Screenshot 2016-04-04 08.57.10.jpg

El caso de #PanamaPapers es, quizás, uno de los más importantes en los últimos años. Lo que sí es, es la filtración de documentos secretos más grande de la historia, con aproximadamente 11.5 millones de documentos (2.6 Terabytes de Data) filtrados. Todos los archivos vienen de un estudio de Panamá llamado Mossac Fonseca, firma que, tras el leak de información ha demostrado ser una empresa que se especializa en la creación de cuentas bancarias para ocultar dinero – de evasión de iimpuestos, entre otras cosas – en pequeñas islas que lo exoneran. 

Estos documentos fueron filtrados hacia eñl diario Süddeutsche Zeitung. Pero  la magnitud es tal, que se ha acudido a ayuda internacional para poder evaluar toda esta data confidencial obtenida. Esto nos da pruebas de diferentes personas involucradas, e incluye nombres como los de Vladimir Putin, Petro Poroshenko (presidente de Ucrania), miembros de la FIFA y jugadores (incluyendo a Lionel Messi), e incluso candidados presidenciales peruanos. Los papeles se encuentran ahora en manos de 100 agencias del mundo, en 100 diferentes países, todos tratando de procesar toda esta información.

Todavía hay una enorme cantidad de papeles e información que aún no ha sido procesada (vamos, son 11.5 millones de documentos que tiene que ser revisado aún), pero hasta ahora es impresionante la cantidad de información filtrada, que demuestra todo un anillo de corrupción que rodea a lo más adinerados a nivel mundial. Será, por lo tanto, sumamente interesante mantenerse pendiente de toda la información, con los recursos que les comparto a continuación

 

Cómo enterarse de todo lo relacionado a Panama Papers?

Por supuesto, los titulares más importantes sin duda aparecerán en múltiples medios de comunicación. Pero habrán pequeños detalles que irán saliendo a flote que quizás quieran conocer, y para ello, aquí algunos recursos de interés.

 

Screenshot 2016-04-04 09.13.58.jpg

Screenshot 2016-04-04 09.15.59.jpg

Los líderes mundiales. Excelente lista que nos muestra a todos los líderes políticos, y las personas vinculadas a los líderes mundiales, que han sido mencionados en la filtración de información hasta ahora.

 

 

Screenshot 2016-04-04 09.10.16.jpg

Panama Papers Map es un excelente recurso que nos muestra cuántos papeles se han filtado por país, y cuántas de las compañías son responsables y están vinculadas a la evasión de impuestos.

 

 

Screenshot 2016-04-04 09.17.20.jpg

r/PanamaPapers. Este Subreddit es el que tiene que estar ya en sus favoritos si quieren conocer absolutamente todo lo que hay detrás y todo lo que aparezca sobre los Panama Papers. Debido a que Reddit es una comunidad de usuarios, donde los mismos usuarios son los que votan por las noticias, tenemos un flujo de información constante sobre todo lo que se aprende del caso. No se pierdan especialmente el “Reddit Live

 

Süddeutsche Zeitung. Por supuesto, el diario que empezó todo tiene que estar entre nuestros favoritos sobre el tema. Arriba tienen un video creado por ellos explicando qué es Panama Papers, cómo ocurrió todo, y mucho más.

 

 

Estos son, por ahora, algunos de los recursos más importantes e interesantes que encontrarán al respecto. Iré actualizando la lista conforma aparezcan más. Al parecer, Wikileaks planea poner los 11.5 millones de documentos online, así que habrá que estar atentos. Como siempre, Twitter es una buena fuente de información al respecto. Más, en el hashtag #Panamapapers