Tienen una notebook? Entonces, lo más probable es que tengan un touchpad / trackpad marca Synaptics. Y si es así, moverse en una larga página vertical / horizontal es mucho más práctico, si activamos ChiralMotion.

Según los mismos de Synaptics:

El desplazamiento ChiralMotion, un tipo exclusivo de Desplazamiento virtual, le permite desplazarse continuamente con un movimiento circular suave. La velocidad de desplazamiento depende de la velocidad del movimiento del dedo. Para desplazarse rápidamente, trace círculos pequeños y rápidos. Para desplazarse lentamente, trace círculos amplios y mueva el dedo lentamente. La dirección de desplazamiento puede invertirse cambiando la dirección del movimiento.

 

Cómo funciona?

Seguro que ya conocen cómo desplazarse verticalmente, deslizando un dedo por la parte derecha del touchpad.

Con Chiralmotion, empezamos también desde el extremo derecho del trackpad, pero en vez de mover el dedo de arriba hacia abajo, realizaremos movimientos circulares. Esto trae la gran ventaja de ser un movimiento infinito, no limitado (pues son circulares), además de poder definir la velocidad de scrolling de acuerdo al tamaño de nuestros círculos

Para acceder a estas funciones, pueden hacerle doble click al ícono de Synaptic en el system tray¡, o bien entrar desde Inicio / Panel de Control / Mouse / Configuración de Dispositivo.

Ahora, click en “Valores”, y luego, buscamos esta opción:

2008-10-26_2011

Click en aplicar, y basta con ir a cualquier aplicación para probarlo.  Si no ven dicha opción, es que tienen que actualizar los drivers de Synaptics. Pueden encontrar los más recientes (11.2.4), para Vista / XP, desde aquí:

 

Link

Por cierto, estos nuevos drivers permiten también realizar la acción de “Pinch”, o Pellizar el Trackpad, similar a lo que se puede hacer en el iPhone, para agrandar / achicar fotos.

Asimismo, Synaptics anunció otros movimientos multitouch, pero que aún no son implementados.

 

mas informacion sobre esta tecnología

 

Actualización: Video de ChiralMotion en acción:


TouchPad Gesture: ChiralMotion™ for vertical scrolling from Synaptics Company on Vimeo.

  • OliverGT

    Baje los ultimos drivers pero resulta que la versión de mi touchpad es 6.3 y ni siquiera me aparece la opción de Chiralmotion, me imagino que solo ha de funcionar en modelos más recientes :s

    que mal por mi inspiron 1501

  • ChinoLau

    No existe el file! no lo puedo bajar!

  • Aless

    Tengo exactamente el mismo problema q tu OliverGT :S lo mas raro es q creo q mi notebook es la q aparece en el video (HP Pavilion dv6500)…

  • 0-adrian-0

    No hay una vesion para 32 bits?

  • Eduardo —————

    pues yo la verdad tengo el mismo problema me he bajado los drivers pero solo actualiza a la version 11.2.4 del 24 Agosto 2008…
    Es un toshiba L20, ya tendra 3 añitos, pero me emocione con eso de pellizcar… que pena!!!
    si alguien sabe si se puede arreglar…

  • @Eduardo —————: Esos drivers de agosto 24 son los que ya tienen ChiralMotion y Pinch… aunque me parece que estas opciones están habilitadas solamente en laptops del 2007+

  • Eduardo —————

    ok gracias arturo! porecito el toshiba, es un guerrero que aguanta tantos viajes… jajajajaja…
    menos mal que ahora para navidades cae el macpro de 15″, que si no…

  • Aless

    Yo tengo una laptop de fines del 2007 y no puedo usar esas opciones tmp..

  • Asegurense que los drivers, como dice eduardo, sean los de 11.2.4 del 24 Agosto 2008

  • Wakloop

    Hola a todos, buen día!
    mmm… pues, es muy extraño: tengo el mismo problema que OliverGT y Aless, he descargado los drivers más recientes pero en las propiedades se queda en la v.5.9 de synaptics… y mi compu también es del 2007, ¿dónde vienen los del 24 / 08 Arturo? solo veo los del 14 / 08 /08. mmm, no me va… no he podido usar esas nuevas opciones.

  • OliverGT

    En la ventana de configuración del dispositivo me aparece:

    v11.2.4 14Aug08

    Que mal :s yo también me emocione con lo de pellizcar pero bue…. supongo que ya es hora de cambiar mi laptop jajajajaj!

