Gmail banner

 

Una eternidad ha pasado desde que Gmail se lanzó, con 1GB para cada usuario. En esa época, 1 GB parecía infinito, teniendo en cuenta que la competencia ofrecía de 2 a 4 MBs gratuitos. Cómo han cambiado los tiempos, no? Ahora 1GB no alcanza para nada y los 15 GBs que recibimos con Google – lamentablemente no sólo para correo, sino repartidos entre fotos, Google Drive y Gmail – pueden estar ya escaseando. Cómo liberar un poco de espacio en Gmail para no tener que recurrir a almacenamiento de pago?


Paso 1: averiguar qué se está comiendo todo nuestro espacio.

Screenshot 2014 07 31 13 06 06

Como comentábamos líneas arriba, el almacenamiento de Google no es exclusivo de Gmail, sino que se reparte entre Google+ Photos y Google Drive. 

Por ello, es buena idea averiguar si la causa de nuestra falta de almacenamiento es, en efecto, Gmail. De repente están usando más espacio en Google+ Photos, o de repente es Drive el que está llevándose todos los Gigabytes. Esto lo pueden averiguar desde la página de Drive Storage. Si el culpable es Google+, no se olviden que si utilizan teléfonos con Android, probablemente estén auto-respaldando las imágenes al servicio. Personalmente, me parece una excelente solución, ya que Google+ es el mejor servicio de almacenamiento fotográfico. Drive, que almacena no sólo documentos, sino todo tipo de archivos, puede ser el culpable.

Si, de lo contrario, es Gmail el que ocupa casi todo el espacio disponible, entonces es hora de realizar un poco de limpieza.

 

 

Paso 2: Archivar todo nuestro email en un disco local

Screenshot 2014 07 31 14 41 07

 

Para liberar espacio tendremos que, inevitablemente, borrar correos con archivos adjuntos. En la mayoría de casos, esto no es de mucha importancia porque los correos borrados quizás no tengan mucha importancia. Pero si preferirían mantener un backup de los mismos, utilicen Mailstore Home

Se trata de una aplicación que se conecta a servicios de correo online como Gmail o Yahoo Mail y crea un archivo de todos los correos existentes, permitiéndonos buscar entre ellos en cualquier momento. Basta con descargarlo, activar IMAP (ver imagen) loggearse y listo!

 

2014 07 31 14 55 46 01

 

 

 

Paso 3: Usar Comandos de Búsqueda para hallar los archivos pesados

2014 07 31 14 32 05

 

Utilizando ciertos comandos en la casilla de búsqueda podemos encontrar archivos que podemos eliminar, para así recuperar espacio rápidamente.

Si combinamos el comando has:attachment con el otro que es larger_than:2M, entonces encontraremos todos los emails que pesen más de 2 MBs, para rápidamente borrarlos.

Esto lo podemos combinar con fechas, para borrar todos los correos pesados desde el año pasado hacia atrás. Con este comando:

 

has:attachment larger_than:5M before:2014/01/01

 

…entonces estaremos encontrando a todos los correos con archivos adjuntos de más de 5 MBs del año pasado o antes.