Photoappcenter Snapseed

“La mejor cámara, es la que tenemos en mano”, es el popular dicho de Chase Jarvis, conocido fotógrafo contemporáneo. Eso es hoy en día, más cierto que nunca, gracias a los avances tecnológicos. En la actualidad, tenemos una enorme ventaja, pues tenemos siempre una cámara con nosotros: la que habita en nuestro smartphone.

Las cámaras de celulares han mejorado considerablemente; desde curiosidades que capturaban fotografías en VGA, totalmente borrosas e inútiles (salvo, quizás, para evocar alguna memoria del momento, interpretable sólo por nosotros), a teléfonos que pueden capturar momentos con una calidad similar a la de una cámara de bolsillo, la fotografía “móvil” ha despegado. Y muestra de ello, no sólo el gran éxito que ha tenido Instagram (40 millones de usuarios y creciendo), sino la gran cantidad de aplicaciones fotográficas que encontramos para las populares plataformas de Smartphones.

En esta oportunidad, como fotógrafo entusiasta, quería repasar algunos tips básicos de fotografía, para luego estudiar algunas aplicaciones fotográficas para Android y iOS.

Además, no se pierdan “7 Esenciales Libros de Fotografía, Gratis

 

La base de la fotografía

Screen Shot 2012 04 18 at 2 22 42 PM Snapseed

foto: Bill Lockhart

“La belleza puede ser vista en todas las cosas, ver y componer la belleza es lo que separa una captura, de una fotografía” – Matt Hardy

Fotografía es más que simplemente levantar la cámara (o en este caso, el teléfono) y capturar lo que sea que esté frente nuestro. Fotografía es contar una historia, componer, desde nuestro punto de vista, lo que queremos expresar con lo que el mundo nos presenta.

Tomemos el ejemplo de un pintor, frente a un fotógrafo. El pintor empieza con un lienzo vacío, y poco a poco, lo va llenando con la idea que tiene en mente de lo que quiere conseguir; va creando de la nada. El trabajo del fotógrafo es lo opuesto; frente a nosotros, tenemos siempre una situación hermosa, ya sea un paisaje espectacular, una bella modelo, un feliz grupo de amigos. Como fotógrafos, nuestro trabajo es eliminar lo innecesario; minimizar la información para que podamos expresar sólo lo que queremos expresar. Así, estamos creando nuestra fotografía. Y de esto se trata el “componer” una buena imagen: capturar sólo lo necesario, encontrar exactamente lo que queríamos expresar, cuando levantamos la cámara y decidimos fotografiar una situación. Menos, siempre es más.

Lo más básico que tenemos que saber de fotografía, es que se trata de capturar la luz a nuestro alrededor; sin luz, no hay fotografía. Y mientras más luz exista en el ambiente, mayores probabilidades tendremos de capturar una buena foto (hasta que dominemos el tema, y podamos manipular y dirigir la luz para conseguir los efectos deseados). Es por eso que, incluso cámaras profesionales, sufren con poca luz. Esto es diez veces más importante en un smartphone, que cuentan con un minúsculo sensor incapaz de captar mucha luz. Si desean evitar malas fotos con teléfonos, lo primero que tienen que asegurarse es de tener luz suficiente. Incluso en lugares oscuros como un pub o bar, o de noche, traten de estudiar sus alrededores; seguramente hay una fuente de luz cercana que ayudará.

Un sencillo tip para componer nuestras imágenes, es imaginarnos (o si nuestro teléfono lo permite, activar) una serie de líneas como las que adornan esta sección. Ven esos puntos donde las líneas se cruzan unas con otras? Un tip fotográfico (y que también podrán aplicar en video), es centrar a nuestro punto de interés, ya sea una persona u objeto, en cualquiera de los lugares donde las líneas se cruzan. El resultado, será una composición más interesante que si simplemente pusiéramos al objeto de interés al medio

Otra cosa que podemos aprender de la imagen de arriba, es el balance. Todo tiene que darnos un balance; en el caso de la imagen de arriba, la piedra en el lago, está generando este balance entre la parte superior de la imagen, y el reflejo en la parte inferior. Para más ejemplos del Golden Ratio, vean el artículo del autor de la foto.

C23eff0377f54467ae0b21095807567b 7

El tema de composición es sumamente interesante y complejo, por lo que es mejor tener una referencia al respecto. Para ello, no se pierdan el eBook gratuito sobre el tema que compartimos hace unas semanas, en este link

 

Tips para Fotografiar con Smartphones

2da53eac475911e19896123138142014 7

“No hay nada peor que una imagen brillante, de un concepto confuso” – Ansel Adams

Los teléfonos móviles nos dan una enorme ventaja frente a tradicionales cámaras (a pesar de sacrificar calidad): movilidad e inmediatez. Como comentábamos al inicio, la mejor cámara es la que tenemos con nosotros, y el smartphone o celular es algo que siempre estará con nosotros. Aquí algunos tips para aprovecharlo al máximo:

  • Iluminación – Como establecimos en el punto anterior, la iluminación es esencial para capturar una buena fotografía si estamos con un smartphone. De no contar con suficiente luz, terminaremos con imagenes con “ruido” (esos puntos que aparecen en la imagen), movidas (al utilizar una velocidad lenta de obturación), o borrosas. Estudien el lugar en donde se encuentran, y busquen el punto o lugar que mejor ilumine a las personas (luz hacia los rostros, no luces detrás)

  • Estabilización – Otro punto esencial, dado las limitaciones de la cámara, es evitar que éstas salgan “borrosas” debido a un movimiento por nuestra parte. Cuando vayan a tomar una fotografía, respiren hondo, aguanten la respiración, y capturen la imagen. Mantengan también los codos pegados a los costados, lo que nos dará mayor estabilización.

