Hace poco, estuvo rondando este pequeño gráfico (vía gizmodo) que demuestra lo caro que resulta, a veces, comprar un cartucho nuevo de tinta:

 

BloodInk

Así es, si tomamos en cuenta la cantidad de mL que vienen en un cartucho, y lo separamos en costo en $ por mL, tenemos que la tinta negra está incluso más cara que la sangre, penicilina, el Vodka, y muchos otros líquidos más. Ahora, el gráfico no es exactamente muy detallado ya que, después de todo, cada cartucho de HP trae consigo casi el 60-70% de componentes que hacen funcionar a la impresora (incluyendo el cabezal, por lo que cada cambio de tinta significa un cambio de cabezal), pero al menos, sirve para darnos una idea general: la tinta es cara.

Así que hoy, veremos algunos tips para ahorrar en el consumo de tinta.

Ahora, me gustaría recomendar cartuchos remanufacturados / rellenados, o kits de relleno de tinta, pero en mi experiencia, estas alternativas han terminado no sólo causando peores trabajos de impresión, donde la tinta termina corriéndose y manchando el papel, sino que además, he perdido varias impresoras por ello. No es, por supuesto, una mala práctica, pero si deciden ir por los cartuchos remanufacturados, o rellenarlos ustedes mismos, asegúrense de comprar uno nuevo de vez en cuando.

 

El más sencillo es, por supuesto, activar el modo económico en nuestra impresora. Este se encuentra, generalmente, dentro de las opciones de impresión de nuestra PC. Denle click al botón de inicio, luego vayan “Dispositivos e Impresoras”, elijan la suya, click derecho, y Opciones de Impresión. Dentro, verán las opciones, que seguro incluirá una que mencione la “Calidad de Impresión”, o “Modo económico”. Esto hará que el consumo de tinta por página se reduzca dramáticamente, y es perfecto para documentos personales.

image

Asegúrense de comprar una impresora con cartuchos independientes. Los cartuchos individuales de color pueden parecer convenientes, pero lo cierto, es que es un enorme error. Por qué? No son pocos los casos en algunas impresoras, en los que el cartucho dejará de funcionar por completo cuando le falte sólo un color. Así es; a pesar de tener el resto de colores, nos pedirá ser cambiado. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta, es que ciertas marcas y modelos de impresoras consumen más / menos que otras, por lo que no es mala idea darse una vuelta por sitios con reseñas como CNET, donde encontrarán detallados análisis de diferentes marcas.

51EJlVP-yTL._SL500_

 

Utilizar ecofont. Ecofont es una interesante propuesta, pues nos dan una fuente que parece haber sido pasada por un perforador, consumiendo por lo tanto menos tinta durante la impresión. El texto es bastante legible, y promete ahorrarnos buena cantidad de tinta. Sólo asegúrense de instalar la fuente, y seleccionarla cuando vayan a imprimir algo

image

Elegir otro tipo de fuente. Matt Robinson hizo un interesante experimento, seleccionando las fuentes más conocidas, dibujándolas con un lapicero en la pared en un mismo tamaño, y comparando cuánta tinta gastaba cada una. Los resultados? El  tipo de letra Garamond / Courier son los que menos tinta consumen, mientras que Impact, Cooper Black y el detestado Comic Sans están entre los que más tinta gastan:

 

16_pensinorder1

Utilizar PrintWhatYouLike. Existen muchos servicios que prometen reformatear las páginas web para quitar elementos innecesarios y así solo imprimir lo que queremos, pero ninguno como PrintWhatYouLike. Basta con ir a la página, poner la dirección de lo que queremos imprimir (o incluso arrastrar el bookmarklet hacia nuestros favoritos), y listo! Podemos dejar que PrintWhatYouLike haga todo el trabajo, o definir nosotros mismos las áreas de impresión. Definitivamente una herramienta que tenemos que tener en nuestro arsenal.

image

Comprar tinta al por mayor. Usualmente, Amazon o eBay, por poner un ejemplo, tienen buenísimas ofertas en tinta de impresora si las compramos al por mayor. Eso sí, hay que tener cuidado, y asegurarnos que no nos venden tintas remanufacturadas.

 

Y ahí lo tienen! Unos cuantos tips para ahorrar un poco de tinta a la hora de imprimir. La mejor recomendación, sin embargo? Piénsenlo dos veces antes de mandar a imprimir algo. Con lo caro que resulta la tinta, a veces vale la pena simplemente dejarlo en la pantalla, o descargarlo a un dispositivo móvil.

  • David

    Excelente articulo, la verdad es que debo invertir demaciado en los cartuchos de mi impresora (estudio fotografia) gracias por los Tips.
    p.d: 😛 tienes un link al wallpaper que tienes en este momento.

  • @David
    Gracias por el comentario! No tengo el link al wallpaper oficial, pero te lo dejo temporalmente en Dropbox para que lo descargues 🙂
    http://dl.dropbox.com/u/76967/AuroraReloaded_vintage.jpg

  • roydan

    Muy utiles tus consejos, los tendre muy en cuenta. Gracias

  • Excelente post!, muy util la verdad

  • Oscar HP

    chino, lo mas economico es un kit de tinta externo que va conectado directamente a los cartuchos… investiga un poco y veras que en lima los venden a montones

  • edu

    me compre hace un año el sistema de tinta continua y es un problema, tengo que resetearlo muchas veces, no imprime bien, se genera burbujas de aire, y un sinfin de problemas, no se que me pueden recomendar, salu2

  • heidy luz montes rojas

    no entendi muy
    bien ps
    pero igual lo aprendere gracias ps
    ok
    bay
    si

  • Martin

    Gracias por los consejos. Adopté Ecofon y escribo en gris, tengo una laser Samsung y gasto mucho en toner