Probablemente no hayan oído mucho de YubNub, pero lo cierto, es que ha reemplazado ya, desde hace bastante tiempo, a Google como mi buscador por defecto. 

Y es que tampoco es un “reemplazo” para Google, pues si ponemos una palabra a buscar, los resultados que nos da son de Google, después de todo. Pero entonces, por qué usar YubNub?

Porque aparte de poner palabras de búsqueda, podemos utilizar comandos que harán más que simplemente encontrar las páginas más relevantes.

Un ejemplo? Empecemos, pues, con nuestro Top 5 Comandos para YubNub

yubnub

 

5) Traducir de un idioma a otro (link)

Digamos que queremos buscar una traducción de cierta palabra del inglés al español. En vez de abrir google translator o cualquier otro servicio, basta con entrar a YubNub (o usar la versión integrable en Firefox) y escribir

tr en es village

y presionar enter

TR = le indica a Yubnub que se hará una traducción

EN= es el lenguaje de procedencia (inglés)

ES= es el lenguaje al que queremos traducirlo (español)

VILLAGE = La palabra que traduciremos

Así, si quieren buscar la traducción de, digamos, “worthy”, en Yubnub escribimos “tr en es worthy”

Vean el resto, después del salto

 

4) Buscar en Wikipedia (español e ingles) | la RAE | Sinónimos | Definiciones

 

  • Buscar en Wikipedia en Español: wpes
  • Buscar en Wikipedia en Ingles: wp

Bastante simple y fácil de recordar, verdad? En vez de estar abriendo la molestosa Wikipedia cada vez que queremos buscar algo en sus anales, basta con insertar el comando wp o wpes (dependiendo del idioma que queremos buscar) y luego el termino a buscar.

 

  • Buscar en la RAE: rae

Si, si, ya sé que me mandé con un artículo la otra vez de como integrar la RAE (Diccionario de la Real Academia Española)  a cualquier buscador, pero aquí tenemos una alternativa igual de simple y utilizando el mismo programa de comandos. Basta con escribir rae seguido del término a buscar, y listo, respuesta instantánea del diccionario

 

  • Buscar definciones: sines

Otro método para buscar definiciones, si no queremos usar Sinonimos.org. Basta con escribir sines.

 

  • Definiciones: defi

Escribiendo defi, nos mandará una definición utilizando la base de datos de Definicion.org

 

3) Buscar en IMDB

Comando: imdb

Con ganas de enterarse de lo último sobre tal o cual película? Entonces, de seguro ya conocen el Internet Movie Database, la base de datos más grande sobre películas.

Asi que escribiendo imdb, seguido del nombre de la película, nombre de actor, o lo que sea, retornará resultados de esta popular página.

 

2) Mash | Mash 2

Comando: mash

Mash sirve para enviar múltiples comandos a Yubnub a la vez. Por ejemplo, escribir “mash avion gim flk yim” buscará imagenes de aviones, en google y yahoo images, además de flickr. Claro, es solo útil, si lo utilizamos con otros comandos, pero una gran manera de obtener resultados de diferentes lugares a la vez.

Otro ejemplo? Usando los comandos anteriores, junto con mash: “mash carro defi rae”, buscará la palabra carro en ambos definición.org y la RAE.

 

Comando: mash2

Si lo que quieren buscar es algo más que una simple palabra (dos, por ejemplo), tienen que usar el comando mash2 “termino de busqueda” -cmd

Por ejemplo, busquemos Pulp Fiction, utilizando ambos Wikipedia e IMDB. Para ello, escribimos en YubNub:

mash2 pulp fiction -cmd imdb wpes

Esto le dice a yubnub que busque “pulp fiction”, en imdb o wpes.

Si queremos añadirle una busqueda en google? Pues

mash2 pulp fiction -cmd gim imdb wpes

07-10 -03 region 0000

 

1) LS | GE

Comandos: ls, ge

Por qué son los comandos más importantes? Porque con LS, buscaremos todos los comandos disponibles sobre un término. Por ejemplo, digamos que queremos ver qué comandos tenemos disponibles para twitter. basta con escribir en YubNub ls twitter.

Ahora, el GE es lo mismo que LS, sólo que son para los comandos “elite”, o recomendados ya varias veces. Debido a que cualquier persona puede crear sus propios comandos, es obvio que habrá una gran variedad de estos. Así que, para destacar los mejores, se les otorga el comando de búsqueda GE.

 

Saquenle el jugo al buscador

Para qué dejar a Firefox con el simple buscador de Google, si podemos tener a YubNub, que aparte de funcionar como buscador de Google, nos permite utilizar todos estos comandos para facilitarnos nuestra vida?

Claro que no es algo que ganamos instantáneamente, pues de no usar los comandos periódicamente, lo más probable es que los olvidemos. Sin embargo, con un uso constante, y al obligarnos a usar YubNub para nuestras búsquedas, podemos amaestrarlo rápidamente y, claro, ahorrarnos bastante tiempo en el día.

Y si quieren saber que otros comandos están disponibles, aparte de los 5 mencionados, vean esta lista

Link

 

Integrando YubNub

En Firefox: Link y hagan click en el ícono o texto de YubNub para añadirlo a nuestra barra de búsquedas

En Netvibes: aqui un module para netvibes