Quick charge 3

Con la llegada de nuevos smartphones este año, con nuevos procesadore Snapdragon, estamos también viendo teléfonos que implementan la nueva técnica de carga rápida desarrollada por Qualcomm para procesadores Snapdragon 820, 620, 618, 617 y 430. 

En esencia, el Quick Charge es una técnica que se utiliza para cargar nuestros smartphones mucho más rápido de lo que se puede conseguir con un cargador tradicional. Esto se debe a que el cargador deja fluir mayores niveles de corriente hacia la batería, tratando de maximizar la eficiencia de carga. Para evitar accidentes o problemas, el quick charging se aplica principalmente de 0% a 70% de carga, reduciendo la carga energética para el porcentaje final. Es por ello que para realmente ver al Quick Charge en acción, tenemos que utilizarlo cuando la batería está relativamente baja.

Lo cual es bueno. Después de todo, gracias al Quick Charge, en 20 o 30 minutos podríamos sobrepasar el 50% de batería. Esto significa que si volvemos a casa por media hora para volver a salir, mientras estamos en la ducha y nos alistamos, nuestro teléfono recuperaría aproximadamente la mitad de su autonomía. 

Eso es, en esencia, lo que vemos con la carga rápida en general. Y así como tenemos a Quick Charge 3.0, proveniente de Qualcomm, tenemos otras tecnologías competitivas de otros fabricantes, como Adaptive Fast Charging, o Turbo Charging, etcétera. Pero en esencia, todos ofrecen lo mismo: la posibilidad de cargar nuestros dispositivos más rápido que con cargadores convencionales, al enviar mayor voltaje al dispositivo.


Qué hay de nuevo con Quick Charge 3.0?

 

La gran novedad de Quick Charge 3.0 es que se implementa algo denominado como “INOV”, o Intelligent Negotiation for Optimum Voltage que, en castellano, podemos interpretar como entrega de corriente variable para optimizar los ciclos de carga.

En Quick Charge 2.0, teníamos 4 modos de carga diferentes, y los dispositivos (smartphones) utilizaban el que más les convenía. Estos era: 5V / 2A, 9V / 2 A, 12V /1.67A y una opción de 20V. Dependiendo del estado de carga, y del dispositivo, se utilizaba una de estas variables, con un máximo de 18 Watts de poder (9V por 2 Amperios). Quick Charge 3.0, por otro lado, permite todo un rango de opciones, dejando que el dispositivo elija el tipo de voltaje que más le convenga de 3.2V a 20V, con incrementos de 200mV entre sí. Resumiendo: se ofrece mayor versatilidad en el consumo energético, y esto se transforma en mayor eficiencia y menores tiempos de carga, y se consumirá menos energía durante el proceso de carga, porque no habrá energía desperdiciada.

Sin embargo, como el máximo uso de energía se mantiene en 18 Watts, no veremos un salto dramático en tiempos de carga, como sí podemos apreciar entre un cargador convencional y un Quick Charge 2.0, por ejemplo. O entre la primera generación Quick Charge que vimos en poquísimos equipos, y la segunda.

Qc social quickcharge3 0 040616 bloginline 1

Con Quick Charge 3.0, y dependiendo del tamaño de la batería, podemos obtener hasta un 80% de carga del equipo en tan sólo 35 minutos. Como es el caso del LG G5, por ejemplo, que cuenta con una batería relativamente pequeña de 2,800 mAh.

 

Existe algún riesgo al utilizar esta tecnología? Se toman las medidas necesarias para evitar algún peligro con el quick charging. Pero es innegable que, debido al aumento de carga energética, las baterías se “estresan” más, trabajan más duro. Y esto ocasiona un mayor desgaste en ellas. No lo suficiente como para modificar la durabilidad de estas en el periodo promedio de 2 años (frente a un smartphone que cargamos convencionalmente). Al final, el consejo siempre sigue siendo el mismo: cargar el smartphone cada vez que se pueda, en lugar de dejar que este llegue a estados críticos. Los powerbanks o powerpacks son tan compactos y comunes, que vale la pena manetener uno siempre en el bolsillo si queremos prolongar la vida útil de nuestros smartphones. Si son de los que reemplazan un teléfono cada año, o cada dos años, no me preocuparía por utilizar el quick charging. los beneficios que obtenemos de la carga rápida, tras haberla estado probando ya por año y medio en una variedad de smartphones, son demasiados para ignorar.

  • Juan Humpire

    Hola arturo son compatibles con el Sony Xperia Z3, saludos…