Los favoritos han cambiado bastante en estos últimos 2-3 años. Antes, era todo bastante egoísta. Encontrábamos una página interesante, y listo, la archivábamos en nuestra creciente colección de páginas web.

Pero, qué ha pasado? La revolución “social” de la web, ese empowering  hacia personas comunes y corrientes como nosotros a través de los blogs (la facilidad de publicar), a través de servicios p2p (poder compartir información libremente), a través de servicios como Twitter (comunicación masiva e instantánea) o Tumblr, han hecho que el compartir, sea la orden den día en la web actual.

Y obviamente, eso ocurrió también con los favoritos o “bookmarks”. Por qué mantener esas páginas tan “cool” que encontramos por aquí y por allá aisladas y lejos del conocimiento de los demás, si podemos, ahora, compartirlas con amigos y con el mundo?

Esa es la idea de este Top 5, de recalcar no sólo 5 diferentes alternativas de guardar nuestros favoritos, sino 5 maneras de poder beneficiarnos con los favoritos de los demás y de ver el contenido creado por los demás; de poder enterarnos qué páginas gustaron, y por qué gustaron. Así que no, no es un Top 5 per se, sino simplemente, 5 diferentes fuentes de “nutrición informática”, donde podemos hallar páginas de interés, o bien ordenarlo todo.

Este artículo, le sigue el hilo a dos anteriormente publicados:

Top 4 (6) programas para ser más Productivo

Top aplicaciones para reproducir multimedia

No se olviden de darle un vistazo a esos dos y de revisar los comentarios en los mismos, pues hay muy buenas (y mejores, incluso) recomendaciones.

El Top, después del salto.

 

5 Technorati / Blogalaxia

Los blogs se han vuelto, rápidamente, en una fuente de información tan importante como las páginas de noticias tradicionales.

2007 10 23 region 0005 A veces es sorprendente ver el cambio que ha ocurrido en la web en tan poco tiempo. No está muy lejos la época en la que uno tenía que esperar hasta las 8 de la noche para que un sitio web se actualizara con nueva información. O bien, la versión online de los diarios también sacaba sus noticias, pero no con la celeridad deseada.

Con los blogs, esto cambió. Por qué? Porque se le dio voz a todos esos lectores de sitios web, a todas esas personas que tenían algo que decir (o no), pero que no querían pasar por el penoso proceso de crear una página web, y estar modificando el html una y otra vez para actualizar el contenido. Con los blogs, publicar algo, es tan simple como escribirlo, formatearlo, revisarlo, y publicarlo. Nada de código, nada de problemas.

Y era obvio, pues, que esta facilidad trajera consigo una explosión de contenido. Y con ello, resulta fácil perderse y no encontrar lo que buscamos. Encontrar blogs buenos es, a veces, tan fácil como sobrevivir de algún virus usando Windows, sin antivirus (léase: casi imposible)

Es por eso que Technorati es tan importante. Es básicamente un enorme directorio de blogs donde podemos encontrar, agrupados por “tags” o etiquetas, los tópicos más relevantes del momento, y los blogs que hablan de ellos. Y a través de este servicio, podemos encontrar, en muchos casos, varios blogs de interés que quizás jamás veríamos a través de métodos tradicionales de búsqueda (google o yahoo, por ejemplo)

Y Blogalaxia? Blogalaxia es la versión en español de Technorati. Es otro enorme directorio de blogs, pero con sabor hispano / latinoamericano, pues en todos los blogs registrados, se habla español. Aquí encontrarán un gran número de blogs, hablando de un gran número de temas, que otra vez, quizás no veríamos en algo tan masivo como un buscador.

Ambos son, pues, una gran forma de nutrirnos de información en esta nueva web.

 

4 StumbleUpon

Qué mejor complemento para delicious, que un servicio que nos recomienda páginas web “al azar”?

StumbleUpon trabaja de manera simple: Es un botón que clickeamos (extensión para Firefox o Internet Explorer) y de acuerdo a las preferencias que establecimos a la hora de registrarnos, nos mostrará una página al azar, dentro de las categorías preferenciales.

Es como toparse, inesperadamente, con algo interesante (o no). De ocurrir lo primero, simplemente le damos un “pulgar arriba”, y quizás en el futuro veamos la página (además de quedar registrada entre nuestras páginas preferentes. De ocurrir lo segundo, un pulgar hacia abajo hará no sólo que no volvamos a ver la página, sino que también bajará en el “rating general”, haciendo que sea menos propensa a aparecerle a otras personas.

Es un muy buen servicio cuando no sabemos qué hacer en la web, o simplemente queremos navegar, por navegar, sin buscar algo en específico (un merecido descanso en esta era google de términos de búsqueda y demás).

mas info

 

 

3 Delicious 

explicación en video supersimple

windowslivewritercmoorganizarlainformacinqueobtenemosdaad-10582overdropdown-thumb Olvídense de los tradicionales “favoritos” -esas páginas interesantes que guardamos en nuestro navegador. Con delicious y su utilísima extensión para Firefox, no sólo podemos darle un mejor orden (a través de etiquetas), sino que podemos acceder a todas esas páginas que nos gustaron, desde la página web creada (delicious/nombredeusuario).

