Ya estamos acostumbrados a ver adaptaciones que, simplemente, no llegaron a la misma calidad del libro.

Ejemplos? IsaacAsimov,  con terribles “adaptaciones”, como El Hombre Bicentenario y Yo, Robot (que, en realidad, sólo tomó el nombre). Y cómo olvidarnos de Stephen King, cuyos memorables libros  It, o Dreamcatcher terminan convirtiéndose en paupérrimos films.

Pero The List Universe se ha armado una interesante lista en donde enumeran a 10 películas que, según ellos, fueron mejores que los libros que las inspiraron.

Entre los mencionados?

Jaws (Tiburón) en el número 7 que, definitivamente, tuvo mayor repercusión en la pantalla grande, que el libro en sí

jaws2-tm

El Silencio de los Inocentes, en el número 6, cuya adaptación no puedo comentar, porque aún no he leído el libro. La película, sin embargo, definitivamente está entre mis favoritas de todos los tiempos

silence_of_the_lambs_gallery--gt_full_width_landscape

Shawshank Redemption, en el número 4. Tuve la oportunidad de leer tanto la historia corta de Stephen King y de ver la película. Tanto la historia como el film son excelentes (memorable el papel de Morgan Freeman), por lo que, quizás, es una de las mejores adaptaciones hechas.

Y los tres primeros puestos? Van para “El Padrino”, “Blade Runner”, y “Stand By Me”.

bladerunner12-07-07-tm

Ahora, con El Padrino y Blade Runner no tengo problemas, pero Stand By Me como primer lugar? Esta película está también basada en una historia corta de Stephen King  llamada The Body(que, junto con Shawshank, fueron publicadas en el libro “Different Seasons”) y narra la historia de cuatro jóvenes en la década de los 50s, y su pequeña aventura en búsqueda de un cadaver. El libro está repleto de la impecable caracterización típica de King, pero la película realmente sufre por actuaciones regulares, mal timing, y otros problemas.

Pueden ver el listado completo, en The List Universe

Pero bueno, dónde está El Señor de los Anillos? A pesar de una que otra leve queja, es innegable que Peter Jackson supo captar extremadamente bien la esencia de esta grandiosa saga de Tolkien.

Y ustedes? Cuáles creen que han sido las mejores adaptaciones de libro a película?

  • Yo tb opino que la pela del Señor de Los Anillos s mucho mejor que el libro. Sorry a los puristas, pero el libro es bien sota. Hay que reconocer la genialidad de JRRT y el universo que invento, además de lios recursos literarios… pero es sota. Es como Umberto Eco, genial pero casi siempre sota.
    La película en cambio es lo mejor del libro sin lo malo. Incluso las partes que cambiaron me parecen mejores.

  • Laegnûr

    Buenas

    El Señor de los Anillos? Debes de estar de coña. Desde luego es una gran película, pero es una gran película echa a partir de un gran libro, pero en ningún caso mejor que este.

    En cambio yo pondría la película “The Postman”, ese si es un caso de que una película es mejor que el libro, y si la pelí ya es mala imagínate el libro.

  • kokiperex

    Para mi, la película de El Padrino es mucho mejor que el libro que es entretenido, pero no llega a ser tan tan bueno como la versión para el cine.

  • robespain

    Estoy de acuerdo en no meter ESDLA en esta lista, pues la pelicula, vaya coñazo (no se como estará la segunda y la tercera parte, pero es que en el cine, a mitad de la primera me fuí y prefiero no verlas, si van a ser igual de malas), y el libro pedazo de libro que en mi infancia llegué a leerme hasta cuatro veces.

    Sobre adaptaciones, me gustó mucho también la de The Myst, de relato de Stephen King y dirigida por Frank Darabont.

  • Sandro

    No sabria decir las mejores, pero si las peores:

    El codigo da Vinci
    Harry Potter y el Caliz de fuego

    Y espero que la adaptacion de Angeles y Demonios no siga esos pasos

  • Valery Mariano Lavajos Rabanal

    Indudablemente, además del el excesivo protagonismo de Arwen, que a pesar de que Liv Tyler este simpatiquísima, se modifico mucho en la historia. Indudablemente los libros nos presentan ese universo más completo, que ninguna película puede alcanzar

  • Para nada lo de ESDLA, son geniales las peliculas pero no le llegan a los libros ni de chiste. la presencia de Tom Bombaldil, la batalla en las puertas negras (limitadas en la pelicula a una bravata), Merry y Pipin fumando en la inundada Isengard, Saruman encerrado en su torre y Gandalf confrontandolo para dejarlo ir al saberlo ya inofensivo… puedo seguir con mucho pero es claro los libros son muchisimo mejores que las peliculas, quien opine lo contrario es por que no les gusta el estilo tan descriptivo de Tolkien pero no veo otra cosa que pueda ser mejor en las peliculas