  • Acercarse físicamente – Las cámaras en nuestros smartphones tienen una función de “Zoom digital”. Ignórenla por completo; escápense de ésta como si fuese el mismo diablo. El zoom digital es un “engaño” de nuestras cámaras, que intentan hacernos creer que estamos acercándonos a la persona. Lo único que la cámara está haciendo, es “recortar” la imagen. Así es, es lo mismo que agarrar una imagen grande en Photoshop, recortar un pedazo, y luego salvar esta imagen; estamos perdiendo información. El resultado, es una imagen pixeleada, con poco detalle y usualmente, borrosa. Por eso, si lo que quieren es tener un acercamiento, ignoren por completo el zoom y acérquense físicamente a lo que quieren fotografiar. Nuevamente, como mencionábamos en el punto anterior, fotografía se trata de eliminar los componentes extra que la naturaleza ha “pintado” por nosotros; eliminar el resto, para capturar exactamente lo que queremos. Si nuestras fotos salen usualmente mal, es simplemente porque no estamos lo suficientemente cerca.

  • Limpiar el lente – Un error sumamente común, es el de no limpiar nunca el lente de nuestro smartphones. Recuerden que el teléfono habita en bolsillos / carteras, siempre en compañía de otros elementos como polvo y otros objetos que pueden ensuciar el lente. Es importante, pues, limpiar el lente de nuestro smartphone. Un paño de microfibra es una buena manera de quitar el polvo.

  • Tratar de no utilizar el Flash – Utilizar el Flash en fotografía, específicamente el Flash frontal que encontramos en cámaras, es una buena manera de arruinar una fotografía. El problema del flash, es que al ser una fuente de luz directa y potente, termina generando colores irreales, y dándole gran palidez a las personas. Traten de aprovechar la luz natural del lugar donde se encuentren, y sólo utilicen el flash como último recurso

  • Mantener nuestros dedos lejos del lente – Otro error bastante frecuente, créanlo o no, es el de tapar el lente o flash con nuestro dedo. Dado a que el lente varía de lugar entre diferentes smartphones, es importante asegurarse de estar cogiendo adecuadamente al teléfono, sin tapar ninguno de los dos.

     

     

Aplicaciones Fotográficas

 

Screen Shot 2012 04 18 at 2 32 45 PM

“Siempre pensé que las buenas fotos eran como un buen chiste. Si es necesario explicarlo, simplemente no es lo suficientemente bueno”– Anónimo

Ahora que Instagram está en Android y iOS, es la primera aplicación que les recomendaría que instalen; no por la calidad de imágenes o filtros, sino por la comunidad detrás de la aplicación. Aquí encontrarán excelentes fotógrafos a los cuales seguir, y que nos demostrarán las maravillosas cosas que podemos capturar con nuestro pequeño teléfono.

Pero si bien Instagram tiene la mejor comunidad fotográfica (exploren otros usuarios, no sólo las fotografías de sus amigos), los filtros y opciones que nos ofrece para “decorar” nuestras fotos es algo limitada. Aquí es donde podemos utilizar otras aplicaciones, que nos ayudarán a mejorar nuestras fotos

  • Camera + (iOS) – Excelente complemento para Instagram, pues Camera + no sólo es sumamente sencilla de utilizar, sino que ofrece también bastantes opciones y herramientas. El efecto de “Clarity” puede mejorar considerablmente una fotografía demasiado oscura.

  • Pixlr O Matic (Android / iOS) – Pixlr O Matic, de Autodesk, no tiene opciones de edición tan completas como Camera +, pero lo que si tiene, es una enorme cantidad de filtros y efectos.

  • Diptic (Android / iOS) – Algo bastante popular en la fotografía con móviles, es la de mezclar múltiples imágenes, en una sola, para ayudarnos a contar una historia. Y Diptic, nos permite fácilmente fusionar múltiples imágenes en una sola.

     

58145d1e475711e180c9123138016265 7

 

artículo originalmente publicado en Usuario Digital

  • Omar Sanchez

    Mi consejo para mejorar la estabilidad a la hora de tomar una foto con un smartphone: tambien conviene no apretar el botón físico de tomar fotos. Tocando la pantalla evitas mover el teléfono y la imagen será más nitida.

  • Arturo eh aprendido de tus guías acerca de lo que fotografía, y esta foto , la tomé desde una Samung Galaxy S Player 5.0 y ahora estoy concursando para ganar un iPad3

    Te dejo el link de mi foto.

    http://laciudadenunblog.blogspot.com/2012/06/ayudame-con-un-like-sunset.html

  • Buenos tips. Por cierto, Pixlr Express es una versión corregida y aumentada de Pixlr o Matic, así que mejor recomendar esa. Otras que uso cuando no obtengo el resultado que quiero en Pixlr Express son, en orden descendente: Snapseed, Camera ZOOM FX y Aviary.