Y claro, esto trae como ventaja, al ser favoritos públicos, de tener acceso a miles de otras páginas interesantes al respecto, que otros usuarios también han guardado.

Mas detalle en el artículo Cómo organizar la información que obtenemos día a día en internet

 

 

2 Digg / menéame

2007 10 23 region 0004 Digg, y su clon en español, menéame, son ambos interesantes servicios en donde podemos enterarnos no de páginas interesantes sino, más bien, de noticias relevantes, cualquiera sea su rubro.

Claro que podemos utilizar medios tradicionales como los diarios, pero la diferencia de ambos con periódicos online, por poner un ejemplo, es que el contenido que se publica no lo decide un editor, sino los usuarios.

Es bastante simple: un usuario publica una noticia. Si esta noticia es de interés para las personas, las personas votan por dicha noticia (“diggear” la noticia en Digg, y “menear” en meneame). Si la noticia acumula un número de votos importante, pues ésta aparece en la página principal, una suerte de “portada”.

Esto puede traer bastantes problemas, pues son varias las veces que noticias irrelevantes, dada la popularidad de un usuario, encuentran su lugar en la página principal. O, por ejemplo, si la comunidad es algo parcial respecto a alguna empresa o marca, es obvio que se verán más artículos al respecto (pasa en Digg con Apple, por ejemplo, y recientemente, debido a las elecciones, con Ron Paul). Pero en estos años en los que ambos servicios han estado en funcionamiento, estas ocurrencias han sido escasas y, lo que encontramos, la mayoría de veces, es información y contenido de calidad.

Es, en pocas palabras, darle la voz y poder a las personas para que puedan ver y leer lo que la comunidad, en sí, cree relevante, no un simple editor que elige tal o cual noticia. Y la verdad, es que ambas han sido una gran fuente de información.

 

 

1 Google Reader

Ah, bien, ya encontramos varias páginas de nuestro agrado a través de Delicious, StumbleUpon, hemos descubierto nuevas noticias a través de Digg / meneame, y nos hemos identificado con varios blogs a través de Blogalaxia / Technorati.

Ahora quizás se han fijado que varias de ellas tienen el ícono del RSS, verdad?

rss-icon

No vamos a dar una definición larga, porque ya lo hicimos (junto a maneras de cómo suscribirse y pueden leerlo aquí), pero básicamente, es una manera de que las páginas, lleguen a nosotros. En vez de visitar una y otra vez la misma página para ver si se ha actualizado, lo que las páginas hacen, a través del RSS, es notificarnos que han sido actualizadas, así que claro, pueden visitar para ver qué demonios se ha publicado de nuevo.

Y Google Reader? Es como la central, o base principal, si quieren, de todo esto. con Google Reader, no sólo podemos ver cuales de estos sitios  han sido actualizados, sino que también, podemos leer las mismas noticias de diferentes lugares, sin tener que estar visitando página por página. Podemos ver el contenido de todas, desde un solo lugar.

 

 

En resumen:

 

  • Si, por ejemplo, encontramos un artículo de interés, y queremos guardarlo para la posteridad; para leerlo en un futuro, o quizás compartir ese artículo específico con colegas y amigos, pues simplemente lo guardamos en Delicious.

 

  • Si, por otro lado, esa misma página que tenía ese artículo produce contenido de calidad frecuentemente, y queremos saber cuando y qué actualiza, lo metemos en Google Reader para que se nos notifique cuando algo nuevo es publicado.

 

 

Y ustedes? Qué otros servicios utilizan para recopilar y encontrar información en la web?

  • diigo
    deliciuos whit steroids

  • @ShaelKoNef:

    Me gustaba bastante diigo, hasta que delicious contraatacó con una nueva extensión para Firefox que se integra tanto con el mismo, que parece parte del programa :P.

    Ya no más abrir una página y esperar a que cargue para ver mis favoritos, pues presionando Ctrl-B, puedo verlos en el sidebar :). Ojalá diigo saque una extensión similar, pues siempre me gusto la posibilidad de anotar y demas.

  • de hecho, sería bacán verlo integrado de alguna manera a Flock (próxima “descarga del día, cuando saquen su versión final). Este navegador social me está gustando cada vez más, y Diigo podría ser la herramienta ideal para ello.

  • Felix

    Buen Top 5. Pro fin entiendo que es StumbleUpon, creo que lo empezare a usar.
    Aprovechando que mencionas Google Reader, los videos de YouTube que publicas en la pagina se ven como imagen con el link al video en YouTube, no se si lo dejaste así a propósito o que, pero ojala lo pudieras arreglar…
    Saludos.

  • @Felix:

    Vaya, no me había fijado en eso, pensé que los videos estaban funcionando adecuadamente… voy a revisar el feed. Gracias por el dato!