Shutterstock 103713596 

foto: oksix via shutterstock

De todos los componentes de una PC o Laptop, el que suele morir primero es el disco duro. Esto se debe a que un disco duro tradicional requiere de un nivel de estabilidad sorprendente para seguir funcionando. No podemos olvidar que estos mismos discos están girando a miles de revoluciones por minuto, por lo que cualquier golpe, podría terminar por destruir la información. Existen mecanismos para evitar esto, por supuesto: muchos discos duros de laptop tradicionales se “bloquean” automáticamente apenas sienten movimiento para evitar este tipo de problemas. Pero resulta irónico que el componente más importante, donde almacenamos toda nuestra información, sea el más frágil. 

Esto ha mejorado con la introducción de los SSDs al mercado (aquí más información sobre los discos duros tradicionales vs los de estado sólido), los cuales no sólo son mucho más veloces, sino también más seguros. Pero cuando tomamos en cuenta la relación precio / almacenamiento, un disco duro tradicional sigue siendo una buena inversión.

Backblaze, compañía que se encarga de realizar backups en la nube (y servicio que uso desde el año pasado para backups en la nube por su simplicidad), ha lanzado en su blog un estudio sobre los discos y su promedio de vida. Como Backblaze utiliza miles de discos duros, y los utiliza en condiciones mucho más duras que un usuario promedio (ya que tienen que realizar backups constantes). En total, fueron 27,134 discos duros funcionando durante el 2013, donde se obtuvieron estos resultados

Discos duros usados por Backblaze
MarcaNúmero de DiscosTerabytesDuración promedio en años
Seagate12,76539,5761.4
Hitachi12,95636,0782.0
Western Digital2,8382,5812.5
Toshiba581740.7
Samsung18183.7

 

Son muy pocos los discos de Samsung y Toshiba para sacar unos resultados promedio buenos, pero es alarmante el promedio de vida de un disco duro en este tipo de condiciones, lo cual es señal de que tener dos o más backups o copias de seguridad de nuestra información, son cruciales. 

Esto es algo que siempre me ha llamado la atención. A pesar de que la data personal para uno es invaluable, el cuidado que le damos a la misma, en la mayoría de los casos, es mínima. No son pocas las veces que trato de recomendarle a amigos y familiares a usar herramientas de Backup locales (Time Machine, Windows Backup). De invertir al menos $70 en un disco duro externo para, por lo menos, tener una copia local de la información. O al menos, de usar Dropbox para guardar información importante y tener varias copias de la misma. Muchas veces, este tipo de consejos son ignorados.

Screenshot 2014 01 21 17 06 28

 

El blog de Backblaze tiene cuadros mucho más detallados, entrando en duración promedio de vida de acuerdo al tamaño del disco duro. Al parecer, los discos duros Seagate, si bien se comportan bien en los primeros meses, tienen a fallar bastante a los 3 años. Los recomendados? Hitachi, que parece que tiene los discos duros más longevos, junto con Wester Digital. Sus discos Wester Digital 3TB Red (WD30EFRX) está entre los favoritos de Backblaze.

Screenshot 2014 01 21 17 09 32

Personalmente? No puedo comparar mi data con la decena de miles de discos que Backblaze prueba, pero nunca he tenido problemas con discos Samsung. Pero todo parece indicar que Seagate es una marca con un gran porcentaje de discos fallados. Y esto concuerda con mi experiencia personal; a través de los años, los Seagate son los que más han fallado.

 

más info.

 

  • Liquendroid

    Que buenos datos.Gracias!

    También he repasado esos consejos en amigos y familiares, sobre los respaldos de información en un disco externo, y cuando lo hacen terminan convirtiendo el disco externo en dispositivo de transporte, es decir para llevar archivos de un lugar a otro, y esto es un error, de esa manera el dispositivo y la información se vuelven mas vulnerables. Si se realizará un respaldo (copia de seguridad) esta debe guardarse en un lugar seguro y evitar transportarse, un disco duro externo para respaldo de información no debe ser un dispositivo para portabilidad y transporte de información.

    • Muy cierto, también he visto que sucede lo mismo. El problema es que uno no valora los backups, hasta que termina sucediendo una catástrofe. Yo ya he desistido, en parte, de recomendar backups exactos del HDD, optando más por instalar Dropbox a todo familiar / amigo y decirle que lo importante, lo suba ahí.

  • Abel

    Yo no compro samsung aunque me los rebajen … pésima experiencia.