Screen Shot 2015 09 28 at 2 05 02 PM

Cómo solucionar el problema de “Número de Serie Desconocido” de la Mac

Mi Apple iMac ha tenido bajo “Número de Serie” o “Serial Number”, el término “Unknown” o desconocido, desde hace bastante tiempo. Esto ocurrió cuando lo llevé al servicio técnico debido a unos ventiladores que no se callaban nunca. Gracias al excelente soporte técnico de Apple, el logic board, la placa, fue reemplazada por completo. En esencia, todas las entrañas de la iMac nuevas. Pero como consecuencia del servicio técnico, el número de serie se perdió. Cabe señalar que esto puede ocurrir también si cambian el disco de la Mac por un SSD. 

Esto no fue una molestia en absoluto, y la iMac, a pesar de haber cumplido ya 4 años, sigue comportándose como nueva. Como pueden ver en “Gadgets que uso”, es la Mac que sigo utilizando como Computadora principal e, inlcuso con 3 monitores conectados y decenas de aplicaciones abiertas, jamás experimento lentitud, gracias al cambio del disco duro tradicional que traía la Mac, por un SSD de 480 GBs.

Sin embargo, desde que instalé El Capitan, el nuevo sistema operativo de Apple, he tenido varios problemas con iCloud. Hice todos los típicos pasos para solucionar el problema (salirme de iCloud, y volver a ingresar; ir a la carpeta /Users/usuario/Library/Application Support/iCloud y eliminarlo todo bajo “Accounts”), pero ninguna solución funcionaba. Finalmente, descubrí el problema: iCloud, bajo OS X El Capitan, trabaja erróneamente si la Mac no cuenta con un número de serie registrado. 

La solución ideal es ir a cualquier Apple Store / Apple Premium Reseller, y decir que actualicen el firmware con el número de serie. Pero transportar una iMac de 27” no es cosa fácil. Y estando tan fuera de garantía (y con tantas modificaciones internas como le he hecho a la iMac), quizás hubiera terminado costándome.

 

La solución alternativa?

La encontré en Rogersm.net

Estuvo teniendo, al parecer, problemas similares con versiones anteriores de OS X. Yo también había tenido algunos problemas en Yosemite (no recuerdo mucho en Mavericks), pero ninguno tan grave como en El Capitan, donde no podía conectarme al Mac App Store, ni entrar a iTunes. O descargar actualizaciones de aplicaciones.

Tras probar todos los otros métodos para remediar el problema, di con el blog post de Roger y, en efecto, esta era la causa principal: no tener un número de serie, o que éste no aparezca, ocasiona que iCloud no funcione, o presente problemas.

Cómo saber si el número de serie es la causa? 

Denle click a la Manzana, y luego en “Sobre esta Mac”. Si todo está bien, bajo “Número de Serie” o Serial, encontrarán un número de serie, único para aquella Mac. Si han llevado la Mac a reparar, quizás les aparezca como a mí, “Número desconocido”, o “Unknown”.

Si este es el caso y no quieren complicarse la vida, vayan a un Apple Store / Premium Reseller y díganles el problema que tienen. 

Screen Shot 2015 09 28 at 2 05 02 PM

Si, por otro lado, quieren recurrir al método DIY (Hazlo tu Mismo) y tienen unos 5 – 10 minutos libres, sepan que pueden repararlo por sus cuentas!

Cómo?

Primero, necesitan averiguar el número de serie de sus Macs, pues tendrán que ingresarlo manualmente. Como obviamente no aparece en “About This Mac”, pueden ubicarlo en la parte inferior de la misma Mac, o en la caja original. Sigan este Link de Apple para averiguar donde, específicamente, se encuentra el número de serie. En el caso de mi iMac, estaba en la parte inferior, en la base.

Una vez que tenemos esta información bien apuntada (no confundan Os, con 0s, es importante tener el número de serie correcto), descarguen “Blank Board Serializer”. Se trata de una herramienta que, aparentemente, es utilizada sólo por empleados de Apple.

Descarguen el Zip, descomprímanlo, e inserten un USB vacío. Abran Disk Utility (se encuentra en /Applications/Utilities/Disk Utility), asegúrense de seleccionar el USB en la lista en la mano izquierda, y luego, en el menú, vayan a “Edit / Restore”. O presionen Shift-CMD-R. Sí, Disk Utility ha cambiado bastante en El Capitan.

