una lista “To do” que sea realizable, y otra de “logros”

small_organize Otro gran error, es no conservar una lista de To Dos, o quehaceres. O a veces, hacer nuestra lista de ToDos tan extensa, que verla simplemente nos de flojera.

 

 

  • La idea es, pues, mantener una lista cronológica o de prioridades, para las tareas a cumplir. Tenemos algo que es urgente? Pues lo ponemos más grande y primero. Otras tareas con menor prioridad, irán debajo. La idea tampoco es, pues, rellenar nuestros Post It, o donde conservemos nuestro ToDo, con miles y miles de cosas por hacer, sino simplemente, irlas organizando de acuerdo a su importancia, para saber cuáles debemos cumplir, y cuales no. De nada sirve apuntar en desorden muchos quehaceres sin priorizarlos, pues lo más probable es que cada vez que lleguemos a esa pesada tarea, queramos desistir. En vez de ello, aprovechemos lo bien que nos sentimos en la mañana, con las pilas cargadas, y realicemos las pesadas primeras tareas primero.

 

  • small_todolist Eso sí, mientras más grande la tarea, algo que he encontrado bastante satisfactorio, es escribirla aún más grande en el papel, o post it. Por qué? Porque una vez que vayamos eliminando tareas, una a una, tener la satisfacción de meterles un super tachón. En vez de un simple “check”, por que no agarrar el mismo lapicero con el que escribimos la tarea pendiente, y zas, mandarle un delicioso tachón? A esto me refiero yo con “logros”. Es decir, ir tachando, una a una, las tareas conseguidas. Verán lo satisfactorio que resulta.

 

  • Reseñar lo realizado. Cuando llegue el final del día, no es mala idea darle un vistazo a lo logrado (y ver todos esos enormes y satisfactorios tachones) durante la mañana / tarde. Es una buena forma no sólo de motivarse, sino que también podemos aprovechar para recolectar todo lo que no terminamos en dicho día, y preparar una nueva lista de ToDo para el siguiente día, con las tareas no terminadas en ese entonces con mayor prioridad (porque, después de todo, algún día tienen que ser terminadas).

 

 

Combatiendo el sueño a media mañana

Después del almuerzo, es lógico que lleguemos a un “punto muerto”, o simplemente, no arranquemos con las mismas ganas que teníamos previo al descanso alimenticio.

  • Lo importante es, en primer lugar, cuidar lo que almorzamos. Y esto implica ya un difícil cambio de hábito. No ingerir alimentos pesados, ni tampoco comer “hasta ya no poder más”. La idea, es tratar de ingerir simplemente lo necesario, para recuperar energías, y no llegar al punto de no querer ni levantarnos del lugar. Para ello, es importante comer verduras, y si, aunque cueste, dejar parte del arroz y carnes que vengan en la comida
  • Además, luego del almuerzo, es importante tomarse unos momentos para realizar ligeros ejercicios. Debido a que estaremos comiendo menos, supongo que el “lunch break” ya no tomará tanto tiempo, lo cual nos deja unos minutos de descanso. Y qué mejor, que utilizar dicho descanso para caminar. Unos cuantos pasos por la oficina, o quizás en algún parque cercano, harán maravillas no sólo para recuperar energías, sino elevar el “espíritu”.
  • Otra forma de combatir el sueño es, pues, tomando una pequeña siesta! Claro que esto no es posible en la mayoría de lugares, pero es algo que, realmente, debería ser implementado en el horario del trabajo. No discutiremos mucho este asunto porque es virtualmente imposible para la mayoría, pero una siesta de 15 minutos puede resultar realmente productiva, pues en esos 15 minutos recuperaremos las baterías. Una especie de quick charge de nuestro celular, pero aplicado a nosotros.

 

Bien, esto concluye con los tips productividad por ahora. Igual que el primer artículo, sobre la mañana, son tips que quizás no les funcione a muchos (como lo de hacer “series”), pero no se pierde nada intentándolo, no?

 

Consejos, comentarios, todos son bienvenidos.