Con la llegada de la era de los Discos de Estado Sólido – más conocidos como SSD – los gigabytes nuevamente son material preciado. Porque a pesar de todas las ventajas de un SSD frente a un disco duro tradicional como mucha mayor velocidad, más seguridad de nuestra data, mejor protección de caídas, lo cierto es que el costo sigue siendo bastante alto, comparado con los HDDs de antaño. 

Por eso, la mayoría de laptops, ultrabooks y otras, han vuelto a unos modestos 128 GBs de almacenamiento comparados a los terabytes que quizás estuvimos acostumbrados. Y cuando el espacio del disco se reduce, éste se vuelve más preciado, pues ya no contamos con la misma capacidad de siempre.

Una de las mejores maneras de liberar espacio es, por supuesto, monitorear adecuadamente en qué lo estamos utilizando. Que es precisamente lo que nos permiten las apps que mencionaremos: se tratan de programas especializados que nos indicarán qué carpetas y archivos son los más pesados, permitiéndonos así liberar espacio rápidamente.

Esto me sucedió hace poco. Mi SSD de la Macbook Air mostraba poquísimos gigabytes libres, a pesar de que no tenía muchos programas instalados. Utilizando el programa que mencionaremos a continuación, logré encontrar al culpable: se trataba de Airmail, la aplicación de correo que utilizo, que había olvidado configurar adecuadamente. En la Macbook Air usualmente suelo no permitir que se bajen los archivos adjuntos de mis cuentas de correo para ahorrar espacio, algo que había olvidado desactivar en esta oportunidad (tras la instalación de OS X Mavericks). Bastó con ejecutar el programa, darme cuenta que Airmail era el culpable, y simplemente desactivar el “check” para que no baje archivos adjuntos inmediatamente. Así, recuperé todos mis Gigabytes perdidos

 

En la Mac: Disk Inventory X

 

Screenshot 2014 07 07 17 02 14

Sencillo programa que mostrará las carpetas más pesadas, y los archivos dentro de estas carpetas y subcarpetas que más espacio consumen.

Link


En Windows: WindirStat

Windirstat 

WindirStat funciona de manera idéntica: detecta los archivos más pesados y las carpetas que los contienen, mostrando gráficamente la estructura de nuestro disco duro

Link


Ambas aplicaciones son excelentes, y basta con simplemente ejecutarlas, esperar a que haga una inspección de nuestros discos duros, para que luego nos muestre, de manera gráfica y en espacio, en donde estamos perdiendo estos gigabytes. Luego de esto? Una rápida visita a los respectivos Exploradores / Finders para eliminar los archivos es lo que basta para recuperar nuestro preciado espacio!