Tip: Sincronizar libros con iPad, en Books de iTunes.

iTunes 9.1 acaba de salir, y entre algunas pequeñas mejoras (no, todavía no obtenemos el ligero reproductor que todos queremos), también se ha incluído una bastante importante para los futuros usuarios de iPads: la posibilidad de sincronizar libros.

Ahora, no se asusten si no ven el apartado de “Books” apenas lancen la nueva versión; ésta no aparecerá sino hasta que tengamos unos cuantos libros en nuestra biblioteca, algo que haremos ahora mismo.

A pesar de algunos rumores que iTunes 9.1 bloqueaba la actualización y sincronización con iPhones, déjenme decirles que yo no tuve ningún problema, y lo probé con 3 iPhones diferentes: el 2G y 3G (ambos con jailbreak, uno en 3.1, el otro en 3.1.3), y el 3GS (que de momento lo tengo sin jailbreak).

 

Screen shot 2010-03-30 at 11.50.15 PM

 

Sincronizar libros con iTunes 9.1

Pero bueno, vamos a lo que nos interesa. Lo primero que tendremos que hacer, es descargar iTunes 9.1 desde aquí e instalarlo. Tras esperar a que actualice nuestra biblioteca musical, tendremos a iTunes como siempre, así que es hora de empezar a buscar los libros.

Si tienen un libro en Doc, RTF, PDF, PRC o cualquier otro formato, primero tendrán que convertirlo a ePUB. La ventaja? Que este formato es el standard de ebooks, así que no sólo será compatible con el iPad, sino que fácilmente podremos enviarlo al iPhone / iPod Touch (utilizando Stanza). Para convertir el libro, necesitarán Calibre, un programa que recientemente mencionamos como el mejor para administrar nuestros eBooks. Pueden descargar el programa y seguir el tutorial, desde aquí: Convertir ebooks a ePUB con Calibre

Screenshot20100322at1.43.06PM[1]

Opcionalmente, pueden descargar un libro ya en formato ePub desde http://www.epubbooks.com/ para hacer la prueba con iTunes. Simplemente, vayan ahí, descarguen un libro (por qué no The Time Machine, de Wells?).

Una vez que tengan el archivo ePUB descargado y iTunes 9.1 abierto y corriendo, simplemente arrastran el ePUB hacia la ventana principal de iTunes (no importa cual), y listo! La categoría “Books” aparecerá en iTunes.

2010-03-31_00.06.08

 Screen shot 2010-03-31 at 12.07.56 AM

Una vez que tengamos el iPad con nosotros, simplemente bastará con descargar la aplicación iBooks del App Store, sincronizar nuestro iPad, y listo!

 

NOTA: Usuarios de iPhone / iPod Touch que quieren meter ebooks: descarguen Stanza, conviertan los libros con Calibre a ePUB pero, en lugar de arrastrarlos a iTunes, desde el mismo calibre podemos sincronizarlo con Stanza.