Screen Shot 2015 09 28 at 2 25 10 PM

Cuando les pregunte qué cosa restaurar, elijan “Image” o Imagen y busquen el archivo que descargaron, el DMG. Esto creará un USB booteable con el Blank Board Serializer, que les permitirá colocar el número de serie.

Screen Shot 2015 09 28 at 2 26 29 PM

 

Reinicien la Mac y manténgase presionando ALT (Option) en la Mac para que se les muestre opciones de carga. Elijan al USB  que crearon en el paso anterior (tiene un ícono de un disco de color amarillo) para cargar la Mac en dicha herramienta. Una vez hecho esto, verán que se ofrece la opción de ingresar un número de serie. Ojo: el mouse bluetooth de mi iMac en ese momento fue detectado, al igual que el teclado, pero avanzaba lentamente. Simplemente seleccionen la opción para ingresar un número de serie, ingresen el que apuntaron en el primer paso, y reinicien.

Una vez hecho esto, vayan de nuevo a “About This Mac” y voilá!

 

2015 09 28 14 29 52

 

Una vez que hice esto, iCloud funcionó sin ningún problema! Cabe señalar que:

  • Esto sólo funciona en Macs sin número de serie
  • Algunas antiguas computadoras puede que no funcionen con este herramienta
  • Esto funciona en versiones anteriores de Mac OS X, pero personalmente, sólo la he probado en OS X El Capitan.
  • Es posible “quemar” el DMG en un CD o DVD, pero yo lo hice vía una memoria USB y funcionó sin problemas.

 

Nuevamente, todos los créditos a Roger por general el artículo original!

Más

Gadgets que Uso

Gadgets que Uso

Esta será una lista constantemente actualizada con los gadgets que utilizo a diario, como herramientas de trabajo. Tengo la suerte de probar múltiples dispositivos en el transcurso del año, lo que me permite tener una idea bastante buena de qué productos son los que más valen la pena antes de inclinarme por uno y comprarlo. He estado recibiendo también múltiples consultas sobre el tema, así que se me ocurrió hacer este post, que iré actualizando continuamente, conforme reemplace los gadgets mencionados. Si tienen mayores consultas sobre alguno, o desean una reseña comlpeta, no duden

  • Disqus

    La verdad es que he leído tu blog por bastante tiempo, pero luego me he dado cuenta que te pareces bastante a un Apple fan, y así no me interesa mucho saber de este OS, me gustaba bastante cuando se hacían mención de webapps y apps para Android. Ahora me replanteo quitarlo de los lectores de noticias y de fav. Siento que ha perdido eso especial que tenia :/

    No quiero parecer irrespetuoso contigo o un hater, resentido, solo doy mi opinión.

    • Gracias por el comentario, lo tomaré en cuenta! Si, me parece que ha quedado un poco descuidado el tema de apps para Android. Me aseguraré de darle mayor cobertura a nuevas apps que he estado probando 🙂

  • Junior Castro Riofrio

    Grande Arturo! buen aporte!

  • Aaron Abensur

    Hola Arturo, he leído que has cambiado el disco de tu iMac por un SSD y es algo que me interesa, donde lo hiciste? y que disco SSD recomiendas? … yo tengo un iMac late 2012 que quiero hacerle un cambio de disco, pero leyendo en otras páginas encontré que es muy diferente aumentar un disco SSD (quedándonos con el HD) que cambiarlo (quitar el HD y poner un SSD) ya que podía haber problemas con los ventiladores al no encontrar un HD o algo parecido, has tenido ese problema?, eso me hace dudar si hago el cambio (o aumento)
    … saludos

    • Hola!

      El proceso lo hice yo, y en efecto, lo que hice fue eliminar al SuperDrive (lector de DVDs), para colocar el SSD, dejando el disco duro original. El problema que mencionas es porque, cuando desarmas la iMac para colocar el SSD, notarás que el HDD cuenta con un sensor de temperatura, del cual se guiarán los ventiladores para encenderse / apagarse. De hecho el SuperDrive cuenta también con uno, lo que hice fue simplemente despegar el sensor y pegarlo al SSD, y todo funciona adecuadamente.

