Hace tiempo que quería escribir algo sobre Evernote, el programa que he estado utilizando ya hace 2 meses para tomar apuntes de todo tipo, y me doy con la sorpresa, visitando su página web, de que acaban de lanzar una Beta de su nueva versión, la 1.5 hace tan solo unas cuantas horas. Así que hey, más razón por la cual escribir sobre este programita, no?

Pues bien, Evernote hace precisamente lo que promete: es una aplicación diseñada para tomar notas de todo tipo. Que lo diferencia del tradicional bloc de notas, entonces?

En vez de separar archivos por, bueno, archivos y carpetas, Evernote nos da un único lugar donde almacenar todo tipo de información que queramos, separandolo por categorías. Es decir, no utiliza un sistema “normal” de folders, sino aprovecha la estructura del metadata (como tags, o categorías). Esto facilita bastante la búsqueda y almacenamiento de información, pues tenemos todo en “una sola página”, por así decirlo. Suena confuso? Les recomiendo ver el demo en flash, para que se den una mejor idea.

Otro punto a favor, es que nos permite pegar todo tipo de cosas que encontremos, y organizarlo como queramos. Ya sea imágenes o texto, el programa nos da bastante flexibilidad para ordenar el “look” de todo. Además, nos da la posibilidad de, si tenemos un tablet o una tablet PC, introducir datos vía la escritura a mano (característica que no he logrado probar). También, tenemos la posibilidad de salvar este archivo, si queremos transportarlo o enviarlo, en diferentes formatos

La interfase es bastante intuitiva también, otro punto que me parece siempre importante a la hora de elegir que programa utilizar. Es bastante fácil de usar, y el acceso a la mayoría de funciones está a un click de distancia.

En resumen, es una muy buena aplicación si necesitan un programa que les permita organizar todo tipo de pequeñas notas (to-dos, info obtenida de algunas páginas web para un futuro research, nombres de canciones a bajar, en fin, lo que sea), que sea bastante liviano y fácil de usar

Y que hay de nuevo en la versión 1.5 Beta?

Para los que ya utilizaban este programa, la versión 1.5 trae consigo varias novedades. Por ejemplo, está la opción de sincronizar las notas entre diferentes PCs, via una memoria USB o lo que sea.

Añade también integración con Outlook, para añadir info vía un simple click a Evernote.

Entre otras cosas, tenemos un corrector ortográfico (cuyo diccionario en español no encontré por ningún lado)

Y quizás otro cambio interesante, es la posibilidad de abrir diferentes bases de datos en diferentes ventanas. Si, ya no estamos limitados a una “sola página”, sino que podemos mantener diferentes, para diferentes usuarios o temas.

En fin, Evernote es un muy buen programa si es que requerimos un flexible programa que nos permita tomar notas.

link

  • Hola como estas, probe el programa y esta bastante bueno. Por otro lado, tienes en tu página un enlace a mi fenecido blog de política “Poliratas Peruanos”, ahora tengi uno nuevo, así que quisiera saber si puedes actualizar el enlace. Mi nuevo blog es “il maistro” http://ilmaistro.com. Por mi parte, estoy colocando un enlace a tu blog en el mio. Saludos.

  • Ayrton

    Parece buen programa, solo que no guarda las notas on-line. Parece que usas dos programas para anotar cosas, uno off´lie y otro onlie. Supongo que este programa es más rápido o accesible de usar que otro on-line