  • Wakloop

    Me parece raro… es solo un driver que comprende los toques de manera diferente, no creo que exista gran cambio en el hardware después del 2007, siguen siendo mousepads… sensibles y funcionales… creo que hay algo mal. ¬.¬

  • Edgusano

    Pues yo tengo el mismo problema que todos he actualizado pero mi dispositivo muestra que es synatics V6.5 y como dices arturo para laptops del 2007+ pos yo tengo un HP Dv5 de las que anuncian modelo 2009 pero tampoco puedo, jeje que posible solucion habra?¡¡?¡?

  • Satan Sanders

    Mismo problema, instale los nuevo divers a mi laptop que no tiene mas que un par de meses de antiguedad y no aparece la opcion de Chiralmotion, y tampoco encuentro lo del pinching.

  • supirole

    tuve que hacer algunas modificaciones para instalarlo y al final no funcionó.

    Estoy haciendo pruebas con otros drivers, si alguno funciona les aviso.

  • Satan Sanders

    Me funciono el modded driver para aspire gemstones, pero solo para lo del scrolling, nada del pinching, que era lo que realmente me interesaba.

  • Edgusano

    Que nos dicen a los que no hemos podido con el chiralmotion, ahi algo???

    arturo ayudanos 😀

  • Camilo

    HOLA, interesante el articulo que publicaste, solo que visite la pagiana y descarge los drivers pero no puedo configurar esas opciones. mi lap es una aspire one y desde que instale ni siquiera puedo hacer el scroll. sabras alguna manera de volver activarlo. te lo agradeceria.

  • Bastante raro que no les haya funcionado… trataré de hacer un paso a paso de la instalación en estos dias 😀

  • Bola

    Mi lap tiene algunos meses y sigue saliendo la version 5.9… Si haces un paso a paso muchos te lo agradeceremos… Gracias

  • :O genial como un ipod de los de antaño

  • Enrique Sandoval

    Tampoco me funciono, instale la version 6.3 en mi laptop HP de este año (turion64x2) con windows vista pero no aparece la opción que muestran en la pantalla… que raro practicamente a nadie le ha salido…

  • @Enrique Sandoval: Desinstalaste de Añadir / Quitar programas la version actual de Synaptics?

  • Enrique Sandoval

    Sip, si lo desinstale previamente, reinicie la PC y recien alli instale la nueva versión (el mismo programa no te deja hacer la instalación sin previamente desinstalarlo) que raro, a lo mejor aca estan trayendo PC’s antiguas que para nosotros son nuevas…

  • Alvaro

    no consigo que funcione… de hecho, el joystick ya no funciona como debería. Veo que el driver se actualiza, pero el soft no y en el tip se muestra la version 7 y no encuentro esa version por ninguna parte…

    Un saludo. Espero ansioso a que se encuentre la solucion, y desde luego, gracias por descubrir cosas como esta aunque no nos funciones a muchos.

  • Luis Guillermo Palomino

    Cordial saludo,, arturo,,,, vos estas enterado si ya han salido las versiones de drivers con la funcion pinch, las del zoom y todo eso,, o todavia los drivers estan en pruebas.

    Gracias por tu atencion

  • @Luis Guillermo Palomino
    Acabo de instalarle los nuevos drivers de synaptics al trackpad de la misma netbook (AAO) porque instalé el 7, y para mi sorpresa, el pinch ya fue activado

  • Luis Guillermo Palomino

    Cordial saludo arturo,, gracais por la informacion de los drivers,, pero no encuentro ningun driver nuevo version 7, mi pc aparece la version 6.3 pero lo acabo de comprar en el 2008 en diciembre. sera que me podes pasa el link para descargar ese driver que tiene pinch

    gracias por tu atencion

  • FelixDarza

    Hola se puede activar en cualquier laptop mi netbook pudo descargen los drivers oficiales de la web de synaptics.

    La encuentran buscando en google synaptics.

  • jose

    Arturo, por favoooooor no nos das un link para bajar la version 7 de synaptics? no la encuentro por ningun lado, te lo agradeceria infinitamente! por favoooooooor!!!
    gracias espero tu respuesta 🙂

  • ersandov

    El uso de la nueva version del sinaptics depende del tipo de laptop que uses y que soporte dicha actualizacion, la mia solo acepta hasta la version 6, por mas que intento ponerle la nueva version no acepta… piña nomas, parece que es un tema del mismo hardware del trackpad