Screenshot 2014 01 02 13 43 41

El aspecto visual, en páginas web – ya sean blogs, portales web, tumblrs, etcétera – es sumamente importante. Sobre todo dadas las tendencias visuales en los últimos años. Debido a esto, el peso de los websites en general se ha incrementado. Por suerte, la velocidad de conexión – en promedio – también ha tenido un incremento en los últimos años. 

Sin embargo, la impaciencia, necesidad de carga y fluctuaciones en velocidad debido a nuestro constante movimiento ahora que gran porcentaje de nuestra navegación ocurre en dispositivos móviles, nos obliga a optimizar nuestros websites. Y qué mejor, que optimizar lo de mayor peso primero, las imágenes.

Incluso si no tienen un website o página, pero sí miles de fotos y quieren ahorrar algo de espacio (sin perder calidad en las imágenes), las herramientas que veremos hoy, una para Mac, y otra para Windows, ambas gratuitas, nos ayudarán a reducir el peso de las imágenes descargadas.

 

Screenshot 2014 01 02 13 43 08

ImageOptim (para Mac) es una herramienta gratuita que reduce en gran medida el peso de las imágenes. No es poco común ver reducciones de 20-30% en peso. Quizás no suene mucho si hablamos de una imagen individual (100 KBs a 70 KBs? No hay mucha diferencia), pero si tenemos en cuenta que el peso de las imágenes de un website puede llegar a ser el 90-95% del peso total del sitio, y que muchos websites terminan pesando 3 a 4 MBs, reducir un website de 4MBs a 2.8MBs sin perder calidad en las imágenes, es un salto importante.

Screenshot 2014 01 02 13 59 16

Lo mismo podríamos  decir de las fotos que tomamos. En el caso de fotografías, una que capturamos con nuestra cámara de 8 megapixeles de nuestro smartphone puede llegar a pesar 3-5 Megabytes. Ahora, multipliquen este peso individual, por las miles de fotos que tomamos durante el año, debido a lo sencillo, práctico y rápido que es ahora capturar imágenes, y estamos hablando de varias decenas de gigabytes capturadas en el año. File Optimizer (Windows), al igual que ImageOptim, puede reducir el tamaño de las imágenes a un menor peso. Lo curioso de File Optimizer, es que no sólo trabaja con imágenes, sino también lo hace con cualquier tipo de archivo, gracias a dviersas técnicas de recompresión y optimización. Eso significa que podemos arrojarle una carpeta con múltiples formatos (fotos, archivoz ZIP, dibujos, documentos y más), y File Optimizer nos devolverá una carpeta comprimida, que ahorra espacio. Y a diferencia de ImageOptim, es un proceso lossless; es decir, no hay pérdida de detalle. No obtendremos una compresión del calibre de ImageOptim – que comprime más las fotos – pero sí nos aseguraremos de no haber perdido data en las fotos.