Por fin pasó todo el “hype” originado por el Download Day de Firefox, y ya han tenido, seguramente, la oportunidad de jugar con el, de familiarizarse con las opciones del navegador. Valió la pena la espera? En mi humilde opinión, debo decir que sí. Firefox es más veloz que cualquier versión anterior, y si bien todavía no se siente como una aplicación nativa en Mac (ni en Windows, para tal caso, pero en Windows, no hay verdaderamente un “look” unificado en el OS), el trabajo hecho por el equipo de diseño realmente denota esfuerzo. Cosas como el “Awesome bar” toman algo de tiempo en acostumbrarse, y el manejo de bookmarks actual está haciendo que abandone, poco a poco, delicious en favor al manejador de favoritos de Firefox, pero todo cambio, si es bueno, vale la pena.

En fin, en este artículo, veremos una pequeña recopilación de pequeños trucos que podemos aplicar en Firefox 3, para dejarlo más a nuestro gusto:

 

Crear Favoritos Inteligentes

Una de las funciones más poderosas de Firefox, es la posibilidad de crear Favoritos Inteligentes, que en realidad, se parecen bastante a los “playlists inteligentes” que usa iTunes.

Me explico: en lugar de manualmente ir ingresando favoritos en dicha categoría, por ejemplo, los smart bookmarks, o favoritos inteligentes, toman los datos recopilados por la poderosa base de datos de Firefox 3 para darnos resultados. Por ejemplo, ya tenemos uno que viene por defecto en Firefox, el de “Más visitados”, que, de acuerdo al número de visitas que hayamos realizado a dicha página, mostrará los favoritos en dicho orden

El único problema, es que no hay una forma simple de crearlos, y requiere que creemos parámetros que pueden resultar algo confusos, si es que no le dedicamos algo de tiempo. Sería genial que, para Firefox 3.1, por ejemplo, se pueda crear un proyecto similar a Automator, que nos permita crear smart bookmarks de manera simple.

Pueden encontrar todos los parámetros a utilizar, aquí, en mozillaZine

Cómo crearlos:

Vamos al Bookmark Manager de Firefox  (o presionamos Shift-CTRL-B  en Windows / Shift-Cmd-B en Mac)

Imagen 5

Aquí dentro, nos dirigimos a la carpeta “Favoritos”, y luego vamos a crear un “nuevo favorito”.

Imagen 7

Lo que nos interesará de esta sección, es el nombre, y el lugar. A continuación, pondremos algunos ejemplos

Imagen 8

Algunos ejemplos:

15 Bookmarks más visitados
place:queryType=1&sort=8&maxResults=15

10 sitios más visitados con “nombre” en ellos (cambiar “nombre” por el término que quieran utilizar)
place:queryType=0&sort=8&maxResults=10&terms=nombre

Pueden aprender a crear sus propios smart bookmarks, desde aquí

Link

 

Restringir el número de resultados del Awesome Bar

  • Pueden limitar el número de resultado del Awesome Bar, haciendo lo siguiente:
  • En el mismo awesomebar, primero escribimos, en el mismo, about:config
  • Ahora. buscamos browser.urlbar.maxRichResults
  • Cambiamos el valor existente, por el numero de resultados que queremos obtener (12 es el que viene por defecto)

Imagen 3

Deshabilitar el Awesome Bar

Imagen 2

De verdad, lo que Firefox ha hecho con el Awesome Bar seguramente molestará a muchos (en lugar de mostrarnos la URL más próxima, tipear algo en la barra de direcciones también busca entre nuestros favoritos, ordenándolo por “mas usado –> menos usado”), pero me parece un cambio necesario a un elemento que, con el tiempo, había perdido todo sentido en Firefox.

Me explico. Viendo los hábitos de navegación de muchas personas que recién están utilizando PCs, noté que muchos ignoran totalmente la barra de direcciones, pues no saben exactamente el manejo de las URLs. De hecho, en lugar de escribir el URL, lo que hacen, es escribir el nombre de la página en google (que, por cierto, tienen como página principal), y luego hacen click en el primer vínculo que ven. Esto, porque la gente no está acostubrada a ver el todo el http, o el www, o el “slash slash", dos puntos” ya que, si lo vemos de una perspectiva de “nuevo”, termina asustándonos, no?

Sin embargo, Firefox quiso cambiar esto con el Awesome Bar, haciéndolo más útil al permitirnos, meter a  los favoritos en la mezcla (que, de paso, debieron de resaltar más, como lo hace Flock con tremenda estrella). y como aprende de nuestros hábitos, mientras más entremos a una página vía el awesome bar, más rápido aparecerá en los resultados.

Imagen 4

Si lo quieren deshabilitar, porque simplemente prefieren el funcionamiento anterior de Firefox 2, existe la extensión llamada Old Bar, que nos da el mismo comportamiento que Firefox 2:

Link

  • Luis_Alberto

    Buen dato de los Favoritos, lo curioso es que pensé que el Awesome Bar les gustaría a todos, a mi sí…debe ser que he tenido suerte con los resultados.Saludos!

  • La verdad es que la nueva barra a veces es un conglomerado de información que puede despistar más que informar

  • A mi si me gusta la nueva barra, me recuerda a Opera

  • si estan buenos los tips aunque fijate mi problema ahora con firefox3 es que no me funciona febe un add-on que usaba mucho yo para respaldar mis bookmarks en firefox 2 🙁 y ahora no se como respaldar mis preferencias y bookmarks

  • @mp3dude: cual usabas, Google Browsers Sync? Porque ha sido lamentablemente descontinuado por Google. Te recomiendo que le des un vistazo a Foxmarks 🙂

  • La nueva barra es muy útil, pero me ha pasado que en mas de una ocasión que escribo la dirección web le doy enter y “no funciona” es decir no me lleva a la dirección escrita, debe ser un bug.
    Otro problema es que en algunas páginas las tildes o acentos no se muestran apropiadamente.
    Firefox es una buena herramienta super recomendable, esperemos que los bugs se solucionen muy pronto

  • alex

    estoy deacuerdo con este ultimo post, a mi tampoco se me ven las tildes pero si las escribo yo sí que las veo, es decir ahora aquí estoy escribiendo alguna tilde, pero cuando de a postear y lea el post no me aparecerá. es bastante fustrante porque envez de leer te pasas todo el dia descifrando… antes de que nadie diga nada, lo tengo en Unicode UTF-8 y nà de nà!