DSC00179

Sabías que no todos los cargadores y cables para smartphone son iguales? Un cargador de menor amperaje (por ejemplo, 800mA vs 1500mA), hará que la carga tarde muchísimo más. Y esto, curiosamente, también se aplica a cables: no todos los cables son capaces de transmitir la misma cantidad de amperaje y, por lo tanto, la calidad del cable también afecta al tiempo de carga. Cómo saber, entonces, qué combinación de cable y cargador es el mejor para optimizar el tiempo de carga?

Conozcan a Ampere. Ampere se trata de una app para Android, gratuita, que, tras unos segundos, puede “analizar” cuánta corriente está siendo transmitida a nuestro dispositivo, dándonos una idea en promedio de qué combinación de cargador / cable es la mejor para cargar nuestro dispositivo rápidamente.

Screen Shot 2015 03 17 at 11 18 08 AM

 

En promedio, tenemos que esperar unos 5-10 segundos para que la app nos diga cuánto amperaje (mA) está siendo suministrado al dispositivo. Mientras mayor sea el número, más veloz será el tiempo de carga porque el dispositivo está recibiendo mayor cantidad energética.

Algunos puntos a tener en cuenta: 

  • Es mejor medir la carga cuando el teléfono está en 40% de batería aproximadamente. Medir la carga cuando la batería está casi llena es posible, pero las baterías están diseñadas para “jalar” menos corriente cuando están cerca del 100% para evitar “sobrecargar” la batería
  • No todos los teléfonos son compatibles. Al parecer, el Note 2, S3, Tab 4 de Samsung, o el HTC One M8, M7 One X, no son compatibles con la app. Yo no tuve ningún problema usando un S4, Huawei Ascend P7, Z1 Compact o Huawei Mate 7.

 

Así que ya lo saben: no basta con tener un buen cargador de batería: es necesario también tener un buen cable para realizar la carga. Y con Ampere, es posible medir la calidad de ambos.

Descargar Ampere

  • manuel

    ¿Pero no se supone que un cargador o cable de bajo amperaje (lento) tiene un impacto menos negativo en la vida a largo plazo de la batería?

    • Así es, pero los beneficios de carga, al menos a un amperaje moderado (digamos, 1900 mA), son superiores. Es cuando se usa el método de QuickCharge de Qualcomm, implementado por dispositivos como el Note 4, que si generan demasiado calor y, por lo tanto, podría ser perjudicial para la batería.