Tip: Solucionando problemas con iCloud en El Capitan (número de serie)

 

Screen Shot 2015 09 28 at 2 05 02 PM

Cómo solucionar el problema de “Número de Serie Desconocido” de la Mac

Mi Apple iMac ha tenido bajo “Número de Serie” o “Serial Number”, el término “Unknown” o desconocido, desde hace bastante tiempo. Esto ocurrió cuando lo llevé al servicio técnico debido a unos ventiladores que no se callaban nunca. Gracias al excelente soporte técnico de Apple, el logic board, la placa, fue reemplazada por completo. En esencia, todas las entrañas de la iMac nuevas. Pero como consecuencia del servicio técnico, el número de serie se perdió. Cabe señalar que esto puede ocurrir también si cambian el disco de la Mac por un SSD. 

Esto no fue una molestia en absoluto, y la iMac, a pesar de haber cumplido ya 4 años, sigue comportándose como nueva. Como pueden ver en “Gadgets que uso”, es la Mac que sigo utilizando como Computadora principal e, inlcuso con 3 monitores conectados y decenas de aplicaciones abiertas, jamás experimento lentitud, gracias al cambio del disco duro tradicional que traía la Mac, por un SSD de 480 GBs.

Sin embargo, desde que instalé El Capitan, el nuevo sistema operativo de Apple, he tenido varios problemas con iCloud. Hice todos los típicos pasos para solucionar el problema (salirme de iCloud, y volver a ingresar; ir a la carpeta /Users/usuario/Library/Application Support/iCloud y eliminarlo todo bajo “Accounts”), pero ninguna solución funcionaba. Finalmente, descubrí el problema: iCloud, bajo OS X El Capitan, trabaja erróneamente si la Mac no cuenta con un número de serie registrado. 

La solución ideal es ir a cualquier Apple Store / Apple Premium Reseller, y decir que actualicen el firmware con el número de serie. Pero transportar una iMac de 27” no es cosa fácil. Y estando tan fuera de garantía (y con tantas modificaciones internas como le he hecho a la iMac), quizás hubiera terminado costándome.

 

La solución alternativa?

La encontré en Rogersm.net

Estuvo teniendo, al parecer, problemas similares con versiones anteriores de OS X. Yo también había tenido algunos problemas en Yosemite (no recuerdo mucho en Mavericks), pero ninguno tan grave como en El Capitan, donde no podía conectarme al Mac App Store, ni entrar a iTunes. O descargar actualizaciones de aplicaciones.

Tras probar todos los otros métodos para remediar el problema, di con el blog post de Roger y, en efecto, esta era la causa principal: no tener un número de serie, o que éste no aparezca, ocasiona que iCloud no funcione, o presente problemas.

Cómo saber si el número de serie es la causa? 

Denle click a la Manzana, y luego en “Sobre esta Mac”. Si todo está bien, bajo “Número de Serie” o Serial, encontrarán un número de serie, único para aquella Mac. Si han llevado la Mac a reparar, quizás les aparezca como a mí, “Número desconocido”, o “Unknown”.

Si este es el caso y no quieren complicarse la vida, vayan a un Apple Store / Premium Reseller y díganles el problema que tienen. 

Screen Shot 2015 09 28 at 2 05 02 PM

Si, por otro lado, quieren recurrir al método DIY (Hazlo tu Mismo) y tienen unos 5 – 10 minutos libres, sepan que pueden repararlo por sus cuentas!

Cómo?

Primero, necesitan averiguar el número de serie de sus Macs, pues tendrán que ingresarlo manualmente. Como obviamente no aparece en “About This Mac”, pueden ubicarlo en la parte inferior de la misma Mac, o en la caja original. Sigan este Link de Apple para averiguar donde, específicamente, se encuentra el número de serie. En el caso de mi iMac, estaba en la parte inferior, en la base.

Una vez que tenemos esta información bien apuntada (no confundan Os, con 0s, es importante tener el número de serie correcto), descarguen “Blank Board Serializer”. Se trata de una herramienta que, aparentemente, es utilizada sólo por empleados de Apple.

Descarguen el Zip, descomprímanlo, e inserten un USB vacío. Abran Disk Utility (se encuentra en /Applications/Utilities/Disk Utility), asegúrense de seleccionar el USB en la lista en la mano izquierda, y luego, en el menú, vayan a “Edit / Restore”. O presionen Shift-CMD-R. Sí, Disk Utility ha cambiado bastante en El Capitan.

Screen Shot 2015 09 28 at 2 25 10 PM

Cuando les pregunte qué cosa restaurar, elijan “Image” o Imagen y busquen el archivo que descargaron, el DMG. Esto creará un USB booteable con el Blank Board Serializer, que les permitirá colocar el número de serie.

Screen Shot 2015 09 28 at 2 26 29 PM

 

Reinicien la Mac y manténgase presionando ALT (Option) en la Mac para que se les muestre opciones de carga. Elijan al USB  que crearon en el paso anterior (tiene un ícono de un disco de color amarillo) para cargar la Mac en dicha herramienta. Una vez hecho esto, verán que se ofrece la opción de ingresar un número de serie. Ojo: el mouse bluetooth de mi iMac en ese momento fue detectado, al igual que el teclado, pero avanzaba lentamente. Simplemente seleccionen la opción para ingresar un número de serie, ingresen el que apuntaron en el primer paso, y reinicien.

Una vez hecho esto, vayan de nuevo a “About This Mac” y voilá!

 

2015 09 28 14 29 52

 

Una vez que hice esto, iCloud funcionó sin ningún problema! Cabe señalar que:

  • Esto sólo funciona en Macs sin número de serie
  • Algunas antiguas computadoras puede que no funcionen con este herramienta
  • Esto funciona en versiones anteriores de Mac OS X, pero personalmente, sólo la he probado en OS X El Capitan.
  • Es posible “quemar” el DMG en un CD o DVD, pero yo lo hice vía una memoria USB y funcionó sin problemas.

 

Nuevamente, todos los créditos a Roger por general el artículo original!

Más

[insert_posts query_type=”posts” posts=”83198″ use_word_length=”true”]