Samsung Gear S3 / S3 Frontier: Cómo actualizar a Tizen 4, el nuevo OS?

El día sábado les comenté cómo parecía que Wear OS, el sistema operativo de Google, es un proyecto fallado de la empresa, donde sus partners han abandonado al sistema operativo debido a lo mal manejado que ha estado la división de “wearables” de Google, y les recomendé unas alternativas. Entre ellas, estaba el Samsung Galaxy Watch / Galaxy Gear S3, que es el smartwatch que actualmente uso con Android, ahora con Tizen 4.

Y hoy, acaba de recibir un enorme update a Tizen 4, que mejora considerablemente la interfaz (se siente mucho más fluida), y trae muchas mejoras. Entre ellas:

  • Samsung Health: admite varios entrenamientos internos y ejercicios de espalda con espalda.
  • Samsung Health Widget: Samsung HealthWidget ahora también admite y proporciona información sobre las etapas del sueño
  • Avanzado: se agregan dos modos avanzados (Theater / Sleep) para evitar que el usuario sufra disturbios durante un tiempo y lugar específicos. Los modos se pueden alternar desde el panel rápido
  • Panel rápido – Configuración rápida recién agregada Interacción más fácil y rápida
  • Mensajes – Los mensajes de borrador ahora se pueden guardar. Además, mostrar imágenes MMS en la vista de portada de notificación y las imágenes animadas se reproducen automáticamente. Responder es ahora más rápido y más fácil. Más de 1,000 emojis compatibles
  • Música: el usuario puede cambiar a otra fuente de reproducción de música en Watch en lugar de usar un teléfono
  • Menú de configuración: categorización mejorada de hombres para un mejor descubrimiento de características y elementos.
  • Llamada: el usuario ahora puede navegar a otra pantalla y / o usar otras funciones y aplicaciones durante una llamada.

Cómo actualizar a Tizen 4?

Ahora: aquí está el problema: Samsung tiene ofrece el mismo modelo del Gear S3 / S3 Frontier, pero todos tienen una versión de software diferente. Es decir, ciertas regiones corren una versión, otras regiones corren otra. Esto, debido a que algunos mercados tienen acceso a Samsung Pay, mientras que otros no.

Mi reloj tiene el firmware de Perú, por lo que no podía ver el update. Por suerte, es sencillo cambiar el firmare al de Estados Unidos (XAR) y recibir el update!

Esto lo hice actualizando de Tizen 3.0.02 en mi Gear S3 a Tizen 4, y el proceso fue un éxito. Necesitan una PC con Windows, Ubuntu o Mac. Yo lo hice con Windows.

Ojo: cambiar de región a USA reseteará el reloj por completo, volviéndolo a como vino de fábrica.

  • Ir a Configuración/ Sobre Gear y activen “Debugging
  • Ir a Configuración / Conexión / Wifi y asegúrense que esté en Always On o Siempre encendido. Y que la PC que usarán está en la misma Red. Anoten la dirección IP que aparece entre las opciones (algo como 192.168.1.55 – donde el 55 suele variar por otro número)
  • De esta página descarguen SDBstarterKidv1.zip
Tizen 4
  • Extraigan la carpeta del sistema operativo que necesitan. En mi caso, usé la versión de “Windows 64”.
  • Abran una línea de comando / terminal y diríjanse a la carpeta en cuestión (en mi caso: C:\Users\arturogoga\Downloads\sdb_2.2.60_windows-64\data\tools). Para abrir la línea de comando en windows, abran el menú inicio, escriban “CMD” y luego “Ejecutar como Administrador”
  • Aquí escriban “CD” y peguen todo el camino donde extrajeron el archivo (en mi caso:
    C:\Users\arturogoga\Downloads\sdb_2.2.60_windows-64\data\tools )
Tizen 4
  • Una vez que estén con la línea de comandos aquí, escriban: sdb shell
  • Windows nos preguntará si queremos permitir conexiones a través de nuestro firewall, por lo que le damos click a “Permitir”. No se olviden de que la PC y el reloj tienen que estar conectados a la misma red Wifi.
  • Ahora corremos este comando para conectarnos a nuestro reloj (recuerden usar la IP que anotaron en el segundo paso): sdb connect 192.168.1.73:26101. Reemplacen “73” por el número de la dirección IP de sus relojes.
  • Una vez hecho esto, estarán conectados por Wifi a sus relojes
  • Ahora ejecuten nuevamente sdb shell y nos conectaremos al reloj
  • Finalmente, corran el siguiente comando:
  • launch_app csc-manager.csc-pre-configuration
  • En el reloj, verán la selección de región. Aquí elijan XAR, que es la de Estados Unidos, y que les dará la actualización a Tizen 4. Recuerden cuál era la región anterior y anótenla en algún lugar por si quieren volver a ella en algún momento.

Finalmente, vayan a la app de Samsung Gear en sus smartphones, reconecten el reloj o configúrenlo como nuevo y vayan a “About Gear” y “Software Update”. Aquí encontrarán la actualización! Paciencia que en mi caso tomó unos 20 – 25 minutos, así que háganlo con el reloj bien cargado y cerca al smartphone!

Ventajas de Cambiar de Región y actualizar a Tizen 4?

Latinoamérica no suele recibir tantas actualizaciones como otros mercados, incluso con el Gear S3 que no tiene interferencia de las operadoras. Por lo tanto, tendrán un reloj que se actualiza mucho más seguido con mejoras.

Yo, por ejemplo, antes de la actualización a Tizen 4 tenía una pendiente que no estaba en mi región que mejoraba la duración de batería del reloj. Pero esta nunca hubiera estado disponible si no hubiera cambiado de región. Luego de este update recién pude actualizar a Tizen 4.

La única desventaja? Es que si están en un país con Samsung Pay, necesitan estar en esta región para poder utilizarlo. Pero en este caso, lo que pueden hacer, es cambiar la región a XAR (Estados Unidos) para actualizar, esperar a que actualice, y luego volver a correr el tutorial para regresarlo a la región anterior, y listo! Samsung Pay funcionará de nuevo.

Más Noticias
Samsung anuncia al Galaxy Note 10+ Star Wars Edition, y se ve IN CRE I BLE