      La única desventaja de mi procedimiento, es que el puerto SATA del Superdrive es más lento que el usado para el HDD. Pero a pesar de ello, igual la ganancia en rendimiento es deslumbrante.

      Yo seguí principalmente este videotutorial, y me tomó unos 30 – 45 minutos. Si lo haces con cuidado y siguiendo todos los pasos, no tendrás mayores problemas!

      • Aaron Abensur

        también vi ese video, pero ese es un iMac Late 2009 (el del video), el mío es el Late 2012 (las más delgadas y no hay SuperDrive) y creo que las cosas en ese modelo cambian, gracias por la respuesta Arturo … saludos

  • Walnher Asprilla Mena

    Hola

    gracias por este aporte

    he tenido un problema al descargar el programa “Blank Board Serializer” y abrirlo veo que existen solo dos archivos de texto y no veo como el archivo principal pues seguí con el procedimiento y al bootear con la memoria me sale un error me gustaría que me ayudaras con el archivo completo por que he tratado de bajarlo de diferente partes y no he podido gracias

  • Juan Sánchez

    Hola. He seguido tus indicaciones pero no me ha funcionado. Tengo una duda ¿hay que hacerlo con mayúsculas o con minúsculas? Mi ordenador dice “número de serie: no disponible”.
    Gracias

    • hay que hacerlo tal y como aparece: con mayúsculas

  • Nacho Bagnato

    Genial! Este artículo ha salvado mi MacBook de 2010 de las garras del Capitan… Muchas Gracias!

  • Juan Vi Nadal Torralbo

    Hola he seguido tus instrucciones y problema resuelto, Muchas graaaaaaacias!!!!

  • leo mtz

    25 de Nov. del 2015 a las 9:25 am muchas gracias me funcionó correctamente dudaba para hacerlo en fin me decidí y puedo entrar app store el cual no pidía hacerlo y ya veo el numero de serie de mi mac gracias muy buena aportación

  • Chicho Garces

    MIL GRACIAS!!! SEGUI TUS INSTRUCCIONES AL DETALLE Y SOLUCIONE EL PROBLEMA…. ME ESTABA VOLVIENDO LOCO CON ESTE ASUNTO!!! ETERNAMENTE AGRADECIDO!!!

  • Francisco Santiago (FLUGE ZARA

    Hola Arturo gracias por la información, gracias a ello he conseguido solucionar mi problema con iCloud . Muchas Gracias!!

  • Antonio González

    Hola Arturo hice todo el procedimiento al pie de la letra pero al butear con la usb me marca error y no puedo ingresar mi número de serie espero me puedas ayudar

    Saludos

    • te recomiendo que pruebes dos cosas: Volver a hacer el proceso, pero utilizando otro puerto USB (conéctalo directamente a la Mac, no a través de Hubs). O si no, usando otra memoria USB

  • Romina

    Hola ¿que tal? a mi no me funciono el tutoríal como lo explicaste, lo que tuve que hacer fue montar la imagen y desde la utilidad de discos en el apartado “Restore” la seleccione como Source y el USB como Destination … y ahí pude blanquear el numero de serie … gracias por brindarme la solución, me había resignado a comprar una nueva y rematar la mía porque los genios de Apple en mi país no sabia como solucionarlo, incluso en el lugar donde la compre me decían que era robada y yo mostrándoles la factura de compra

    Me gusta leer tu blog pero ta estas pareciendo a un Apple Fan y perdes objetividad … ¿como es el tema?, te reemplazan un motherboard, te pierden el numero de serie y los llamas “excelente” quiero entender que eso fue sarcasmo

    Disculpa la critica pero no me gustaría que se pierdan los pocos buenos elementos de información que hay en la web

    Saludos

  • Rafa

    Hola Arturo, muchísimas gracias por el aporte, he hecho todo el proceso al pie de la letra pero cuando entro en la aplicación después de reiniciar e introduzco el número de serie me pone internal error, ¿a qué se puede deber? Por favor, a ver si me puedes ayudar por que estoy desesperado, no puedo iniciar sesión en icloud ni en apple… Muchas gracias de antemano,

    Saludos

  • Eva Gomez

    Muchas gracias por el dato.