Greasemonkey es quizás la extensión más indispensable de Firefox. Greasemonkey nos permite modificar no sólo el aspecto, sino la funcionalidad de la página. Necesitan tener links de descarga directamente en YouTube? Con un script de Greasemonkey, los tenemos automáticamente. Añadir fotos y links directamente a Twitter? Añadir funciones a Gmail, o incluso cambiarle completamente el look a través de un “skin”? Todo esto es posible a través de Greasemonkey y el portal Userscripts.org

Pueden ver todos los artículos recomendando scripts y demás en este blog, o aprender más sobre Greasemonkey aquí.

Bueno, el asunto, es que si bien ya vimos cómo habilitar y utilizar extensiones en Chrome el día de ayer, podemos hacer exactamente lo mismo con los scripts, pues Greasemonkey viene activado por defecto.

image

Chrome considerará a los addons que vimos el día de ayer, además de los scripts, todos como extensiones, y nos dará un útil panel para controlarlos todos. Además, por supuesto, de no necesitar reiniciar el navegador para verlos en efecto:

 

image

Esta idea es mucho mejor que la implementación que tenemos en Firefox, donde no sólo se trata de una descarga aparte, sino que además, el panel para administrar scripts / extensiones está separado de la interfaz principal.

 

Cómo instalar scripts?

  • Instalen la versión de Desarrollador de Chrome como vimos el día de ayer (no se preocupen, es igual de estable que la versión “oficial”, con la ventaja de tener todo esto activado, y por supuesto, probarlo antes que las masas).
  • Diríjanse a Userscripts.org. No todos los scripts funcionarán, pues algunos han sido escritos con Firefox (Gecko) en mente. Sin embargo, utilizando el tag o etiqueta de “Chrome” podremos encontrar la mayoría de los disponibles.

 

De interés son:

  • Facebook Purity – Quita todos los mensajes de aplicaciones y quizzes que publican nuestros amigos (o posibles enemigos) en Facebook, dejándonos con un “stream” de noticias mucho más limpio y, por supuesto, interesante. Maravíllense cómo automáticamente desaparecen todas las notificaciones innecesarias para dejarnos con noticias que realmente son interesante.
  • Flashblock – Una de las mejores técnicas para ahorrar batería (cuando estamos en la laptop), o simplemente hacer de nuestra navegación, algo mucho más veloz, es desactivar el pesado y poco optimizado Flash. Flashblock deshabilita por completo el Flash en la mayoría de páginas. y con ALT-F, podemos desbloquearlas permamentemente (útil para páginas como YouTube, que viven en Flash)
  • YousableTubeFix for Chrome – mejora la funcionalidad de YouTube. Links de descargas directas del video, además de la posibilidad de elegir la calidad y el tamaño del reproductor, entre otras cosas:

image

Por supuesto, Firefox aún cuenta con mejores (y más variadas) extensiones y scripts, pero es impresionante ver la velocidad con la que estas funciones no sólo son implementadas, sino que son implementadas bien. Hace dos meses atrás, por ejemplo, instalar scripts (y manejarlos) era todo un problema. Ahora? Cuestión de encontrar uno, hacerle click, y listo!

Dado a que siempre me gustó más Webkit que Gecko (el motor de Chrome (y Safari) y Firefox, respectivamente) por ser más veloz, consumir menos recursos; además de que Chrome trata a cada pestaña como proceso individual, ver por fin estas características faltantes – extensiones y scripts – en el navegador, es un verdadero acontecimiento. Y ahora que tengo LastPass para administrar mis contraseñas, Xmarks para sincronizar Bookmarks; ambos como extensiones, y los userscripts de Greasemonkey, creo que cada vez menos utilizo Firefox.

 

Nota: Lamentablemente, estas opciones están disponibles sólo en la versión de desarrollador de Chrome en Windows. Sin embargo, parece que esta o la próxima semana podríamos estar viendo una versión igual de completa en Chrome para OS X y Linux, así que atentos!

  • Ya estoy preparando mi mudanza a Google Chrome. Lamentablemente, Firefox cada vez me va más lento… llega a tragarse :S 700 MB cuando está abierto más de una hora.

    Pondré en favoritos estos tips, lo necesitaré para la mudanza xD

  • alfredo

    yo quiero ese flashblock pero para firefox 🙁