La modularidad: moda pasajera, o el futuro?

Ciq6MXYW0AA6Nt8 jpg large

Lenovo tiene preparado un evento para el 9 de Junio, pero teniendo en cuenta la cantidad de filtraciones que hemos visto, quedan, francamente, pocas sorpresas. Y no se trata de cualquier leak, tampoco. La persona detrás de todos y cada uno de los detalles que conocemos sobre el Moto Z – si, ahora Lenovo lo pasó a Moto Z, así como Sony se pasó del Xperia Z, al X – han sido leakeados por Evan Blass, quien ha estado muchas veces en lo correcto.

Para empezar, el nombre. Al parecer, en un intento de diferenciar este modelo de todos los anteriores, y quizás arreglar el desastre que hizo con la nomenclatura el año pasado al lanzar tres modelos como “Moto X” – incluyendo uno que más se asemejaba al Moto G – ahora Lenovo ah dicho “meh, borrón y cuenta nueva” y está cambiando el nombre de sus smartphones a Moto Z. Por qué? Ya nos lo dirán en junio.

Lo más importante, sin embargo, es el cambio en dirección de esta línea. Ahora que Moto G más parece un Moto X, y que la gama alta ya no puede diferenciarse sólo por specs o características técnicas, ahora que estas son más irrelevantes ante el gran performance que nos da un gama media, Moto Z parece ser un smartphone modular que, de manera similar al LG G5, tendrá “amigos” o accesorios que mejorarán sus características técnicas.

Pero antes de hablar de ellos, un vistazo a cómo se vería el teléfono:

CiBzh5MWEAAIxQZ jpg large

 

Si, ahora tenemos un botón frontal para huellas dactilares[^1], además de dos posibles botones capacitivos. Y esos pines en la parte posterior, preguntan? Pues bien, de manera similar al iPad Pro, podría ser una suerte de “smart connector” o conector especial para los módulos. 

Aquí otra imagen filtrada, sólo de la parte posterior y de los colores en los que estaría disponible:

CjVu4aGXAAAa7nP jpg large

 

Y qué hay de los %!%V Módulos?

CjWNb0kUgAAYZVf jpg large

Buena pregunta! A diferencia de la implementación algo incómoda de los módulos del LG G5, que requieren que saquemos la batería del equipo – obligándonos así a esperar a que este reinicie – los Mods o módulos de Motorola podrían venir como una serie de “cases” o carcasas especiales. Estos se conectarían al “smart connector” en la parte posterior del equipo, dándonos nuevas funciones.

De hecho, estos módulos también parecen haberse filtrado! Los que ven arriba son: Proyector LED, Parlantes JBL y una cámara Hasselblad.

Ahora, viendo a Project ARA de Google con su idea torpe de módulos en la parte trasera del smartphone que añaden grosor al equipo (y aumentan exponencialmente las posibilidades de piezas perdidas), y la incomodidad que resulta estar sacando y poniendo la batería en el LG G5, creo que Lenovo tiene la mejor idea de módulos de momento. Poco original, sí. Son cases, después de todo. Pero si buscamos utilidad, esta es la mejor manera de ofrecer un nivel de personalización sin afear al equipo, y de darnos una opción para cada momento.

Hey, es algo que muchos hacemos hoy en día. Yo, por ejemplo, cargo conmigo un Battery Case para el iPhone en caso de emergencia, y en caso necesite recargar el teléfono. El ejemplo básico de modularidad, que Motorola está ampliando considerablemente aquí.

 

Pero bueno, estos son todos los detalles filtrados hasta ahora del Moto Z. Interesante, verdad? Habrá que esperar hasta el 9 de Junio para conocer todo!


[^1]: por qué no usar la M en la parte trasera!1!!