Probablemente les ha sucedido: están utilizando la PC y, de la nada, el sistema deja de responder como siempre, poniéndose lento. La causa? Quizás un proceso que suele correr “tras bambalinas”, como el antivirus, ha empezado a ejecutarse y, resignados, dejamos de trabajar. O quizás se encuentran al otro lado del campo: necesitan tener un proceso que corra siempre por encima del resto, sin importar la respuesta del sistema (como cuando encodificamos video, por ejemplo). La solución a corto plazo es abrir el administrador de procesos de Windows, darle click derecho al proceso que está usando nuestro CPU, y bajar la prioridad. El problema es que, apenas reiniciemos la PC, tendremos que volver a hacerlo nuevamente.

Definitivamente, demasiado trabajo para algo que debería ser intuitivo.

Conozcan, pues, a Process Lasso, una aplicación que se encarga de monitorear los procesos por nosotros y, cuando encuentra un proceso al que le hemos asignado reglas, las aplicará inmediatamente.

Screen shot 2010-05-25 at 6.59.51 PM

La aplicación es bastante sencilla de utilizar. Se iniciará automáticamente con nuestro sistema, y hará un monitoreo de las aplicaciones y procesos que están ejecutándose en ese mismo momento. En la imagen, por ejemplo, necesitaba asignarle mayor prioridad a ffmpeg, un encodificador de videos para Windows.

Además de permitirnos asignar prioridades a los procesos, podemos asignar afinidad a procesadores. Como les comentaba, el FFMpeg, o un antivirus, por defecto, usará todos los núcleos de nuestro procesador (si tienen uno de 2, 4 o 6 núcleos). Con la afinidad, podemos obligar al proceso a utilizar unos cuantos. Así, por ejemplo, podemos darle afinidad al antivirus para que sólo utilice uno de los núcleos, dejando el otro completamente libre para tareas comunes y, por lo tanto, manteniendo nuestra PC respondiendo sin problemas.

El programa es bastante completo y una genial alternativa si quieren tener más control sobre los procesos y aplicaciones que corren bajo Windows, y muy recomendada si necesitan realizar constantemente tareas que llevan al procesador al límite.

Descargar Process Lasso (Compatible con Win XP, Vista, 7, en versiones de 32 y 64 bits)

  • Jorge Luis

    ¿Ello aplica también para aplicaciones en la web? Por ejemplo, yo tengo problemas con el video uploader de Facebook, muchas veces se detiene sin razón aparente cuando ando en otras tareas.

    Gracias…

  • w

    SE parece al ashampoo core tunner y ambos son una payasada, realmente no se nota diferencia alguna!.

  • Interesante programa, pero esto no le restará más memoría de lo que se utiliza ya en los programas que corren?