Pensando en comprar un smartphone, pero no tienen urgencia alguna? A menos que vayan a comprar un iPhone1les recomiendo enfáticamente que tengan paciencia y esperen un par de meses antes de comprar un smartphone ahora.

Por qué no comprar un smartphone ahora?

smartphone.jpg

Porque estamos a escasos días de que se revelen los grandes smartphones para este año. El domingo es el gran día donde conoceremos todos los detalles sobre el nuevo Samsung Galaxy S7, el LG G5, y posiblemente, también el nuevo equipo de HTC, el One M10.

A diferencia de años anteriores, parece que el lanzamiento de estos equipos se ha apresurado, por lo que podría llegar muy pronto a los mercados. Antes, el lanzamiento la línea “G” de LG o la “S” de Samsung se reservaba para Junio, o Julio. Eran, después de todo, los teléfonos más importantes de ambas marcas.

Pero debido a presiones del mercado ambos equipos podrían lanzarse tan pronto como marzo o abril. Después de todo, ambos grandes fabricantes cuentan ya con otra línea “premium” que usualmente se reservan para la segunda mitad del año, efetivamente teniendo dos grandes lanzamientos anuales. En el caso de Samsung, con la línea Note, y LG ahora, con el V10.

 

Este es el Galaxy S7

Samsung Galaxy #S7 – Todo sobre el smartphone de @samsungmobilepe

Samsung Galaxy #S7 – Todo sobre el smartphone de @samsungmobilepe

UPDATE: Se ha filtrado un video y una nueva foto, que muestra al slot microSD y al equipo en …

 

Y este el LG G5

LG #G5 – características del nuevo smartphone de @LGmobileperu

LG #G5 – características del nuevo smartphone de @LGmobileperu

LG G5 - Nuevos rumores y filtracionesEl lanzamiento del LG G5 está más cerca que nunca (21 de Febrero) y, juzgando por la calidad de "leaks", sabemos bastante al respecto. De hecho, hoy ha aparecido una imagen de lo que, al parecer, es un equipo que se ha escapado de la línea de producción y curiosamente, se encuentra ya en venta - junto con un Galaxy S7.No sería extraño, teniendo en cuenta que se espera que el equipo sea lanzado poco después de que sea revelado, el 21 de febrero de este año

 

Mejor Hardware, menos limitaciones

 

El año pasado vimos un resurgimiento en la importancia del diseño en smartphones con Android. Contra todo pronóstico, y tras años de utilizar diseños industriales “pasables”, Samsung logró reinventar por completo su línea Galaxy y tuvo, con el S6 y S6 Edge, a los smartphones más vistozos del año pasado. Otros fabricantes no se quedaron atrás, tampoco: LG ofreció un excelente diseño con el V10, y Huawei sacó algunos de los smartphones más atractivos del año, con el P8 y Mate S.

Lamentablemente, esta mejora sustancial en diseño industrial no estuvo acompañado de un salto equivalente en rendimiento, ni en términos de autonomía (duración de batería).

De hecho, vimos una caída en el poder de procesamiento en los smartphones del 2015 frente a los del 2014, por culpa de Qualcomm, la empresa que suministra los chipsets a la gran mayoría de fabricantes. Debido a que Qualcomm se apuró tratando de lanzar procesadores de 64 bits, en un afán de alcanzar a Apple – que ya tenía un año y medio de ventaja – los Snapdragon del 2015 sufrieron por problemas terminales, como se evidenció con el HTC One M9 y el LG G Flex 2. Ambos equipos se recalentaban en demasía y, como consecuencia, los procesadores tenían que reducir su velocidad, resultando en un rendimiento inferior a los equipos del 2014. Pueden leer más sobre esto aquí:

Snapdragon 810, o por qué algunos Smartphones del 2015 ofrecen peor rendimiento?

Snapdragon 810, o por qué algunos Smartphones del 2015 ofrecen peor rendimiento?

Sobre los problemas de recalentamiento en el Qualcomm Snapdragon 810Equipos afectados con el problemático Snapdragon 810 lanzados hasta ahora, en el 2015:LG G Flex 2 HTC One M9 Quizás el nombre Snapdragon no les resulte tan familiar, pero se trata del SoC (o System on a Chip, chipset; un dispositivo que abarca al procesador gráfico, procesador central (CPU), memoria y módems LTE /WiFi en un sólo paquete) que utiliza la gran mayoría de smartphones en el mundo. Hasta el año pasado, casi todos los teléfonos de gama alta (menos los

Además de esta baja en performance, tuvimos una caída en temas de autonomía. En el 2014, el tema de bate´ria cobró gran relevancia. Lamentablemente, todo lo avanzado este año, se deshizo el 2015, cuando el S6, S6 Edge, Note 5 y S6 Edge Plus de Samsung, no sólo impedían la posibildiad de intercambiar baterías – que hubiese solucionado en parte el tema de disminución de autonomía – sino que las baterías de los mismos, debido a las pantallas de mayor densidad de pixeles y mayor luminosidad, nos dejaron con una duración de batería mediocre. Lo mismo sucedió con otros smartphones, como el G4 o V10, que no lograron ofrecer mejoras sustanciales. El único fabricante que se preocupó por este tema, fue Motorola, al lanzar tanto al Moto X Play, como al Moto X Force, con generosas baterías  de 3,600-3,700 miliamperios, suficiente como para trabajar un par de días incluso con uso constante.

En pocas palabras, el 2015 fue un año que se caracterizó por no traer grandes avances en smartphones, en general.

Todo esto, al parecer, será solucionado con los modelos de este año. 

Qualcomm está preparando al Snapdragon 820 que promete corregir todos los problemas de la generación anterior. Un chipset más veloz y que evita los problemas de recalentamiento que afectaron a modelos del año pasado.

Todos los detalles del Snapdragon 820, el procesador que estará en tu próximo teléfono

Todos los detalles del Snapdragon 820, el procesador que estará en tu próximo teléfono

Logrará Qualcomm recuperarse del desastre del Snapdragon 810?Qualcomm metió la mata en el 2015. Tras años de innovaciones, de multiplicar el poder de procesamiento de nuestros dispositivos móviles, este año vimos una notoria pausa. La culpa? El Snapdragon 810, procesador central que se encuentra en la mayoría de teléfonos de bandera con Android1. El Snapdragon trajo consigo un procesador que se comportaba de manera inferior a los presentados el año pasado, se sobre-calentaba - impactando en el rendimiento del teléfono - y consumía demasiada energía. Es en parte culpa del Snapdragon

 

Esperar es la clave

Repitiendo lo que comentamos inicialmente, entonces: vale la pena esperar. Y lo mejor, es que no tenemos que esperar mucho, tan sólo un par de meses, para ver lo que el 2016 nos traerá.

El Mobile World Congress es el evento más importante a nivel mundial para smartphones, así que si han esperado hasta ahora en comprar un smartphones, esperar unos días más para ver las sorpresas que la feria nos depara, podrán resultar en una compra mucho más sabia de nuestro siguiente smartphone.

Después de todo, esperamos que esta compra nos dure un par de años o, al menos, uno, verdad?

 


  1.  La ventaja del iPhone, es que sigue una fecha de actualización bastante predecible: podemos esperar un nuevo modelo cada Octubre / Noviembre en Perú. Así que si estaban pensando comprar uno, ahora es un excelente momento! El 6S Plus / 6S es un excelente teléfono.