Compose with Fibonacci's Ratio for Phenomenal Photos.jpeg

Excelente tip que comparte con nosotros Digital Photography School, con una manera de mejorar nuestras fotos inmediatamente.

Conocido también como la “Proporción Divina”, Fi (Φ), el número áureo, esta ley fue dada a conocer por Leonardo Fibonacci en 1200 A.C. Notó que había una proporción absoluta que aparecía en la naturaleza, una especie de diseño que era universalmente eficiente en cosas vivas, y satisfactorio para el ojo humano. De ahí el sobrenombre de “proporción divina”.

Desde el Renacimiento, artistas y arquitectos han diseñado sus trabajos para aproximarse a esta proporción de 1:1.618. La encontramos en múltiples obras de arte como la Mona Lisa, la Ultima Cena. En la naturaleza? La encontramos, por ejemplo, en la relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal. La disposición de los pétalos de las flores también se guía por esta proporción, como también la distancia entre las espirales de una piña, la distribución de las hojas en un tallo.

Y también, en la relación entre la distancia entre las espiras del interior de cualquier caracol, o la concha del nautilus.

NautilusCutawaySpiral.jpeg

Lo interesante, es que esta proporción la podemos utilizar también en la fotografía, creando una composición que atraerá al subconsciente del ser humano.

Aquí, por ejemplo se usa la porporción de 1:1.618 para separa la imagen en lo que inicialmente parece simplemente la regla de tercios. Sin embargo, distancias y espacios son totalmente diferentes. Y en la foto, se ha puesto el ojo del caballo en una de las intersecciones de Fi.

horseexample.jpeg

En este otro ejemplo, tenemos al horizonte alineado con la línea superior de Fi.

fromatoplaconcha-copy.jpeg

 

Realmente interesante, y pueden ver más ejemplos y resultados, en Digital Photography School

  • Jorge

    Leonardo Fibonacci 1,170 – 1,250 D.C.

  • Arturo

    Arturo también se te pasó el error, Fibonacci vivió en la edad media, así que es 1200 D. C. Saludos desde México, tocayo (como decimos por aquí).

  • La canción de Tool Lateralus usa esa técnica en música y letra